sábado, 14 de julio de 2007

Detenidos 4 estudiantes por protestar en Copa América

Globovisión

Estudiantes universitarios escenificaron protesta en estadio olímpico.

Cuatro estudiantes aparentemente de la Universidad Simón Bolívar fueron retenidos en las inmediaciones del estadio olímpico de la ciudad universitaria y trasladados a Fuerte Tiuna presuntamente por manifestar en estas instalaciones y llevar panfletos y manifestaciones por los derechos civiles en el estadio.

Mónica Fernández, miembro del Foro Penal, acudió a Fuerte Tiuna para conocer las razones, el estado de salud, encontrándolos en perfecto estado y los cargos por el cual fueron presuntamente detenidos.

Dijo que no observó ningún abuso de autoridad ni agresion por parte de los estudiantes.

Los universitarios son los hermanos Simón, Alejandro, Francisco y Juan Mejías.

Posterior a su detención en las instalaciones de Fuerte Tiuna, la representante del Foro Penal, Mónica Fernández, informó que los retenidos fueron trasladados a la dirección de inteligencia de la Policía Metropolitana en la Zona 7 ubicada en Boleíta, donde se concluiría el acta policial para ser presentados este domingo ante la Fiscalía.

Denunció que no se vio la presencia de un Fiscal del Ministerio Público en la Zona 7 de la PM en Boleíta, aunque sí se presentó en el Fuerte Tiuna, "pero no se quiso comunicar ni con las organizaciones de los Derechos Humanos, ni con los abogados de los estudiantes detenidos".

Fernández expresó que los estudiantes se encontraban en buen estado de salud y espera sean presentado ante el tribunal de justicia la mañana de este domingo.

Más temprano un grupo de estudiantes universitarios se concentró a las puertas del estadio olímpico de la ciudad universitaria, donde protestaron por “la intervención” de la Guardia Nacional y de la Disip dentro de las instalaciones de la UCV.

“Nosotros vinimos a reivindicar nuestro estadio, a expresar que no estamos cediendo y a pedir “un juego limpio para Venezuela, porque creemos que no existen condiciones ni electorales, ni políticas ni de derechos humanos, para que se diga que a Venezuela se le está jugando limpio”, dijo Ricardo Sánchez, secretario General de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.

Dijo que luego de esta manifestación, se dirigirían a los centros comerciales, donde continuarían su protesta pacífica, con la pinta de carros y con las manos blancas en señal de que su manifestación se realiza en paz.

Estudiantes de Anzoátegui dijeron "Con mi pizarrón no te metas"



El Nuevo Día
Fotos Cortesía Geordy


Los estudiantes siguen en la calle, la juventud no les permite mermar en sus deseos de lucha por la libertad y la autonomía universitaria. Un grupo de jóvenes tomaron uno de los paredones de la avenida Fuerzas Armadas, para pintar un pizarrón por la democracia, con el objeto de mantener viva la protesta contra los últimos sucesos políticos y sociales del país.

El aún presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Rafael Castillo, precisó que los estudiantes rechazan las últimas acciones de Fidel Castro contra la alta jerarquía católica venezolana, a cuyos representantes, el cardenal Urosa Sabino y monseñor Porras, fueron expulsados de La Habana, por disentir del pensamiento gubernamental.

Por esta razón y por la lucha para que Radio Caracas Televisión (RCTV), vuelva al canal dos, "estamos felices del regreso de la señal por cable, pero nuestra meta es la restitución del 2 en la pantalla", aseguró Robert Alvarado, estudiante de Comunicación social en la Universidad Santa María (USM).

"Con mi pizarrón no te metas" como fue denominada la actividad contó con la participación de representantes de la mayoría de las universidades de la zona Norte del estado.

"El objetivo de este acto, es que el pueblo venga a manifestarse a colocar en este pizarrón sus pensamientos, sus ideas y aspiraciones, sin que sean cercenados por los medios de presión oficialista", acotó Castillo.

Alvarado explicó que la autonomía, la libertad de expresión y la reconciliación de los venezolanos, es parte de la agenda de los estudiantes, organizados en el movimiento Generación 2007.

