sábado, 6 de octubre de 2007

Presencia de simpatizantes del gobierno generó tensión en Parlamento estudiantil en Anzoátegui


Globovisión
Fotos y Video cortesía Geordy (Megaresistencia)


Vea los videos de la III sesión aquí

Improperios y algunos momentos de tensión signaron la actividad que concluía este sábado el Parlamento Joven Estudiantil en la plaza San Felipe, de Barcelona, estado Anzoátegui. Federico Black, uno de los estudiantes, informó que “un grupo de simpatizantes del presidente Hugo Chávez” llegó con “pancartas y empezó una guerra de consignas” que luego devino en un conato de violencia.

Al principio la guerra de consignas fue “pacífica, natural, hasta enriquecedora, hasta que hubo un conato de violencia, sin pasar a daños graves, que luego se solventó”. Luego comenzó una ronda de intervenciones, en donde incluso se anotaron varios de los simpatizantes del gobierno, pero lejos de discutir la reforma, el debate terminó en “improperios, acusándonos de cuartorrepublicanos”.

Black finalmente lamentó la situación.

Vea los videos de la III sesión aquí










Vea los videos de la III sesión aquí

VIDEOS III Sesión del Parlamento Estudiantil

Llegada de los Parlamentarios


Llegada de los "estudiantes revolucionarios"


Inicio de la Sesión


Derechos de palabra






Yon Goicoechea

HOY a la Plaza San Felipe en Barcelona


ASISTE

LUGAR: Plaza San Felipe (Barcelona)
FECHA: Sábado 6 de Octubre
HORA: 10 am


Estudiantes debaten hoy temas de reforma constitucional con los ciudadanos

Con un cambio repentino de lugar, del auditorio de la Universidad de Oriente (UDO) al Centro de Profesionales de Anzoátegui (Cepro), el Parlamento Joven Estudiantil de Venezuela sesionó ayer para ocuparse de la discusión de la reforma constitucional y del nuevo cronograma de actividades.

El líder estudiantil Yon Goicochea, presidió la asamblea, la tercera en lo que va de año, y contó en el auditorio con estudiantes de todo el país.

El universitario aclaró que el motivo del cambio de escenario para el parlamento fue sólo por motivos de logística. Sin embargo, durante todo el día circularon rumores de presuntas amenazas.

Recordó que la prioridad es la reforma, por encima de la asistencia del grupo al referendo consultivo previsto para diciembre por el gobierno nacional.

“La reforma es total y profundamente desconocida para la población. Además tenemos una función de presión social en defensa de las libertades”.

Hoy será la asamblea con las comunidades en la Plaza San Felipe, en Barcelona, a partir de las 10:00 am. En ese lugar, el parlamento presentará sus conclusiones finales.

Estos bachilleres reafirmaron la invitación a la colectividad en general a esta cita, en especial a los afectos al oficialismo para debatir los 33 nuevos artículos propuestos.

viernes, 5 de octubre de 2007

El sábado estudiantes definirán acciones

El Tiempo
Foto El Nuevo día


Sesión será en Plaza San Felipe de Barcelona



La plaza San Felipe de Barcelona será, este sábado, el escenario donde estudiantes de universidades públicas y privadas del país anunciarán, ante la nación, las acciones que ejercerán en contra del proyecto de reforma constitucional del presidente Hugo Chávez.

Ayer se instaló en Anzoátegui el Parlamento Estudiantil, luego de una extensa gira orientada a recoger propuestas y opiniones del sector con respecto a los cambios que promueve el oficialismo en la Carta Magna.

Alirio Zambrano, dirigente del alumnado de la Universidad de Los Andes, expresó que existen muchas expectativas ante la reforma, pero que el común denominador es un rechazo rotundo.

“Lo que buscan (el gobierno) es hacer un cambio de fondo de la Constitución, endulzando a la gente con artículos que no serán de gran beneficio. Estamos convencidos de que esa no es la vía”.

Hechos
Efrán Rodríguez, dirigente estudiantil de la UDO-Núcleo Bolívar, dijo que apoyan la pluralidad del pensamiento y por eso hacen parlamentarismos, pero que “ha llegado el momento de pasar de palabras a hechos”.

José Serrano, parlamentario del Zulia, apuntó que se plantean tomar acciones de calle, como protestas, realizar foros y una constituyente. “Con las reuniones también buscamos aportar soluciones al país”.

jueves, 4 de octubre de 2007

Presidente del Parlamento Europeo recibe a jóvenes estudiantes del Movimiento Estudiantil Venezolano



En los últimos días un grupo de jóvenes y estudiantes venezolanos fueron recibidos por el Presidente del Parlamento Europeo Hans-Gert Pöttering y varios miembros del mismo parlamento interesados en conocer de primera mano lo que está sucediendo en Venezuela y buscar maneras de colaborar con los jóvenes.

