sábado, 16 de junio de 2007

"La CIA no nos paga" (15/06/2007)

El Nuevo Día

Estudiantes marchan hasta banco

En pie de lucha continúan los estudiantes de la zona Norte del estado Anzoátegui, esta vez haciendo gala del humor negro, con camisas negras, y eslogan "Somos agentes de la CIA", el motivo, los continuos ataques de los que han sido objeto por parte del Ejecutivo nacional y sus seguidores, ésta fue la justificación de los líderes estudiantiles que guiaron la marcha.

Alumnos de la Universidad Santa María (USM), Santiago Mariño, Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), Universidad de Oriente (UDO) y Rodolfo Loero Arismendi (Iutirla), se reunieron para marchar hasta el Banco Industrial de Venezuela, "vamos hasta el banco porque hoy es quince, y como dicen que somos pagados por el imperialismo yankee y la oposición, vamos a buscar nuestros cheques", comentó Ángel Arellano.

Más de cien protestantes compartían el sentimiento, y esperaban con esto llamar la atención de los "oficialistas", para demostrar que salen a la calle por voluntad propia.

María Dreyer, estudiante del segundo semestre de Comunicación Social, expresó "espero que me paguen en dólares, porque ahora para entrar al sector donde vivo tengo que pagar peaje, y hacer mercado es un suplicio por la escasez y altos precios".

Por su parte Marisabel Sánchez, explicó que se mantendrán en la calle, y que mañana también marcharán junto a la ONG Juntos por la Libertad.

Así como realizarán varias movilizaciones de calle, "esta lucha continúa, porque son nuestros derechos los que se están violentando, y no somos golpistas, somos estudiantes".

Durante este fin de semana estarán entregando volantes en centros comerciales, avenidas, playas, con el eslogan "Papá apóyame", para hacer un llamado de conciencia a los representantes a que se sumen a la lucha del estudiantado.

jueves, 14 de junio de 2007

No los dejaron llegar a la Plaza Caracas (14/06/07)

Estudiantes decidieron retirarse tras negárseles el acceso a Plaza Caracas

Los estudiantes universitarios que marcharon “por la reconciliación” llegaron hasta donde la Policía Metropolitana lo permitió: Parque Carabobo. No pudieron ir hasta su destinbo final, luego que el alcalde Freddy Bernal, negara la autorización para continuar la manifestación hasta Plaza Caracas.

El dirigente estudiantil de la UCAB Yon Goicoechea, había anunciado antes de partir de la Plaza Brión que marcharían hasta donde las armas del Estado lo permitieran, y efectivamente, la Policía Metropolitana sólo lo permitió hasta Parque Carabob, frente a la Fiscalía. Pasadas las 4 de la tarde aguardaban la presencia del Alcalde Freddy Bernal.

Ante el impedimento de continuar hasta Plaza Caracas, Yon Goicoechea y Stalin González se reunieron con la directora de la Fiscalía, Luis Ortega Díaz, a quien le reclamaron la discriminación de la que se sintieron objeto; y salieron molestos de esta reunión.



Una vez en la calle, el presidente de la FCU-UVC, Stalin González habló de la existencia de discriminación política; expresando que "no puede ser que exista un "ghetto" y que para marchar hasta el centro de Caracas haya que estar vestido de rojo"

No obstante pasadas las 3:00 de la tarde, aguardando la llegada del Alcalde Freddy Bernal, quien nunca apareció a explicar la limitación impuesta de no llegar hasta la Plaza Caracas, se mantuvo una barrera de aproximadamente 150 agentes policiales impidiendo el avance.

Estudiantes realizan asamblea avenida en Av. Universidad

La manifestación finalmente no pudo llegar a su destino por órdenes del alcalde Freddy Bernal, ocasionando la molestia del estudiantado, al señalar que existe discriminación y que no les permiten ejercer su derecho a manifestar.

Los dirigentes estudiantiles Stalín González y Yon Goicoechea, visiblemente contrariados al reclamar esta decisión, aparentemente fueron golpeadospolicía metropolitano con un escudo.



Ambos se pronunciaron por realizar una asamblea en plena avenida México para escuchar las propuestas de los estudiantes y decidir qué hacer en consecuencia.

No obstante, luego del forcejeo inicial, haciendo honor a lo que ha sido su comportamiento en las marchas precedentes, los estudiantes se retiraron de la Avenida Universidad, pasadas las cinco de la tarde.