Castillo invitó para el próximo fin de semana para los días 21,22 y 23 para la jornada un fin de semana por la libertad, "deseamos que los venezolanos y en este caso los anzoatiguenses nos acompañen vestidos de blanco como una manifestación de respaldo a la libertad social".













Caraqueños expresaron sus ideas en el "Pizarrón por la LIBERTAD"


AFP
Fotos cortesía Resistenciauniversitaria.com
Clic en las fotos para ver ampliadas


Estudiantes venezolanos vuelven a la calle con pizarrón gigante de protestas

Cientos de estudiantes venezolanos que se oponen a la decisión del presidente Hugo Chávez de no renovar la licencia al canal de línea opositora RCTV, montaron este sábado un pizarrón de 450 metros en una céntrica avenida de Caracas, abierto a la opinión de los ciudadanos.

"Yo aprendí lo que aprendí por medio de un pizarrón; hoy le escribo al gobierno cómo quiero que sea mi educación", reza una frase pintada en las camisetas negras con letras blancas que visten los organizadores.

La protesta bautizada "Un pizarrón para Venezuela" recogió los reclamos de los transeúntes del barrio de clase media Chacao, donde la frase más repetida fue "libertad de expresión", aludiendo al fin de la concesión de Tv abierta al canal RCTV ordenada por Chávez.

Liliana Tintori, organizadora de la "pizarra", educadora profesional y presentadora de RCTV y de la cadena Unión Radio, dijo que los estudiantes que critican al gobierno no quieren recibir el estigma de opositores "sólo por pensar diferente al gobierno".

Tintori dijo que la lista de reclamos será presentada al mandatario, a la Asamblea Nacional (Parlamento) y a la OEA.

"Por una educación libre plural y democrática", fue uno de los letreros más notables en la Avenida Francisco de Miranda, que fue bloqueada durante varias horas de este sábado, bajo un sol vertical.

"Quiero un país donde se respeten las ideas de todos, aunque sean diferentes", escribió con letra malhecha uno de los manifestantes anónimos, que participó en la escritura masiva sobre un pizarrón verde de dos metros de alto.

Un gran número de reclamos de los manifestantes fueron dirigidos a la alianza del presidente Hugo Chávez con el líder cubano Fidel Castro.

"Chávez vete con tu doctrina a Cuba"; "Soy una abuela de dos bebés y no quiero el comunismo cubano", fueron parte de las frases escritas con marcadores ofrecidos por los organizadores.

"Quiero elegir mi educación y mi futuro. No quiero otra Cuba", escribió otro manifestante.

Digna Sánchez, 59 años, asumió en cambio su condición de opositora: "Yo sí me siento opositora, porque me siento ciudadana de segunda ante un grupo que tiene el control de todos los poderes", precisó.

Los estudiantes venezolanos comenzaron sus movilizaciones el 28 de mayo, en coincidencia con el cese de la televisora RCTV, cuya concesión el presidente Chávez decidió no renovar.

Además de la libertad de expresión, los jóvenes reclaman por la autonomía universitaria y por los derechos civiles.

Los universitarios han presentado sus planteamientos ante los principales poderes del estado: el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía, y la Asamblea Nacional.

El canal privado RCTV reiniciará transmisiones por suscripción el 16 de julio próximo, tras salir del aire el 28 de mayo debido a que el gobierno decidió no renovarle su licencia de TV abierta.

La controvertida decisión de Chávez, que es rechazada por entre 70% y 80% de la población según sondeos, desató protestas en Venezuela y condenas en el exterior.

El caso RCTV reactivó al movimiento estudiantil, que estuvo ausente de la convulsionada escena política venezolana en los últimos 20 años.

Chávez afirma que las protestas son parte de un "proceso desestabilizador" y que los estudiantes inconformes "parecen viejos defendiendo a la carroña, a la oligarquía apátrida".

Estudiantes de Anzoátegui exigen "juego limpio"

Este viernes 13 de julio estudiantes de diversas casas de estudio de la zona norte del estado estuvieron rayando los carros que transitaban por la Avenida Américo Vespucio.

