viernes, 14 de septiembre de 2007

No permtieron hablar a los estudiantes en "Debate" en Puerto La Cruz

Lea aquí el comunicado de los Estudiantes en relación a lo sucedido

Los diputados de la Asamblea Nacional se trasladaron al norte del estado Anzoátegui para cumplir con otra sesión de parlamentarismo de calle y discutir con los orientales el proyecto de Reforma Constitucional presentado por el presidente Hugo Chávez.

Los miembros del Parlamento Estudiantil por el Estado Anzoátegui asistieron al "debate" para expresar su opinión sobre la reforma, pero no se les permitió hablar a pesar de que se pidió el derecho de palabra dos veces.

La presidenta de la AN Cilia Flores cerro la sesión sin tomar en cuenta a los estudiantes.



Luego los estudiantes abordaron a la vicepresidenta de la AN Dessiree Santos Amaral para consultarles porqué no les dieron el derecho de palabra. Vean como reaccionó la Diputada:



Lea aquí el comunicado de los Estudiantes en relación a lo sucedido

Comunicado del Parlamento Joven Estudiantil de Venezuela del Estado Anzoátegui



En la visita de la comisión mixta de la Asamblea Nacional al estado Anzoátegui los miembros del Parlamento Joven Estudiantil De Venezuela solicitaron un Derecho de palabra de forma escrita, que fue entregado a la diputada Cilia Flores, con el objeto de que fuera incluido dentro del debate, plural, convocado por ellos para discutir el proyecto de reforma.

Este Derecho de Palabra no fue tomado en cuenta por la Diputada Cilia Flores, pasando dicha solicitud a la Diputada Desire Santo Amaral y luego al Diputado Darío Vivas, como si estuvieran jugando a la papa caliente, sin ninguno dar opinión al respecto, dando tiempo a que culminaran las intervenciones.

Miembros del Parlamento Estudiantil del estado Anzoátegui, denuncian a la A.N de mentirle a pueblo cuando hablan de debates plurales, siendo hoy una muestra evidente de no tener tolerancia y no dar cabida a expresar una solicitud que solo contenía la petición de que en la discusión de la reforma fuera extendido el plazo para que todo el pueblo Venezolano tenga acceso y conocimiento del fondo de este cambio a nuestra carta magna.

Teniendo en cuenta que el Presidente de la República tuvo 8 meses para realizar el proyecto de reforma, y solo al pueblo le esta otorgando 3 meses para su conocimiento, ya que la actual carta magna da un plazo de hasta 2 años para aprobar una nueva constitución.

Los Estudiantes Mónica Angrisano, Ramón Guerra, Laura Viera y Juan Carlos Córdoba, parlamentarios del Estado Anzoátegui solicitaron que se respetara su derecho de palabra a la diputada Cilia Flores, de manera directa y esta ignoro por completo la solicitud.

La Diputada Desire Santos Amaral ofreció una rueda de prensas a las afuera del recinto donde se llevaba a cabo el parlamentarismo de calle, fue abordada por los estudiantes de una manera educada le solicitaron una explicación sobre la negación al derecho de palabra como estudiantes venezolanos que desean que sus propuestas sean escuchadas por el ente legislador y el pueblo que se encontraba presente, recibiendo como respuesta insultos, gritos y acusaciones de faltarle el respeto, sin una respuesta efectiva y valedera a la solicitud hecha por los Estudiantes.

Estudiantes universitarios de oposición llaman a la reconciliación nacional

Venevisión

Yon Goicoechea, estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello, señaló que el sector universitario se encuentra preparado para debatir los aspectos más importantes de la reforma constitucional. Goicoechea sostuvo que la generación de relevo está comprometida con los cambios y la unidad del país.

El dirigente estudiantil salió al paso al llamado que hiciera el presidente Hugo Chávez a los estudiantes para salir a defender el proceso revolucionario. Goicochea señaló que "el único proceso que tiene que salir a defender los estudiantes es el proceso del progreso de Venezuela, el proceso de construcción de una verdadera democracia, no el proceso que viene del poder".

El próximo jueves los universitarios de diversas tendencias debatirán en la plaza La Candelaria de Caracas.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Hoy arranca gira "AUTONOMÍA YA"

Autonomía Ya

SEÑORES YA ESTA TODO LISTO, NO HAY VUELTA ATRAS, LOS ESTADOS ESTAN CONFIRMADOS, ASI QUE AHORA NOS VAMOS POR TODA VENEZUELA Y VIAJAREMOS EN EL "CAMIÓN DE LA AUTONOMIA"



Estudiantes, obreros, amas de casa y ciudadanos a continuacion les presentamos la parte final del proyecto ¡AUTONOMIA-YA!, en la cual les presentamos la ruta que tenemos pre-establecida para recorrer todo el PAIS, con esta lucha, nuestra lucha y tu lucha...

