sábado, 10 de noviembre de 2007

Udistas protestaron pacificamente....hasta que llegaron los chavistas

El Norte / El Tiempo

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO) Anzoátegui realizaron ayer un “pupitrazo” en horas de la mañana.

Asimismo, los jóvenes quemaron cauchos como medida de protesta contra la modificación de la Constitución venezolana.

Sin embargo, la normalidad fue interrumpida cuando supuestamente seguidores del oficialismo atacaron a los manifestantes.

Así lo denunció la bachiller Maritza Rivero, estudiante de Ingeniería, quien -además- expresó que los supuestos chavistas agredieron al dirigente de la Federación de Centros Universitarios (FCU).

El representante estudiantil ante el Consejo Universitario de la UDO-Anzoátegui, Alejandro Aguilera, aseguró que Ronald Salazar, de tendencia izquierdista, le arrojó un neumático encendido. Ambos jóvenes intercambiaron puños y manotazos.

A pesar de la situación tensa entre ambos bandos, los hechos no pasaron a mayores y funcionarios policiales de Anzoátegui mediaron con los muchachos para que apagaran los cauchos.

Aguilera decidió parar la manifestación para “evitar más acciones de violencia”. Dijo que en los próximos días informará sobre las actividades que harán durante el mes.

Toda esta semana alumnos de las instituciones de educación superior privadas y públicas han realizado protestas a favor del NO a la reforma de la Carta Magna.

El pasado miércoles los estudiantes marcharon hasta la sede del Palacio de Justicia de Anzoátegui para entregar un documento pidiendo que se posponga el referéndum pautado para el 2 de diciembre.

Ellos piden que la fecha sea rodada para el 2 de febrero de 2008. En Caracas hicieron lo propio, pero con saldo de 9 personas heridas.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Estudiantes del Iutirla exigieron liberación de compañeros presos

El Norte


Los estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi (Iutirla), realizaron anoche una protesta frenta de esa institución educativa exigiendo la liberación de dos de sus compañeros, detenidos por Polianzoátegui el martes pasado. También entonaron consignas contra la reforma.

jueves, 8 de noviembre de 2007

4 estudiantes de Anzoátegui permanecen detenidos desde el martes 06/11

El Tiempo
FOTO Archivo 28/05/07 / Urb. Pascal


Desde las 6:00 pm y hasta las 8:30 pm, estudiantes del Iutirla manifestaron frente a su sede para rechazar la detención de cuatro bachilleres pertenecientes a esta institución y apoyar el “No” a la reforma.

Manuel Hurtado informó que los cuatro jóvenes fueron apresados a las 11:30 pm del pasado martes, mientras protestaban frente al sector Pascal (Frente al Polideportivo Luís Ramos). Efectivos del Grip vigilaron la manifestación, y dialogaron con los alumnos.

“Mañana (hoy) iremos al Palacio de Justicia para solicitar libertad de nuestros compañeros”, indicó Manuel Hurtado.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

9 estudiantes de la UCV heridos por disparos de chavistas



Este miércoles hechos violentos dentro de la UCV. Según comentó el decano de Derecho de la casa de estudios, Jorge Pabón, grupos violentos esperaban a los estudiantes que regresaban de la marcha al TSJ. Éstos fueronagredidos y se tuvieron que refugiar en distintas zonas de la universidad. La entrada de la Escuela de Trabajo Social fue incendiada.

El general Antonio Rivero, Director Nacional de Protección Civil afirmó que se reportan 9 heridos luego de que grupos armados entraron a la Universidad Central de Venezuela y comenzaron a disparar con armas de fuego a los estudiantes que regresaban de la marcha pacífica que llegó al Tribunal Supremo de Justicia.

Ricardo Sánchez, uno de los líderes del movimiento estudiantil precisó los nombres de algunos de los heridos. Estos son: Gerardo Olivares, Jesse Arevas, Franklin Calvino, Rafael Locreida y Eduardo Olivara, todos estudiantes de la UCV.

