sábado, 20 de octubre de 2007

"Si le cierran el paso a los del interior vamos a tener problemas"

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Estudiantes convocaron a marcha hasta la Asamblea Nacional para rechazar la reforma

El dirigente estudiantil, Yon Goicoechea, llamó a los venezolanos participar en una marcha que saldrá este martes de la Plaza del Rectora en la UCV y terminará en la Asamblea Nacional para manifestar su rechazo a una reforma “dictatorial”.

Goicoechea destacó que el proyecto de modificación a la Carta Magna es “más importante” que cualquier persona o Presidente porque es la garantía de los derechos de todos los venezolanos, por lo cual instó a los venezolanos a protestar en las calles.

“Nosotros vamos a la calle y esperamos que la población vaya con nosotros”.

El joven calificó la reforma de “dictatorial” porque busca la estadía en el poder por un tiempo indefinido de una sola persona, porque le da más poder al Presidente que a los venezolanos y vulnera la propiedad privada entre otros.

Señaló que los estudiantes están haciendo todo lo posible para que Venezuela sea un país donde se vive en democracia.

Reiteró que los estudiantes creen en el pacifismo y no tienen planes para desestabilizar al Gobierno. Asimismo, Goicoechea se mostró confiado en que la manifestación de este martes contará con la participación de un nutrido grupo de personas.

El estudiante de derecho de la Universidad Católica Andrés Bello hizo un llamado al gobierno para que no impidiera el traslado de estudiantes del interior a la marcha, "que no se les ocurra cerrar las entradas a Caracas a los estudiantes que vienen del interior porque si no vamos a tener problemas".

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Arremeten contra GLOBOVISIÓN por transmitir pensamientos de Simón Bolívar


Este viernes, distintos medios y empresas de comunicación social fueron blanco de medidas y sanciones por parte del Consejo Nacional Electoral y el Gobierno, respectivamente. El CNE abrió un procedimiento administrativo contra Globovisión y ordenó la suspensión de la difusión de los micros elaborados por la organización no gubernamental Ciudadanía Activa. Paralelamente, el Seniat hizo pública la multa impuesta al diario El Universal por 1,7 millardos de bolívares y el cierre de la productora Bolívar Films por 48 horas.

Con fundamento en los artículos 187 y 199 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (LOSPP), el CNE dio un plazo de 48 horas para sacar los micros de Ciudadanía Activa del aire. Globovisión no comparte la medida y la rechaza pero aplicará lo solicitado por el Poder Electoral.

El órgano comicial justificó la suspensión de la trasmisión de los micros referentes a la reforma constitucional “por considerar que pudiesen estar dirigidos a provocar la abstención electoral”. Así, según el oficio firmado por Tibisay Lucena, la transmisión del material por parte del canal de noticias calificaría como propaganda anticipada.

Globovisión deberá presentar en un lapso de 10 días hábiles sus pruebas y alegatos en el procedimiento que se abrió contra la planta.

viernes, 19 de octubre de 2007

Ahora son 61 artículos los que serán modificados en la reforma


La discusión artículo por artículo de la reforma constitucional continúa este viernes en la Asamblea Nacional por cuarto día consecutivo. Los diputados, en plenaria, acordaron la incorporación y la aprobación de tres nuevos artículos al proyecto, por lo cual ya no son 58 sino 61 los modificados.

Fue incorporado el artículo 157, que en la actual Constitución dice que “La Asamblea Nacional, por mayoría de sus integrantes, podrá atribuir a los Municipios o a los Estados determinadas materias de la competencia nacional, a fin de promover la descentralización”.

La idea de incluir este artículo fue de diputado Carlos Escarrá quien explicó que su propuesta consiste en que “la AN por mayoría de sus integrantes que podrá atribuir a los órganos del Poder Popular, a los municipios o a los estados determinadas materias de la competencia nacional a fin de promover la democracia protagónica y participativa, así como el ejercicio directo de la soberanía".

Según Juan José Molina, de Podemos, la modificación de este artículo termina de acabar con el proceso de descentralización que venía llevándose a cabo en el país, porque hasta elimina su mención en la Carta Magna.

Los demás artículos incluidos fueron el 163, concerniente a las Contralorías estadales, cuyo titular, con la reforma, será nombrado también por el Poder Popular y el 164 que expone las competencias de los estados. En este último artículo se cambió el nombre de las Constituciones estadales por el de estatutos, se indicó que las policías regionales deben trabajar en coordinación con la Policía Nacional en materia de seguridad, y se traspasó a los estados la administración de las tierras baldías que antes correspondía al Poder Nacional.