CARABOBO: 13, 14, 15 y 16 de Septiembre

ARAGUA: 17, 18 y 19 de Septiembre

YARACUY: 20, 21 y 22 de Septiembre

FALCÓN: 23, 24 y 25 de Septiembre

ZULIA: 26, 27, 28 y 29 de Septiembre

TÁCHIRA: 30 Sep., 01 y 02 de Octubre

MÉRIDA: 03, 04 y 05 de Octubre

TRUJILLO: 06, 07 y 08 de Octubre

LARA: 09, 10, 11 y 12 de Octubre

(Pronto las otras fechas)



Como Viajaremos ?, pues como lo mencionamos en la parte de arriba pues viajeremos con el "CAMIÓN DE LA AUTONOMIA", el cual desde ya ha estado rodando por toda Caracas a partir del dia Lunes, pues aqui les presentamos algunas fotos del vehiculo donde viajara el PERGAMINO POR LA AUTONOMIA ...



Solo queda decir ESPERANOS que pronto estaremos en TU ciudad y en TU universidad ...



" La lucha de uno, es la Lucha de todos"

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Estudiantes de Anzoátegui se reunieron con los gremios

El Tiempo (Foto El Nuevo Día)

Jóvenes universitarios pertenecientes al movimiento Generación 2007 y delegados por el estado Anzoátegui al Parlamento Estudiantil, se reunieron este martes con representantes gremiales y factores políticos para unir esfuerzos en la campaña por el No a la reforma constitucional.

Mónica Adrizano, alumna de la Universidad Santa María, leyó un manifiesto en el cual expresan que la propuesta presidencial de cambiar la Carta Magna tendrá como consecuencia la limitación de derechos fundamentales de los ciudadanos.

“No estamos de acuerdo en la forma como se ha presentado la reforma. Las discusiones de calle no escuchan a ambos sectores. Vemos cómo abuchean o les restringen el derecho de palabra a quienes no hablan a favor de este proyecto”, indicó su compañero Robert Alvarado.

También, Laura Viera y William González (USM), Ramón Guerra (UDO) y Juan Carlos Córdova (Ugma) señalaron que el pueblo debe ejercer presión para que la propuesta se vote artículo por artículo y no en bloque.

Apoyo gremial
En el encuentro estuvieron presentes Gustavo Marcano, alcalde del municipio Urbaneja, y Plácido Malavé, del partido Un Nuevo Tiempo, quienes aseguraron que prestarán todo el apoyo a las iniciativas que presenten los muchachos.

Dado que el 4, 5 y 6 de octubre próximo el Parlamento Estudiantil se realizará en Anzoátegui (aún no se define el lugar), voceros de los colegios de Abogados, Periodistas y Médicos ofrecieron su ayuda en la logística que requiera este evento.

martes, 11 de septiembre de 2007

Estudiantes retoman las calles a partir del próximo 13 de septiembre

El Nacional

- Universitarios firmarán pergamino gigante en nombre de la autonomía

- El despliegue de un lienzo de más de 100 metros de largo por las principales ciudades del interior marca el regreso de los estudiantes a las calles. Los universitarios hicieron una colecta para costear los gastos de esta actividad.



Los estudiantes invitan a todos los sectores de la sociedad a participar en la firma del lienzo

A partir del próximo 13 de septiembre un grupo de estudiantes universitarios pertenecientes a diversas casas de estudio superior nacionales y regionales desplegarán un pergamino de 100 metros de largo y 37 kilogramos de peso, que sirve como sustento para la recaudación de firmas en pro de la autonomía académica.

La iniciativa, enmarcada dentro de la consigna ¡Autonomía ya! persigue fortalecer la independencia de las universidades ante los poderes públicos, según señala un comunicado difundido por el grupo organizador.

Daniel González, estudiante de la Facultad de Ciencias de la UCV y miembro del comité organizador ¡Autonomía ya!, explica que el principal objetivo que persigue la recolección de firmas sobre este pergamino gigante es el de "mostrar una forma pacífica de lucha, una que involucra directamente la participación estudiantil y de la sociedad en general, libre de cúpulas de dirigentes".

Logística nacional

La apertura del pergamino será en Valencia, junto a una caravana de vehículos compuesta por estudiantes, profesores y demás particulares. El acto concluirá con una rueda de prensa liderada por voceros de la comunidad estudiantil nacional que se unirán para hacer un llamado por la defensa de la libertad académica.

El pergamino viajará por las principales ciudades del interior en el "camión de los universitarios", un vehículo de carga que posee los logos de las 49 casas de estudio que están participando en esta iniciativa. La logística se aplicará por delegaciones mixtas provenientes de varias universidades que se encuentran activas organizando foros y discusiones.