Al parecer, la escuela de Trabajo Social fue tomada por estos grupos afectos al oficialismo, se presentaron enfrentamientos y comenzó a verse fuego en la sede de esta escuela.

Rivero, fungió como mediador con los antisociales para que accedieran a evacuar a las personas que no están involucradas en los hechos y que estaban dentro del edificio de la escuela de Trabajo Social. Mientras se llevaba a cabo este proceso, se escucharon disparos por la zona.

Estudiantes de Anzoátegui rompieron el cordón policial y llegaron al TSJ

Globovisión

El Oriente del país se hizo escuchar este miércoles cuando los estudiantes del estado Anzoátegui también se movilizaron desde el distribuidor “Crucero de Lecherías” y en el Politécnico Santiago Mariño en Barcelona, hasta el Palacio de Justicia.

El dirigente de la Universidad Santa María, Gustavo Briceño expresó que le estaban dando un respaldo simbólico a la movilización que se realizaba en Caracas, entregando en el Palacio de Justicia un documento en el que solicitan la postergación de la consulta del proyecto de reforma constitucional.

A pocos metros de la sede del organismo judicial los estudiantes rompieron el cordón de seguridad y llegaron a las puertas del Palacio de Justicia. No se presentaron hechos de violencia









Detenidos 61 estudiantes por protestas en cuatro ciudades

El Nacional / Notitarde

- Al menos seis estudiantes heridos y 61 detenidos en San Cristóbal, Mérida, Barquisimeto y Valencia dejó el segundo día de intensa protesta estudiantil en contra de la reforma del presidente Chávez. La mayoría de las víctimas de la agresión policial se produjeron en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Lara.

En el Táchira hubo 36 detenidos

En San Cristóbal los estudiantes de la Universidad del Táchira protestaban a las puertas de esta casa de estudios y resultó incendiado un vehículo del Ministerio del Ambiente. Los alumnos adjudican este hecho a grupos de infiltrados

Además, convocaron a la comunidad tachirense a que se unan a la marcha de hoy que saldrá de la Universidad del Táchira, pasando por otras instituciones educativas hasta llegar a la sede del poder judicial del estado fronterizo.

En la población de Rubio, de este mismo estado, estudiantes de la UPEL que comparten sede con un liceo robinsoniano, también protestaban por la falta de pupitres y según reportan los alumnos, la policía del municipio Junín se aprovechó de esta situación para "violar la autonomía universitaria".

En Lara, las manifestaciones de los alumnos de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, y de la Fermín Toro fueron dispersadas por la policía del estado con bombas lacrimógenas, perdigonazos y con el agua de la ballena. El saldo de estos enfrentamientos en el estado Lara es de dos estudiantes heridos y de 16 detenidos, de los cuales sólo cuatro han sido dejados en libertad y el resto permanece aún retenido en instlaciones de la Comandancia de la Policía del estado Lara.

Por otra parte, en el Zulia, estudiantes de la Facultad de Medicina de LUZ, que conforman el "Movimiento 13" repudiaron los hechos del pasado viernes en los que falleció una estudiante de Comunicación Social.

En Mérida, un estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y un funcionario de la Policía Metropolitana, que se encontraba de vacaciones, resultaron heridos de bala cuando un grupo de encapuchados, vistiendo franelas rojas, a bordo de un rústico y varias motos, dispararon contra los estudiantes que mantenían tomada la intercepción de las avenidas Los Próceres y Las Américas.

De la misma manera, en Aragua se registraron expresiones de rechazo a la reforma constitucional, estudiantes de distintas casas de estudio recorrieron en autobuses varias avenidas de Maracay.

Imputados cuatro estudiantes de la Universidad de Carabobo y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador del núcleo Aragua respectivamente, por la presunta comisión de delito de ataque contra el centinela, establecido en el artículo 504 del Código de Justicia Militar.

Un total de nueve personas, entre ellas siete estudiantes fueron detenidas por la Policía de Carabobo, cuando se encontraban manifestando pacíficamente en el distribuidor El Trigal contra de la propuesta de reforma constitucional. De acuerdo a informaciones extra oficiales, los estudiantes detenidos son: William Uzcátegui, Carlos López, Jairo Coronel, Gabriel López, Francisco Rangel, Carlos Rivero y Gustavo Arocha.