Además, en esta discusión fue diferida la discusión del artículo 153 que toca el tema de la integración latinoamericana y aprobados el 156, de las competencias del Poder Público Nacional y el 158 que dice que “El Estado promoverá como política nacional, la participación protagónica del pueblo, restituyéndole el poder y creando las mejores condiciones para la construcción de una democracia socialista”.

El 167, concerniente a los ingresos de los Estados, 168 que desarrolla la autonomía municipal y el 173 sobre la legislación en materia de municipios, también fueron aprobados por los diputados.

En resumen, en la jornada de hoy fueron incorporados tres nuevos artículos al proyecto de reforma, y hasta el momento han sido aprobados ocho, los tres nuevos y el 156, el 158, el 167, el 168 y el 173, todos con votos salvados de la bancada de Podemos.

La Asamblea Nacional procede a la discusión del artículo 184 que establece que “una ley nacional creará mecanismos para que el Poder Nacional, los estados y los municipios descentralicen y transfieran a las comunidades organizadas, a los consejos comunales, a las comunas y otros entes del Poder Popular, los servicios que éstos gestionen”.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Estudiantes reiteran convocatoria a marcha contra la reforma el próximo martes 23

El Nacional


Este 23 de octubre en la mañana saldrá una manifestación desde la Plaza del Rectorado de la UCV, en la Plaza Venezuela, hasta la Asamblea Nacional, donde se entregará un documento en rechazo al proyecto de reforma constitucional y la inclusión de nuevos artículos, ratificó en Unión Radio el secretario del parlamento estudiantil, Yon Goicoechea.

"Vamos a llegar a la Asamblea Nacional para entregar un documento a nombre de los estudiantes en el que vamos a reflejar nuestra disconformidad con el proyecto de reforma y con el golpe de Estado que dio la AN el viernes pasado", indicó Goicoechea, quien además precisa que presentarán una propuesta alterna.

El dirigente universitario consideró paradójico que se esté discutiendo una reforma constitucional sin un acuerdo social previo, por lo que, a su juicio, se deja de lado "la esencia del venezolano" y se intenta convertir el texto en un instrumento "para aplastar a unos y favorecer a unos pocos".

Criticó que no se atiendan problemas como el de la inseguridad y se inviertan esfuerzos en planificar programas de adoctrinamiento político en el tiempo libre de libre de los trabajadores: "el gobierno no está para decir qué pensar o no pensar, qué hacer con las horas libres; el gobierno está para decir de esas horas que estoy dejando, les voy a dar un bono para que estudien la carrera que quieran", expresó Goicoechea entre otras críticas al proyecto de reforma.

Movilización desde el interior

Por su parte, Jorge Jiménez, representante de la Universidad de Los Andes al parlamento estudiantil, informó sobre la reactivación del activismo universitario en Mérida y el interés por participar en la marcha convocada en Caracas. Afirmó aque si le trancan las vías a los estudiantes del interior para asistir a la capital, "nosotros también las vamos a trancar como medidas de protesta. Ellos creen que no dejándonos llegar al sitio no vamos a cumplir nuestro objetivo, que la colectividad se concientice de lo que está ocurriendo en el país, y eso lo vamos a hacer desde cualquier lugar".

Asimismo, Alejandro Narváez, representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la UCV, intervino para criticar que el gobierno no haya difundido suficientemente el contenido de la reforma: "uno de los lemas que tiene el gobierno es ‘más poder para el pueblo’, pero no lo puede decir si no hay primero un proceso de empoderamiento que pasa por informar, no ocultar la información. Yo pienso que los diputados actúan con gracia para las cámaras, pero no profundizan. Son unos grandes actores frente a las cámaras para simular".

El secretario de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Ricardo Sánchez, reforzó el llamado a marchar este martes ante la actitud de "esos diputados que se prestaron a la ignominia del sabotaje, de esa agresión física y verbal". Destacó que "el gobierno se niega a escuchar cualquier tipo de propuesta que disienta" y que por ello sólo resta "un escenario donde el movimiento se ha de escuchar desde la calle".

Los estudiantes coincidieron en condenar el episodio de violencia vivido este lunes en el Teatro Teresa Carreño por reacciones de partidarios oficialistas ante las protestas de estudiantes y actores de TV. Goicoechea, quien fue golpeado en un descuido, dijo que se trata de "gajes del oficio", pero que le preocupaba más la intolerancia y el peligro que representan las actitudes violentas para el país.

Caricaturistas reflejan agresión a Estudiantes en el T.T.C.