Los universitarios informaron que los fondos utilizados para esta iniciativa corresponden a una colecta en la que han participado comunidades estudiantiles provenientes de universidades como Central de Venezuela, Católica Andrés Bello, Simón Bolívar y Monteávila.

Pliego ante la AN

Del mismo modo, Daniel González explica que tras terminar la ronda regional, el pergamino firmado se abrirá por única vez en una marcha nacional de estudiantes universitarios. La manifestación estudiantil se dirigirá a la Asamblea Nacional para abogar por "la capacidad de asumir los cambios desde dentro de la universidad, sin necesidad de imposiciones arbitrarias de los gobernantes", concluyó.

Dubén Cabritas, miembro del movimiento y estudiante de la UCAB, señala que el pergamino gigante marca el regreso del movimiento estudiantil a las calles; un regreso que, explica, desea incluir a todos los sectores de la sociedad civil en torno a la necesidad específica de "mostrarle a los gobernantes que ante las presunciones de imposición los estudiantes combaten con proposición".

domingo, 9 de septiembre de 2007

Imprímelos...Pégalos...Repártelos...

Clic en la imagen para ver ampliado





El Nacional entrevistó a Yon Goicoechea

–¿Qué espera lograr el movimiento estudiantil?

–No tenemos la visión de oponernos al presidente Chávez, sino de defender los derechos que nos afectan por igual a chavistas y a opositores. Nadie cree en el CNE o en el secreto al voto. Igualmente pasa con los derechos que son vulnerados con la reforma, como el de la propiedad privada, la libertad de empresa, la elección directa de las autoridades o que los máximos funcionarios del Estado sean civiles y no militares. Una gran porción del pueblo que apoya al presidente Chávez no quiere la reforma. No se trata de parcialidades políticas, sino de dos formas de ver el país: una democrática y una totalitaria.

–¿Aceptarán el debate que les propuso el "estudiante socialista" Carlos Mogollón, con la mediación de monseñor Mario Moronta?

–No vamos a debatir con representantes del gobierno porque para eso debatimos con Chávez. Si son verdaderos estudiantes, con votos que los sustenten como líderes, con mucho gusto. La situación es que hay por ahí una comisión presidencial que representa al Presidente y no a los estudiantes.

Esa comisión discute una ley sobre el poder popular estudiantil que modificaría la elección de los representantes y la concepción que hoy se tiene de la autonomía universitaria.

Este país no admite parcialidades de democracia. Si no defendemos la democracia completa no vamos a poder defender nuestras parcelas.

Este no es un tema exclusivo de los estudiantes, sino de toda la sociedad. No se conciben universidades autónomas en un totalitarismo, y lo que está planteado en Venezuela es un avance hacia el totalitarismo.

–Pero el foro universitario se planteó la creación de un frente por la educación democrática. ¿Continuarán?

–Stalin González es miembro de ese foro por parte de los estudiantes, y en ese, como en todos los espacios, defenderemos la educación independiente, plural, universal y autónoma. Si la educación universitaria se vuelve ideologizante deja de ser universitaria.

–En el parlamento estudiantil señaló que si las autoridades le dan la espalda al pueblo, éste le dará la espalda a las autoridades. Eso ¿cómo se traduce?

–En un Estado, para que se mantenga la armonía, las instituciones deben funcionar con apego a la Constitución y a los intereses del pueblo. Cuando no ocurre, el pueblo acaba por revelarse contra las autoridades. De forma tal que es una recomendación para las autoridades públicas porque, de lo contrario, tarde o temprano se producirá un estallido social.

–¿Eso tiene que ver con el llamado que hizo un participante en el parlamento, que señaló la insurrección cívico-militar?

–No, nosotros no creemos en lo militar, sino en el poder del pueblo, que puede torcer el devenir de los acontecimientos. Nosotros creemos en el despertar de la conciencia cívica. Sólo así podremos construir la democracia que queremos.

–¿De izquierda o de derecha?

–Me defino de centro-izquierda; simpatizo con las ideas del socialismo moderno que reconoce la economía de mercado con una distribución solidaria de la riqueza.

–Pero los afectos de Chávez dicen que ustedes son esbirros del Imperio, de la oligarquía y la derecha radical.

–Eso es falso. Nosotros somos independientes, venezolanos que creemos en el país, en el futuro, en los sueños de la nación. Incluso, creemos y queremos que los sueños de esa gente que piensa así de nosotros puedan materializarse en el país.

–Y qué les parece a ustedes que Chávez tenga el respaldo, según el resultado de las elecciones, de más de la mitad del país.

–Nosotros reconocemos al Presidente como elegido, pero eso no significa que pueda atentar contra la Constitución ni ir en contra de los valores democráticos de la sociedad, mucho menos de los valores democráticos de la sociedad que votó por él.