"Juego limpio" es la frase de protesta que se puede ver desde ayer en distintos carros que transitan por el norte del estado Anzoátegui.

Fotos cortesía Geordy
13/0707










CONVOCATORIA

"Con mi pizarrón no te metas"

Asiste con tus padres, hijos, hermanos y amigos a escribir en el pizarrón pro la LIBERTAD tu opinión sobre la educación que quieres y sobre el Proyecto de Ley de Educación que hay en la AN.

FECHA: Sábado 14/07/07
HORA: 10:00 am
LUGAR: Av. Fuerzas Armadas (Frente a Mc Donald's) Barcelona.

Estudiantes solicitan a Insulza que envíe una misión al país

Globovisión

Estudiantes de la Universidad Metropolitana acudieron a la sede de la Organización de Estados Americanos, donde entregaron un documento en el que deploran las declaraciones del Secretario General, José Miguel Insulza sobre la negativa de la OEA a enviar una misión a Venezuela a indagar respecto al cierre de Radio Caracas Televisión.

En la carta documento, los estudiantes les recuerdan a la Organización de Estados Americanos, lo que consideran está pasando en Venezuela como es el peligro que se cierne sobre la democracia.

A continuación el texto:

Sr. Salvador Rodezno
Representante de la OEA en Venezuela
Presente

Nos dirigimos a UD. en esta oportunidad, para expresar nuestro descontento con las declaraciones del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, desde la ciudad de Brasilia, donde avala la negativa del gobierno venezolano a recibir de la organización que UD. representa una misión para estudiar, analizar y conocer las razones por las cuales se cerró la planta televisiva RCTV, restándole toda importancia al tema.

Consideramos, que la negativa del gobierno venezolano de recibir a la misión, se corresponde a la postura de no aceptar dicha solicitud sólo por el hecho de que ésta la haya realizado el gobierno de los EEUU ante la Secretaría General de la OEA.

A nuestro parecer, utilizando una frase común en Venezuela “el que no la debe, no la teme”, es decir, si el gobierno venezolano no muestra apertura, esto hace presumir un interés por ocultar y minimizar la relevancia del tema ante la comunidad internacional.

Un ejemplo de ello, es la declaración dada por el embajador Valero donde manifestó que recibir a dicha misión evidenciaría la política intervencionista de los Estados Unidos, inmiscuyéndose en la política interna venezolana. Consideramos que propuestas de este tipo, sin importar la procedencia de la solicitud debe tener el beneplácito del Estado solicitado, a los fines de mostrar transparencia e integridad como Estado Miembro de la OEA.

Ciertamente, de acuerdo a la Carta Democrática Interamericana, es potestad de los Estados otorgar el permiso de las misiones para realizar las visitas. Sin embargo, queremos recordar la presencia, el pasado 3 de Junio del año en curso, del presidente de Nicaragua Daniel Ortega en Venezuela, cuando en cadena nacional de radio y televisión opinó sobre temas meramente internos e incluso se refirió de manera despectiva a la protesta estudiantil que se está efectuando en nuestro país.

Sr. Rodezno, queremos que transmita al Secretario Insulza, que en Venezuela existe una parte de la sociedad que sí ve con buenos ojos la necesidad de que la OEA venga a conocer la verdad sobre el cierre de RCTV; que a nuestro entender, respondió a razones meramente políticas y no jurídicas; por ser uno de los pocos medios de comunicación que nunca apoyo la política del presidente Chávez.

De igual manera, queremos plantearle al Secretario Insulza, que él directamente, por el cargo que representa, solicite la presencia de una misión en Venezuela, para investigar, escuchar a las partes; y mejor aún a cualquier sector de la sociedad venezolana que quiera opinar sobre el caso de Radio Caracas Televisión. Lo que solicitamos es que no espere simplemente a que otro estado lo pida; sino que actúe por iniciativa del organismo, que fue creado para ese fin.