17/10/2007
El Carabobeño
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Correo del Caroní
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
El Mundo
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Weil
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

martes, 16 de octubre de 2007

lunes, 15 de octubre de 2007

Agredidos y desalojados del Teatro Teresa Carreño estudiantes cuando intentaron exponer su opinión sobre la reforma



Globovisión
FOTOS Cortesía Noticias24/VIDEO Cortesía Megaresistencia



El grupo de estudiantes de diferentes universidades que se presentó en el Teatro Teresa Carreño, lugar donde se realiza una sesión extramuros de la Asamblea Nacional en la que se dará conocer el informe de la tercera discusión de la reforma constitucional, fue obligado a desalojar el recinto luego de que gritaron consignas en contra del artículo 336 referente a los estados de excepción.

En medio del altercado algunos sectores se tornaron violentos y agredieron al equipo de Globovisión y al de RCTV, impidiéndole realizar su labor reporteril y llevarle la información a los venezolanos de lo que estaba sucediendo en el Teatro Teresa Carreño.

El representante estudiantil Jon Goicoechea expresó que acudían para enterarse primero de cuáles son los 25 artículos que “de forma arbitraria y a espaldas del pueblo la Asamblea Nacional aprobó el día viernes. Consideramos que esto fue un golpe de Estado a todos los venezolanos, porque no puede ser que se cambien 25 artículos y nadie se entere”.

Es un deber de cualquier venezolano acercarse a este tipo de discusión a escuchar pero dijo, que también a expresarnos y solicitarán un derecho de palabra, “si es que verdaderamente vamos a tener un debate plural sobre la reforma en Venezuela”.

La actriz Amanda Gutierrez, quien junto a Fabiola Colmenares acompañaba a los estudiantes, denunció que “sin mediar palabras fueron agredidos, les arrancaron el celular, y la estudiante Libertad Velazco se puso muy agresiva y eso incentivó al resto de la gente a lanzar botellas plásticas y a golpear al grupo”.

Cilia Flores, luego de concluido el acto, calificó al grupo de estudiantes de “grupitos golpistas” que “montaron un show con cámaras incluidas”. Además, dijo que el pueblo presente en el Teatro Teresa Carreño “les dio un parao y los sacó de aquí”.

Dijo contar con videos en los cuales se evidencia que los periodistas dieron golpes “y se comportaron como actores de oposición”.

La Presidenta de la Asamblea Nacional, continuó con su discurso expresando que el grupo estudiantil es un grupo “fascista que quiere imponerse sobre la mayoría por la fuerza. Son los mismos del paro, de las guarimbas, de la ultra derecha. Yo tengo tristeza que utilicen a los estudiantes. Son los mismos de siempre”.

domingo, 14 de octubre de 2007

Marcha Nacional de Estudiantes contra la "Reforma"

Unión Radio


Yon Goicochea, secretario del parlamento estudiantil venezolano y consejero del centro de estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello, expresó el rechazo de este sector a la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de 25 artículos adicionales a los 33 propuestos para la reforma constitucional.

"La única conclusión que se tiene que sacar es que la Asamblea Nacional le dio un golpe de Estado a todos los venezolanos el pasado 12 de octubre. Mientras en el canal de la Asamblea Nacional había una programación relativa a gastronomía indígena eran aprobadas las modificaciones a 25 artículos de la Constitución", expresó Goicochea.

Los estudiantes están convocando a una marcha para el próximo martes 24 de octubre hacia la Asamblea Nacional, durante el acto entregarán un documento en el que rechazan el modo de aprobación y los contenidos de la reforma constitucional. Goicochea invitó a la ciudadanía a sumarse a la marcha.

"La haremos en horas cómodas para que la gente pueda salir de sus oficinas y acompañarnos, esta es una cuestión de disciplina y resistencia, llevaremos un documento ante la Asamblea porque este es un robo y un atraco a la dignidad de los venezolanos y a cualquier esperanza a tener un país reconciliado, productivo y que nos genere mayor felicidad a todos los venezolanos".

Insistió en que la modificación de la Constitución "es un tema que nos atañe a todos los venezolanos, no importa si se está o no de acuerdo con los diputados del Parlamento. Nos parece muy grave que pueda cambiarse la esencia de un país a espaldas del pueblo".

Habló de la gravedad que implica el hecho de que haya sido modificado el estado de excepción y suspendido el derecho a debido proceso para las personas en estos casos. "Se modifica el estado de excepción y con ello han eliminado un derecho fundamental del hombre que es enterarse de lo que está pasando y la misma suspensión del debido proceso es grave. Recuerdo haber visto sacar al ministro Rodríguez de su residencia (cuando los sucesos de abril de 2002), ese hecho fue el resultado de una decisión judicial, qué pasará ahora, que no será necesaria una orden judicial: nos allanarán, nos meterán presos mientras ellos pasan gastronomía indígena en los canales", vaticinó el representante estudiantil