Geraldine Álvarez (Consejera Universitaria UCAB), Ronel Gaglio (Estudiante de Comunicación Social de la UMA), Rodrigo Diamanti (Egresado UCAB) y Elisa Tótaro (Estudiante de Comunicación Social UCAB), se reunieron con los distintos miembros del Parlamento para hablar sobre el movimiento estudiantil venezolano y sobre la violación de Derechos Humanos en Venezuela.

Álvarez y Gaglio hablaron en calidad de líderes del movimiento estudiantil, y Diamanti y Tótaro lo hicieron también en representación de
la Organización defensora de los derechos humanos y civiles "Ecos de Libertad". Los cuatro jóvenes redactaron un documento en el que se explica la situación actual de Venezuela en cuanto a la violación de Derechos Humanos, especialmente el Derecho a la Vida, el Derecho a Elegir y la Libertad de Expresión.

En el mismo documento el grupo incluyó también una serie de peticiones:

1- Introducir una Moción Parlamentaria donde se investiguen las condiciones políticas y técnicas de las elecciones en Venezuela.
2- Instar a la delegación de observadores de la Unión Europea a determinar previo al proceso electoral, si están garantizadas las condiciones para unas elecciones democráticas en Venezuela. Especialmente, con lo referente a la retención por parte del gobierno de las listas del Registro Electoral Permanente

3- Incluir técnicos y especialistas en máquinas electrónicas electorales dentro del equipo de observadores de la Unión Europea, que a su vez, puedan actuar como voceros oficiales de dicha delegación.
4- Crear una comisión que investigue la violación de los Derechos Humanos en Venezuela aunado a un pronunciamiento decidido al respecto.
5- Condenar la venta de armamento bélico a Venezuela, independientemente del origen de las mismas, por razones humanitarias.

Los jóvenes fueron acogidos con beneplácito por el Presidente del Parlamento Europeo, quien manifestó su deseo de recibir más información sobre las irregularidades que suceden en Venezuela; así como también por Mario Mauro, Vice Presidente del Parlamento, quien resaltó que "La Unión Europea no puede mantenerse inerte frente a la creciente violación de las libertades fundamentales llevada a cabo por el régimen de Hugo Chávez".

Asimismo, el grupo venezolano tuvo la oportunidad de hablar con José Ignacio Salafranca, Presidente de la Asamblea Parlamentaria
Ibero-Latinoamericana, quien se mostró altamente preocupado por las condiciones dadas para los procesos electorales venezolanos. Salafranca ha participado en la Comisión de Observadores Europeos en elecciones Latinoamericanas y en otros países como el Líbano y Afganistán; dada a su experiencia conoce muy bien los detalles electorales y advirtió que en el caso de Venezuela es importante la presencia de una comisión técnica de observadores que pueda auditar la parte electrónica de las votaciones.

Los jóvenes, a su vez, le comentaron a Salafranca sobre la posible realización de un proceso electoral venezolano en Diciembre (referéndum sobre reforma constitucional) a lo que el diputado respondió que organizaría una comisión de observadores a la que le prestaría especial atención.

Otros miembros del Parlamento Europeo como Ana Fernández y Ciril Stokelj, ambos miembros del Gabinete Presidencial, también se mostraron interesados en la situación venezolana. Se pronunciaron en contra del cierre de RCTV (en efecto el Parlamento Europeo emitió una resolución condenando el cierre del canal), y se mostraron muy preocupados por las relaciones entre Venezuela e Irán.

Los jóvenes y estudiantes venezolanos recibieron apoyo y palabras de aliento de parte del Parlamento Europeo, y un compromiso para crear canales directos de comunicación entre el Parlamento y los grupos de jóvenes organizados en Venezuela para colaborar en su lucha por la Libertad y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Todos a la Plaza San Felipe en Barcelona

El próximo sábado 6 de octubre, se realizará el Parlamento Estudiantil en la plaza San Felipe de Barcelona, a las 10:30 de la mañana, con la presencia de 167 jóvenes dirigentes de todo el país, incluyendo a Jhon Goicochea y Stalin González de la Universidad Católica Andrés Bello y la UCV.

Robert Alvarado (Univerisdad Santa María), miembro del movimiento estudiantil Generación 2007, explicó que el tema principal de la asamblea será la discusión de la reforma constitucional propuesta por el Presidente de la República, Hugo Chávez.

Destacó que todos los gremios, sectores y comunidad en general están invitados, y se intentará dar el mayor número posible de derechos de palabra.

“Hacemos un llamado a los asistentes para que lleven sus propuestas por escrito, en dado caso que el tiempo se nos agote y así poder llevarnos todas las impresiones de los asistentes”, informó el estudiante.

lunes, 1 de octubre de 2007

Parlamento Estudiantil en Barcelona


Este sábado 6 de Octubre asiste a la Plaza San Felipe de Barcelona, y participa en la III Sesión del Parlamento Estudiantil de Venezuela.

No importa si eres niño, joven, viejo, estudiante, trabajador, chavista, de oposición, nini, lo que importa es que eres VENEZOLANO...

ASISTE

Recuerda:

LUGAR: Plaza San Felipe (Barcelona)
FECHA: Sábado 6 de Octubre
HORA: 10 am