Si el argumento para aceptar la negativa a venir es la Carta Democrática Interamericana, le recordamos que para un importante sector de la sociedad venezolana, la democracia en nuestro país, está en riesgo.

Somos el futuro inmediato de Venezuela, y como tal; estamos asumiendo la responsabilidad de trabajar desde ya para lograr vivir en una Venezuela mejor, donde se respete la diferencia de pensamiento, el derecho de la sociedad a estar informado, donde se garantice, satisfaga y respete el derecho a la vida, donde se respete el ordenamiento jurídico, democrático y que la sociedad en general, sin exclusión alguna, tenga posibilidades verdaderas de superación.

En Caracas, a los 13 días de Julio del 2007.
Estudiantes de la Universidad Metropolitana.

viernes, 13 de julio de 2007

"Con mi pizarrón no te metas"


Imprímelo, cópialo y repártelo.

CONVOCATORIA

“Queremos un juego limpio”

Hoy los estudiantes estaremos rayando en los carros (con griffin blanco) exigiendo un juego limpio.

Fecha: Viernes 13/07/07
Hola: 11 am
Lugar: Semáforo de Plaza Mayor

Estudiantes de Anzoátegui seguirán en la calle este mes

El Tiempo

Miembros del grupo Generación Estudiantil ofrecieron una rueda de prensa ayer en las afueras del Decanato del Núcleo Anzoátegui de la Universidad de Oriente (UDO), a fin de informar sobre las actividades que realizarán próximamente y que están dirigidas a la lucha por la libertad de expresión y la no violación de los derechos humanos en el país.

La organización está integrada no sólo por alumnos de la UDO-Anzoátegui sino también de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, Universidad Santa María e institutos superiores de la zona metropolitana de la entidad.

El joven José Luis Febres expresó que igualmente defienden la autonomía universitaria porque “esta no se viola ni se vende”.

La actividad se inició al mediodía y se extendió por aproximadamente media hora. La ocasión fue propicia para que los bachilleres demostraran que hay unidad en Generación Estudiantil y que no existe ningún tipo de enfrentamientos entre ellos.

La estudiante Marisabel Sánchez explicó que hoy estarán pintando, con pintura lavable blanca, las ventanas de los vehículos que transiten por la zona con la consigna “Queremos un juego limpio”.

Igualmente señaló que el 14 de julio tienen previsto efectuar la actividad “Con mi pizarrón no te metas”, que consistirá en pintar un mural alusivo a una pizarra, que tiene como fin dejar claro que velarán por la autonomía universitaria.

Además del 20 al 22 de julio harán la jornada “Un fin de semana por la vida”, cuyo objetivo es seguir la lucha por la paz, unión y reconciliación nacional.

miércoles, 11 de julio de 2007

"Mientras unos se juegan la copa nosotros nos jugamos nuestra libertad"

Estudiantes pidieron a los jugadores y periodistas que participan en la Copa América que no se hagan cómplices de lo que pasa en Venezuela

Los voceros del movimiento estudiantil leyeron un documento para pedirle a los jugadores de La Vinotinto y los integrantes de otras selecciones que asisten a la Copa América que no se hagan cómplices de lo que ocurre en Venezuela, así como sucedió en el Mundial de Argentina 78, cuando se realizó un evento de fútbol en el marco de una dictadura.

Los jóvenes le pidieron también a los periodistas de medios internacionales que no se repita el silencio registrado en Argentina para esa época.

Los estudiantes manifestaron su deseo de que se diga al mundo la verdad de lo que pasa en Venezuela, que en el país no se respeta al contrincante y no hay juego limpio, que la Copa América se lleva a cabo en un país donde no se respetan los derechos humanos y ni la libertad de expresión.

A nombre de este movimiento, Geraldine Álvarez, Francisco Rodríguez y Gustavo Gandica, acompañados de la animadora Lilian Tintori, reiteraron su invitación a los venezolanos para que apoyen la colocación de un pizarrón por la libertad en la avenida Francisco de Miranda el próximo sábado en la mañana.

martes, 10 de julio de 2007

20, 21 y 22 de julio todos de blanco

Un fin de semana por la vida piden los estudiantes universitarios

Dirigentes estudiantiles convocaron para el fin de semana del viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de julio a una jornada “por la vida”. Agrupados bajo el nombre “Generación del 2007”, manifestaron tener representación de todas las casas de estudio y que su movimiento es plural y heterogéneo que no tiene una única línea de pensamiento.