Los otros dos aprehendidos son Carlos Lara y Franklin Uzcátegui; quienes se encuentran en el Cuartel General de la Policía y serán asistidos por la presidenta del colegio de abogados de Carabobo, Adelba Tiffani, quien anunció presentar durante el día de hoy una denuncia ante la Fiscalía; por otro lado, los estudiantes anunciaron que volverán a manifestar hoy en la avenida Bolívar de Valencia a eso de las 9:00 de la mañana.

En Ciudad Guayana estudiantes decidieron protestar contra la reforma y la violencia, el transcurrir de la protesta se vio alterado cuando un conductor quiso avanzar, sin importar que el paso estaba restringido, y atropelló a uno de los estudiantes presentes.

El joven estudiante de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo), Edgar Sánchez, tuvo que ser trasladado al Hospital Uyapar, luego de que el conductor decidiera pasar encima de él, incluso cuando éste, solicitaba la paz y la calma en las diferencias políticas.

“Edgar se arrodilló para pedirle al conductor del taxi que tuviera calma y paciencia, porque nos encontrábamos protestando pacíficamente, pero el señor no le dio importancia y decidió continuar, llevándoselo por delante y dándose a la fuga”, comentó Francine Howard, manifestante estudiantil.

Los estudiantes revelaron que durante las distintas protestas realizadas han recibido gran cantidad de insultos como traidores a la patria y amenazas con armas de fuego, pero nunca nadie había llegado al extremo de resultar heridos de esta forma.

Yon Goicochea denunció que le están dando un trato inhumano a los estudiantes detenidos.

martes, 6 de noviembre de 2007

Este miércoles a marchar a las sede del TSJ en Barcelona

Estudiantes de Anzoátegui se mantienen en la calle


El Nuevo Día/El Tiempo

Click aquí para ver las FOTOS de la protesta

Los estudiantes de las principales universidades de la zona norte salieron a la calle para manifestar. Algunos en contra del proyecto de reforma, otros para solicitar respeto y protagonismo al estudiantado sin ser descalificado por parte del ejecutivo nacional.

Desde las diez de la mañana del día de ayer con megáfono en mano, los estudiantes de la Santa María trancaron parte de la avenida Jorge Rodríguez en ambos sentidos.

Dejando sólo un canal despejado para el tránsito de los autos.

"Y quién nos manipula, somos estudiantes con iniciativa pura", "a mí no me pagaron, vine por que quise", "No a la reforma"; eran algunas de las consignas que dejaban escuchar.

Similar escenario se vivía en las adyacencias de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Anzoátegui. Los educandos sacaron sus pupitres a la calle, obstaculizando parte de la vía Argimiro Gabaldón.

La entrega de panfletos incentivando que se detenga la reforma, fueron parte de las protestas.

En ambas concentraciones, estuvo presente de manera preventiva el grupo de reacción inmediata de Polianzoátegui (GRIP).

Al TSJ

Los parlamentarios estudiantiles que integran el movimiento Movimiento Estudiantil, aseguraron que se mantendrán en las calles en repudio al proceso reformista y solicitando que se suspendan las elecciones.

La parlamentaria Laura Vieri aseguró que simultáneamente los universitarios marcharán en todos los estados del país para hacer una protesta uniforme en todas las sedes del poder judicial, desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), hasta cada uno de los palacios judiciales estadales, con el objeto de "solicitarles que se pronuncien sobre la validez o no de un proceso referendario que no cumple con los lineamientos básicos".

Veiri determinó que los estudiantes "no nos quedaremos durmiendo en nuestras casas, observando cómo acaban con el sistema de libertades y de democracia, sino que saldremos a la calle en defensa de nuestros derechos".

