sábado, 8 de marzo de 2008

Estudiantes del centro-sur de Anzoátegui rechazaron modelo de ingreso a universidades

"Puede ser excluyente y empleado con fines partidistas"
El Tiempo
Un grupo de dirigentes estudiantiles de la Universidad de Oriente Extensión Centro Sur, se pronunció sobre la decisión emanada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, en torno a la eliminación de pruebas internas para acceder a las universidades del país.

Isael Gómez, uno de los representantes universitarios, dijo que temen que el nuevo esquema de admisión en las casas de estudios superiores pueda ser excluyente, empleado con fines partidistas. “Quizás el novedoso sistema que busca impulsar la cartera ministerial pueda ser positivo, pero para que así sea, debe impedirse que éste sea manejado por personas que sigan una corriente en particular”.

Añadió el estudiante que el nuevo instrumento pueda que abarque a más bachilleres para que accedan al nivel académico superior. “Pero también hay que tomar en cuenta el presupuesto y la infraestructura con la que se cuenta.
Se debe hacer un estudio previo para evitar conflictos en las casas de estudios”.

De igual manera señaló que no pueden dejar de existir filtros. “Yo sugiero, por ejemplo, que el Gobierno impulse la creación de institutos donde se les dé cursos de inducción a los bachilleres, para que éstos puedan entrar a la universidad capacitados con las nociones básicas para afrontar la carrera que escojan”.

Por su parte, Leonardo Echezuría, delegado de la Federación de Centros Universitarios en la UDO-Anaco, indicó que irían a reunirse con la decana del núcleo Anzoátegui, Patricia Mitchell, a fin de plantearle sus preocupaciones ante la decisión ministerial.

CNU amenaza a universidades con sancionarlas

"Estarán en problemas"

El Norte
Este viernes en la mañana la coordinación regional del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) estuvo muy concurrida por bachilleres luego del anuncio que emitió el Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, de eliminar las pruebas internas en las universidades públicas y privadas.

La encargada del CNU Anzoátegui, Justa Rodríguez, comentó que es natural que las personas que actualmente estén presentando algún tipo de pruebas o que tengan ansias de estudios, se pregunten la manera cómo lo harán ahora.

En este sentido, Rodríguez confesó que no tiene más conocimiento que lo publicado por la prensa nacional, donde se eliminan las pruebas internas y se habla de un nuevo sistema de ingreso de carácter único que integrará a todos los deseosos por cursar estudios superiores.

No obstante, Rodríguez comentó que todas y cada una de las universidades deben apegarse a las decisiones que se hagan a nivel central, pues de lo contrario “estarán en problemas”.

Ahora los talleres del "curriculo bolivariano" en los colegios privados

El Tiempo
Durante una semana, del 10 al 14 de marzo, los docentes de los planteles educativos privados recibirán la capacitación sobre el nuevo diseño curricular bolivariano, razón por la cual los alumnos tendrán esos días libres.

La suspensión de clases será en todos los planteles privados de la zona norte de Anzoátegui. La presidenta de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Gesica Lattanzi, explicó que ahora les tocó el turno pues a principio de año el curso estuvo dirigido a las instituciones públicas.

Entre los municipios Bolívar, Sotillo y Urbaneja hay cerca de 100 planteles, que no abrirán sus puertas a los alumnos de educación inicial, básica y diversificada.

Aclaro que la decisión fue tomada en la tarde de este jueves por el Ministerio de Educación. Por ello se usaron varios mecanismo de divulgación, como notas en los cuadernos, letreros en los colegios y llamadas telefónicas a los padres y representantes.

En Anaco 41 escuelas y liceos tendrán sus puertas cerradas por jornada de inducción.

jueves, 6 de marzo de 2008

Ministerio de Educación Superior decidió futuro de bachilleres

El Ministerio de Educación Superior presentó a los rectores el pasado 25 de enero la propuesta sobre el nuevo sistema de ingreso a la educación superior, la cual se decidió este jueves.

Los estudiantes que cursan actualmente quinto año de bachillerato tendrán en 2008 una forma de ingreso que no se fundamenta en la Prueba de Aptitud Académica, pero que tampoco será definitiva. Vivirán el proceso de transición hacia un sistema que continuará en construcción.

Los nuevos cánones que regirán el ingreso a estudios superiores son los siguientes:
1. El propósito. El ingreso universal es el principio que guía toda la propuesta. El documento asegura que transformará la educación universitaria venezolana y responderá las demandas de la población.

2. Registro Único. Todo egresado de la educación media se inscribirá en la Oficina de Planificación del Sector Universitario y recibirá un código que será una especie de Rif. Con este número el Estado podrá saber la demanda real de cupos, así como la movilidad y continuidad de los estudiantes dentro del sistema. Todas las instituciones de educación superior y sus carreras estarán registradas, lo cual permitirá conocer la capacidad del sistema. Las autoridades coinciden en que con su creación se podrá tener orden e información oportuna.

3. El percentil. La fórmula que se aplicará para realizar la asignación de estudiantes es cuestionada por la Comisión Central de Admisión de la Universidad Central de Venezuela. Puede darse el caso de que la misma calificación pudiera representar 100 en una institución y 0 en otra y al aplicarse el criterio se incurra en trato desigual a personas que en teoría tienen las mismas credenciales académicas.

4. La iniciación. Las trayectorias iniciales o cursos de iniciación constituirían una etapa básica para nivelar a los bachilleres y reforzar sus conocimientos. Aunque hay acuerdo en torno a su necesidad, no está clara su duración ni su aplicabilidad para este año.

Click en la infografía para ver ampliado

lunes, 3 de marzo de 2008

Chávez nos lleva a una guerra con Colombia



El presidente Hugo Chávez mandó al Ministro de la Defensa a movilizar 10 batallones a la Frontera con Colombia y solicitó al canciller Nicolás Maduro a cerrar la embajada en Bogotá, anunciando que apoyará a Ecuador en cualquier circunstancia frente a la situación planteada con Colombia.

Anunció igualmente que no asistirá a ninguna cumbre en Colombia, donde se realizaría la Cumbre de Unasur.