Ricardo Sánchez, de la Universidad Central de Venezuela, y Freddy Guevara, de la Universidad Católica Andrés Bello, hicieron el llamado a todos los sectores de la vida nacional para que se unan en un fin de semana en contra del alto índice de inseguridad, “que Venezuela se permita una tregua, que el parte que se dé el lunes sea un parte de unión, que la cifras de homicidio de este país bajen”.

El llamado es a los “partidos, de gobierno y oposición, al Ministerio del Interior y Justicia, a la Iglesia, los gremios, policías, las ong de derechos humanos, a todas las personas, incluso a quienes generan esa violencia”, que se involucren todos. Un lacito blanco será el distintivo.

Re-Evolución (Nº1 - Primera quincena de Julio)


Click en cada página para ver

Página 1
Página 2
Página 3
Página 4

"Los estudiantes tenemos que tener las 4C: compromiso, creatividad, comunicación y cooperación"

El Nacional
10/07/07


UCAB será universidad piloto para la organización del estudiantado

El estudiantado no está dormido. El miércoles pasado alumnos de la Universidad Católica Andrés Bello se reunieron en asamblea para conocer la propuesta de organización del movimiento que protagonizan. "Estamos descentralizados, integrados en redes independientes. Queremos que sea algo propio, que cada estudiante pueda participar según sus intereses y aptitudes", señaló Freddy Guevara, presidente electo del Centro de Estudiantes de Comunicación Social.

Guevara explicó a los concurrentes el proceso para organizar actividades: cada carrera tiene grupos promotores que facilitarán la convocatoria interdisciplinaria, y a la vez contactarán a los dirigentes de otras universidades o regiones. "No es un asunto de pedir permiso para formar parte, lo que se debe hacer es comunicar lo que hacen". Indicó que la Católica fue escogida por los representantes del movimiento por la capacidad de organización demostrada hasta los momentos.

Los estudiantes preparan una página web con agenda de actividades y los contactos de los representantes en todas las universidades. Guevara también señaló que los únicos requisitos para identificarse como integrante del movimiento son las cuatro "C": compromiso, creatividad, comunicación y cooperación. "El compromiso es con la libertad en todas sus formas, con los derechos civiles y con la reconciliación.

Eso se resume en el Manifiesto por la Libertad, que se leyó en la asamblea en el estadio de la UCV", dijo el alumno del octavo semestre de Comunicación Social.

Recargando baterías

Guevara aseguró que en los meses anteriores los universitarios protagonizaron una reacción organizada que funcionó en su momento. "Cumplió el objetivo de darle esperanza a la población que tiene una generación por la que luchar"; pero ahora están replanteando el sentido del movimiento.

En la asamblea se dejaron claros los principios que identifican a los universitarios en su "resistencia no violenta activa", como definen sus acciones.

Además del grito "vida y libertad", los alumnos de Montalbán señalaron que los mueve la creación de conciencia ciudadana, la búsqueda de espacios para la reconciliación nacional y la erradicación del miedo.

"También trabajamos contra la pobreza y la injusticia, y no es una cosa conceptual.

Ya un grupo de jóvenes se organizó y pintó una escuela en Antímano. Eso también es parte del movimiento estudiantil: queremos que se nos identifique como un grupo pacífico, cuya protesta incluya acciones para resolver problemas", indicó Guevara.