Click aquí para ver las FOTOS de la protesta

FOTOS Estudiantes de la USM trancaron Av. Intercomunal (05/11)

Fotos Cortesía Geordy (Megaresistencia)
Lunes 05 de Noviembre 2007 - Av. Intercomunal (Frente a la Santa María)











Caracas + 7 Estados = 1 Consigna....SIN MIEDO

El Nacional


Click en la imagen para ver ampliado


Manifestaciones estudiantiles en 7 estados y en Caracas

La semana comenzó con protestas estudiantiles en siete estados del país. Alumnos de instituciones públicas y privadas de Táchira, Anzoátegui, Lara, Aragua, Bolívar, Mérida y Carabobo salieron a las calles para manifestar su rechazo a la reforma constitucional y al discurso ofrecido por el presidente Hugo Chávez el domingo pasado, cuando los llamó fascistas y ordenó revisar los permisos para marchar de los universitarios.

En la Universidad Nacional Experimental del Táchira se registraron enfrentamientos entre estudiantes y agentes de Politáchira y de la GN.

En horas de la tarde, según cifras suministradas por los alumnos de la UNET, había aproximadamente 16 heridos, de los cuales incluso hubo personas que presentaron lesiones craneales. Además, había cerca de 35 detenidos por participar en las protestas a las afueras de esta casa de estudios.

Los aprehendidos fueron llevados al cuartel de prisiones de Politáchira. El cuerpo rectoral de la Universidad del Táchira fue llamado por el coronel (Ej.) Hebert Aguilar, director de la policía regional, para dialogar con ellos sobre los incidentes registrados. Se conoció que los rectores mediarán para la liberación de los detenidos. Por hoy acordaron suspender las actividades académicas en el centro de educación superior.

Jorge León, representante estudiantil ante el consejo universitario de la UNET, denunció que los detenidos han informado a través de sus celulares que han sido golpeados.

"El único terrorista es el Presidente de la República, que mantiene en zozobra a la población con esa reforma autocrática. Nosotros, simplemente, estamos ejerciendo el artículo 68 de la Constitución: salimos pacíficamente a protestar y la policía fascista, con sus grupos de choque, nos agredió vilmente", enfatizó.

Cinco universidades. Estudiantes de los cinco centros de estudios superiores de Anzoátegui escenificaron una protesta desde las 10:00 am en las puertas de la Universidad Santa María, ubicada en la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez.

En la manifestación participaron alumnos de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, Iutirla, Universidad de Oriente y Universidad Metropolitana. Expresaron su descontento por como han sido calificados por el presidente Hugo Chávez e, igualmente, repudiaron la reforma constitucional y los hechos de violencia en Zulia.

Antonio Barrios, estudiante del Iutirla, señaló que acordaron manifestar en todo el país.

"Estuve en la marcha del jueves pasado y la Policía Metropolitana nos lanzó bombas y agua con polvo. Rechazamos todo acto de violencia y por ello vamos a continuar protestando en las calles".

Gustavo Briceño, dirigente estudiantil de la Universidad Santa María, indicó que aún no se han olvidado del cierre de RCTV y aseguró que continuarán en pie de lucha para que no se apruebe la reforma constitucional. "Nos duele la muerte de la estudiante del Zulia; no pueden seguir arremetiendo contra nosotros".

Barrios también hizo referencia a que los estudiantes no son ricachuelos: "En las protestas hay ricos y pobres, que defendemos la democracia por igual", expresó.

La manifestación fue custodiada por agentes del Grupo de Respuesta Inmediata de la Policía de Anzoátegui, quienes lograron que los universitarios no trancaran la vía en su totalidad.

Tres detenidos en Lara. Tres estudiantes del decanato de Medicina de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado fueron detenidos por la policía regional durante una protesta en la avenida Libertador de Barquisimeto. Los jóvenes, que desde la semana pasada manifiestan contra la propuesta de reforma, exigieron el cese de los ataques por parte de los cuerpos de seguridad.

Los agentes crearon una barrera para impedir que los estudiantes cerraran el paso de vehículos y les lanzaron gases lacrimógenos. Enrique Orozco, uno de los universitarios, dijo que decidieron sumarse a las protestas que hay en el país en solidaridad con las víctimas de los hechos de violencia en Caracas, Maracaibo y Barquisimeto.