Comienza la concentración

Al mediodía, la marcha que tuvo como punto de partida la Plaza Brión, todavía no había arrancado. La caminata se inició pasado el medio día y arribó a su destino pasdas las 2:00 de la tarde.

Los estudiantes reclamaron que la Alcaldía del municipio Libertador no permitiera que la manifestación llegara hasta Plaza Caracas.

Goicoechea dijo que se notificó con anticipación y sentenció que las plazas públicas son de todos los venezolanos.

El dirigente indicó que si el impedimento eran los buhoneros que trabajan en el lugar, no veía el problema porque podían sumarse a la marcha.

Goicoechea informó que los estudiantes que han declarado su apoyo al gobierno, acudirán al debate propuesto para el próximo sábado en la UCV .

Ricardo Sánchez, dirigente estudiantil de la UCV, aseguró que el permiso se solicitó hace una semana y el alcalde cambió de manera arbitraria el destino.

Indicó que los estudiantes discutirán y evaluarán su aceptaban o no las condiciones.

Sánchez dijo que el debate de los estudiantes es con el gobierno y calificó de tarifados y funcionarios públicos a los estudiantes que hablaron en respaldo a la gestión del Presidente Chávez en la Asamblea Nacional.

Sánchez expresó que los estudiantes seguirán en la calle para manifestar por los derechos civiles de todos los venezolanos.

El dirigente de la ULA Alfredo Contreras afirmó que el pasado miércoles se realizaron movilizaciones estudiantiles en varios estados y lo que se busca es la unificación del movimiento de estudiantes y que el Presidente Chávez responda si es democrático o no.

miércoles, 13 de junio de 2007

Resultados preliminares elecciones estudiantiles UDO

El Tiempo
6:15 am


UDO-70 ganó comicios estudiantiles de la FCU-Anzoátegui

Con 2.547 votos a favor la fórmula de UDO-70 conquistó las elecciones de la Federación de Centros Universitarios (FCU) en el Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente (UDO).

El presidente de la sub-comisión electoral, Félix Guacarán reveló las primeras cifras pasadas las 11:00 pm y refirió que en segundo lugar se posicionó la plancha de 100% Udista con 2.420 sufragios.

El tercer lugar lo ocupó la plancha 10 con 1.602 votos y la plancha 8 con 960 sufragios.

Vale señalar que la abstención se ubicó en 66%, pues de un universo de 22 mil estudiantes sólo sufragaron 7.529. “En las elecciones pasadas votó 55% del padrón”.

Se conoció que la secretaría general de la FCU-Anzoátegui, la ganó Ernesto Perfecto.

Extraoficialmente se supo que al Consejo de Núcleo salieron electos tres representantes de UDO-70 y dos de 100% Udista.

En la Escuela de Administración, Básico y en Anaco, resultó favorecido UDO-70, mientras que los votos en Ingeniería y Medicina resultaron ganadores 100% Udista.

Con normalidad
Tal como estaba previsto a las 8:00 am de ayer, se abrieron las mesas de votación en las diferentes sedes del alma máter, para elegir a los delegados estudiantiles y profesorales ante órganos de gobierno y cogobierno.

Algunos centros presentaron retraso hasta de dos horas, sin embargo el cierre se hizo a partir de las 6:00 de la tarde.

En la sede de Puerto La Cruz se colocaron 40 mesas de votación para los estudiantes y cuatro para profesores. En la extensión Anaco se abrieron tres centros de sufragio.

Guacarán señaló que el proceso transcurrió con total normalidad y que tuvo sólo algunas quejas puntuales de bachilleres que no aparecían en el listado de votación.

Testimonio
Vanesa Martínez, estudiante de ingeniería mecánica, contó que votó a primera hora y que el proceso apenas le llevó cinco minutos. “Los estudiantes debemos involucrarnos con nuestra universidad. Por ejemplo el departamento de mecánica no tenía un representante en la federación y ahora lo tendrá”.

Armando Marín quien cursa la carrera de ingeniería mecánica, dijo que independientemente de si gana o no su favorito, pide que los representantes que resulten electos se preocupen por el problema de la inseguridad en el núcleo.

El profesor José Zambrano, dijo que también participó en el proceso y que le pareció que todo se desarrolló en armonía y con un lenguaje de respeto entre las planchas.

A su juicio la nueva dirigencia debe atacar aspectos macro como la actividad docente, investigaciones y extensión universitaria. Agregó que debe mejorarse la seguridad de la sede y el ornato.