Sin mensajes subliminales

Los alumnos presentaron un panfleto que lleva por nombre Re-evolución. Su formato es tamaño carta y recoge informaciones de interés para el estudiantado que participa en el movimiento. En las primeras ediciones será en físico, pero en el periodo vacacional será netamente digital. "Queremos que esto sea un medio de formación y opinión; no es la agenda de las actividades", explicó Victoria Sequera, una de las editoras del periódico. Con el eslogan "lo peor de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena", el panfleto tendrá una circulación quincenal. Las secciones, en principio, incluyen una revisión histórica de los momentos más importantes de los movimientos estudiantiles venezolanos. "Necesitamos saber qué hicieron y qué lograron, para no repetir sus errores", comentó Sequera. También incluyen explicaciones sobre términos legales.

domingo, 8 de julio de 2007

II Asamblea Nacional de Estudiantes Universitarios - Carabobo 2007

Globovisión
El Tiempo


Estudiantes en asamblea decidieron realizar actividades en apoyo a la conciliación nacional

En una asamblea de estudiantes, realizada este domingo en el estado Carabobo, los universitarios aprobaron defender la autonomía universitaria con el fin de establecer un pensamiento plural.

El dirigente de la Universidad Católica Andrés Bello, Freddy Guevara, informó que entre los resultados del encuentro se acordó la creación del parlamento de la juventud, el cual -al igual que la Asamblea Nacional- estará conformado por 167 jóvenes. Agregó que se mantendrá la representatividad regional que existe en el Legislativo.

La instancia estudiantil tendrá como objetivo la generación y el debate de ideas para dar “una voz nacional a los jóvenes”.

Según Guevara, el organismo les permitirá no sólo comunicarse entre ellos, sino también con el resto de las instituciones nacionales.

“Coadyuvará además a crear redes estudiantiles para organizar las movilizaciones e instaurar el proyecto que deseamos y que no es más que la creación de un nuevo ciudadano que se comprometa con la construcción de un mejor país, un movimiento que defienda los derechos humanos de todos y que trabaje constantemente por la reconciliación nacional de un pueblo que ha sido dividido por un gobierno que utiliza la separación política para mantenerse en el poder”, expresó

El universitario indicó que el parlamento de la juventud no tendrá una sede fija sino que funcionará en las diversas casas de estudio.

Otros puntos aprobados son iniciar una discusión dentro del movimiento estudiantil para promover una convocatoria de un proceso constituyente. Mientras que los objetivos que perseguirán los jóvenes serán alcanzar el pluralismo, iniciar actividades desde la base y llamar a la conciliación nacional.

Igualmente fue aprobada una agenda de calle, que va desde ruedas de prensa, marcha a nivel nacional y protestas.

Se conoció que la próxima reunión será en Maracaibo, pero que la fecha aún está por definirse.

Conclusiones de la asamblea de la CEV se refiere a Movimiento Estudiantil Venezolano

"Con creatividad y coraje han salido a las calles a manifestar por sus derechos"

En la exhortación de la LXXXVIII Asamblea Ordinaria Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana los obispos en el punto noveno se refieren al movimiento estudiantil que surgió en Venezuela:


"9. A raíz de este último acontecimiento, los venezolanos hemos sido testigos del surgimiento de un movimiento estudiantil que, con creatividad y coraje, bajo las consignas de la libertad y la reconciliación, ha salido a las calles a manifestar por el derecho a la libertad de expresión, de opinión, de información y en defensa de la autonomía universitaria. Valoramos positivamente el que los jóvenes estudiantes hayan optado por el recurso a la no violencia activa para manifestar su descontento con decisiones que atentan contra las libertades. Los estudiantes denuncian un ejercicio poco democrático del poder y reclaman una Venezuela para todos, pregonando la reconciliación."

Monseñor Mariano Parra, Obispo de Ciudad Guayana, expresó que la Exhortación Apostólica de la Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana señala que “sin una cultura de respeto no se puede entablar una reflexión, ni un dialogo nacional”.

En la misma, resaltan que “se debe renunciar a la intolerancia, al enfrentamiento permanente a la discriminación en el trabajo por razones políticas que muchos venezolanos sufren a través de listas de excluidos, igualmente rechazarse el lenguaje descalificador, ofensivo e irrespetuoso”.

“Nadie y mucho menos el presidente de la República tiene derecho a insultar o agredir a personas o instituciones que disientan de sus opiniones o proyectos”, resaltó.

Lea el resto del documento aquí