"Nos atacaron con bombas lacrimógenas, a pesar de que estábamos de manera pacífica en la calle. Detuvieron a 2 muchachas y 1 compañero y se los llevaron al comando de la 30.

Algunos manifestantes fueron hospitalizados por asfixia y a otro le lanzaron piedras en la cara. Nos mantendremos en pie de lucha hasta que liberen a nuestra gente", dijo el joven.

Otro grupo de estudiantes del decanato de Administración y Contaduría de la misma universidad se encadenó a las puertas de la institución, en protesta por la reforma constitucional. Los jóvenes hicieron un llamado al resto de la comunidad universitaria para que se incorpore a las manifestaciones.

A finales de la tarde fueron liberados los tres jóvenes que permanecían detenidos en la sede de la Policía de Lara.

Rechazan discurso presidencial. "Así no se reforma" era la consigna que coreaba ayer el grupo de estudiantes de la Universidad Bicentenaria de Aragua, quienes salieron a protestar contra el proyecto de reforma constitucional y el discurso emitido por el Presidente el domingo pasado.

Estudiantes de las carreras de Derecho y Comunicación Social cerraron dos canales de la avenida Intercomunal Turmero Maracay. Por una hora manifestaron su rechazo contra las palabras del mandatario nacional.

Juan Tapia, estudiante de Derecho, expresó que la violencia se genera desde el discurso del Presidente de la República, Hugo Chávez, e hizo un llamado a "la juventud agredida" para que no desmaye.

Jan López, también estudiante universitario, dijo que rechaza la violencia en todas sus formas, haciendo alusión a lo ocurrido el viernes pasado en la Universidad del Zulia.

En Carabobo, estudiantes de universidades privadas e institutos tecnológicos, ubicados en San Diego, marcharon por las calles de esa localidad también en repudio a los hechos ocurridos en Maracaibo.

En horas de la tarde, alumnos de la Universidad de Carabobo realizaron concentraciones pacíficas en las adyacencias de esa casa de estudios.

En el estado Bolívar, los estudiantes gritaban: "¿Quiénes somos? Estudiantes. ¿Qué queremos? Libertad", mientras tomaban diversos puntos de la ciudad para denunciar que sus derechos, establecidos en la Carta Magna, están siendo vulnerados por el Gobierno.

Cauchos quemados, avenidas trancadas y una gran algarabía sorprendieron a los habitantes de Puerto Ordaz la mañana de ayer. Un nutrido grupo de jóvenes estudiantes decidió salir de la Universidad Católica Andrés Bello (UCABGuayana), con el fin de manifestar su rechazo a las decisiones del presidente de la República, las cuales aseguran que son arbitrarias.

En Nueva Esparta hubo protestas el fin de semana. Tres personas resultaron heridas.
Anunciaron una marcha para el viernes.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Marcha hasta el TSJ en Barcelona

El Tiempo

Los bachilleres de la Universidad Santa María núcleo Anzoátegui protestaron en la mañana de hoy en rechazo a la muerte de los dos estudiantes del Zulia y a la reforma de la Constitución.

Los estudiantes cerraron parcialmente la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez.

Rueda de prensa
Los representantes de varias universidades del estado, se reunieron en el Colegio Nacional de Periodistas en Barcelona, para dar una rueda de prensa y pronunciarse por los hechos de violencia que se han registrado en varios puntos del país.

Convocaron a una marcha el día miércoles desde el elevado de Vista Mar en Lechería, hasta la sede del Poder Judicial en Barcelona. Ese día entregarán un documento donde pide el cambio de las votaciones del referendo constitucional para el dos de febrero de 2008.

También informaron que van a seguir realizando pequeñas protestas esta semana dentro de sus casas de estudio.

Protesta en la UDO
Los estudiantes de la Universidad de Oriente, núcleo Anzoátegui se reunieron desde tempranas horas de la mañana para manifestar su rechazo a la reforma de la Carta Magna.

Los universitarios denunciaron que en el lugar se encontraban personas afectas al gobierno con intenciones de amedrentarlos.