Hoy Udistas escogerán a sus representantes


El Tiempo

71.711 alumnos de la UDO escogerán a representantes

La comunidad estudiantil y profesoral de la Universidad de Oriente escogerá desde las 8:00 de la mañana de este miércoles a los voceros de los órganos de gobierno y cogobierno. El presidente de la Comisión Electoral de la casa de estudios, Antonio Blanco Mares, informó que se instalarán 153 mesas en los núcleos de Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta y Bolívar. El docente resaltó que tres candidatos se disputan la Federación de Centros Universitarios


Setenta y un mil 711 bachilleres de la Universidad de Oriente (UDO) tienen hoy la oportunidad de participar en la jornada comicial para elegir a los representantes estudiantiles a la Junta Superior Universitaria, Consejo Universitario (CU), Consejos de Núcleos y de Escuelas, y Consejo de la Coordinación de la Unidad de Estudios Básicos para el lapso 2007-2008.

Además podrán escoger al comité ejecutivo de la Federación de Centros Universitarios (FCU) y a los secretarios generales de la FCU (elecciones de gobierno) para los núcleos de Sucre, Anzoátegui, Bolívar, Nueva Esparta y Monagas.

Los 994 docentes activos también designarán a sus delegados ante la Junta Superior Universitaria y Consejos de Núcleos y de Escuelas para el período 2007-2009, así como a la representación ante el Consejo Científico del Instituto Oceanográfico de Venezuela para el lapso 2007-2010.

Antonio Blanco Mares, presidente de la Comisión Electoral de la UDO (Ceudo), dijo que serán instaladas 153 mesas distribuidas en los cinco núcleos de la institución y sus extensiones.

En Anzoátegui serán 47 mesas, 20 en Bolívar, 15 en la Unidad Experimental de Puerto Ordaz (Uepo), 12 en Nueva Esparta, 22 en Monagas y 37 en Sucre (30 en Cumaná y siete en Carúpano).

Son tres los candidatos a la presidencia de la FCU: Jorge Franco del Movimiento UDO 70; Ángel Toussaint, de tendencia oficialista; y Geris Guerra por 100% Udista.

Entre los que aspiran a la secretaría general de la FCU en el Núcleo Anzoátegui están Ernesto Perfecto de UDO-70, Argenis Moreno, oficialista, y Víctor Pérez de 100% Udista.

El presidente de la comisión electoral de UDO-Anzoátegui, Félix Guacarán, informó que por los estudiantes se inscribieron ocho planchas y por los docentes tres. En el núcleo podrán votar 21.200 alumnos.

Las actividades académicas no serán suspendidas y las mesas se instalarán a las 8:00 am.

martes, 12 de junio de 2007

Solidaridad

Este lunes mientras que se realizaba un debate sobre la Libertad de Expresión y RCTV en la Universidad de Carabobo un grupo de presuntos afectos al oficialismo arremetió contra los casi 1000 estudiantes que se encontraban allí presentes, lanzandoles bombas lacrimógenas y objetos contundentes, tambien se escucharon disparos.

En este ataque a los estudiantes resultó herido el lider estudiantil de la Universidad de Carabobo Antonio Ecarri.





Los estudiantes del estado Anzoátegui nos hacemos solidarios con Antonio y con todos los estudiantes del estado Carabobo y les decimos que tengan fuerza y Resistencia.

Estamos con ustedes...

La UDO se cubrió de "LIBERTAD"

El Tiempo

Desde las siete de la mañana de ayer, quienes pasaron por la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez leyeron una palabra adicional en el letrero del cerro ubicado detrás de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Anzoátegui: “Libertad”.

La pancarta, de 25 metros de largo por tres de ancho, fue colocada por estudiantes de esta institución que pidieron no revelar sus nombres, para que “la acción quede registrada como una iniciativa de la población udista y no se caiga en protagonismos”.

lunes, 11 de junio de 2007

S.O.S en las playas de Margarita (02/06)

El pasado fin de semana los estudiantes compañeros de lucha en el Estado Nueva Esparta realizaron una protesta pacífica por la libertad de expresión. En una playa de Margarita, los jóvenes extendieron sobre arena el tricolor nacional y con sus cuerpos dibujaron la frase: SOS Libertad de expresión.



domingo, 10 de junio de 2007

Yon Goicoechea y Hector Rodríguez en Globovisión

Los estudiantes Hectro Rodríguez (Afecto al Gobierno) y Yon Goicoechea uno de los que lideriza las recientes movilizaciones estudiantiles tuvieron una larga conversación (debate) en el programa Entre Noticias de Globovisión.