viernes, 10 de agosto de 2007

Universitarios venezolanos instalan Parlamento Estudiantil en Maracaibo

Nueva Prensa Guayana

Representantes de la Comisión Promotora del primer Parlamento Estudiantil Venezolano, hicieron extensiva la invitación a la primera gran plenaria que se realizará en la capital zuliana los días 11 y 12 de este mes, en donde los universitarios podrán plantear sus posiciones ante los hechos registrados en el país en los últimos tiempos.

Yon Goicoechea, Karen Izarra, María Alejandra Colmenares, Jorge León e Ismet Rudolfo, representantes de Distrito Capital y los estados Lara,Táchira y Bolívar respectivamente, manifestaron su satisfacción ante la constitución de este hemiciclo que reunirá las posturas de los estudiantes de diferentes partes del país, además demostraron que este año las vacaciones de los jóvenes no resultaron ser prioridad para los integrantes del movimiento.

Goicoechea, dirigente estudiantil caraqueño que ha participado de lleno en todas las manifestaciones encarnadas por los universitarios venezolanos, comentó que la iniciativa de este Parlamento, surgió durante una asamblea que tuvo lugar en Carabobo al principio del mes de julio.

“A través de este Parlamento, los jóvenes podremos plantear nuestras ideas de manera organizada y nos constituiremos como un verdadero movimiento”, comentó el joven, que aunque alabó las acciones llevadas a cabo en los diferentes estados por los alumnos de las casas de estudios, también, dejó por sentado el carácter “espontáneo y descordinado” que existió durante la ejecución de las mismas.

Este pleno, será el órgano promotor de las acciones llevadas a cabo por el Movimiento Estudiantil Venezolano y celebrará reuniones periódicamente en diferentes regiones del territorio nacional.

Funcionamiento del Parlamento

El funcionamiento de este hemiciclo se definirá en la medida que avancen en su ejecución, sin embargo Goicoechea informó que se crearán comisiones sobre temas en específico, como salud, educación y especialmente en temas que sean de interés de los jóvenes.

El líder estudiantil, comentó que el primer tema abordado está relacionado con la reforma constitucional planteada por el ejecutivo nacional. A través del seno parlamentario los jóvenes podrán formular propuestas serias que no provienen de las posiciones de las universidades, sino de las regiones que éstos representen.

La Asamblea Nacional de Venezuela, fue el modelo que siguieron los estudiantes para la creación de este Parlamento; y para su materialización éstos han viajado alrededor de todo el país en aras de promocionar la actividad que se dará en Maracaibo.

“Hemos recorrido casi todo el país llevando esta propuesta y Guayana es una de las últimas ciudades que hemos visitado”. El ucabista, aseguró que el financiamiento de sus actividades proviene de donaciones de asociaciones y organizaciones no gubernamentales, además de diversas actividades profondo que han hecho posible recaudar dinero.

Ante la posibilidad de asistencia de universitarios oficialistas a las sesiones del parlamento, Goicoechea, reiteró una vez más que la invitación permanece abierta, agregando que los organizadores del parlamento creen en la democracia; razón por la que aceptan ideologías diferentes a las de ellos, siempre y cuando los miembros representen a algún sector estudiantil.

Jóvenes independientes

Yon Goicoechea, dejó por sentado que los estudiantes pueden ser impulsores y ejecutores de ideas, debido a la preparación intelectual con la que éstos cuentan.

Aunque el joven, no denigró la existencia de los partidos políticos, aseguró que éstos no están detrás de sus acciones, ni muchos menos están financiando sus actividades. “Tenemos las ganas de hacerlo y no necesitamos apoyarnos en ningún partido político para lograrlo”.

El líder estudiantil, confirmó que el hecho de que el Zulia sea el primer estado que actúe como sede para la celebración de las reuniones parlamentarias, no quiere decir que Manuel Rosales forme parte de la organización de la actividad.

“Las ciudades se propusieron por los propios estudiantes y con Maracaibo estaban San Cristóbal y Barquisimeto, pero se eligió la primera opción como el lugar para la celebración de primer encuentro del Parlamento Estudiantil”.

Funciones del Parlamento

Unificar criterios entre los estudiantes asistentes

Presentar planteamientos que involucren a toda la población estudiantil

Discutir sobre temas de acontecer nacional

Organizar actividades y acciones ejecutadas por el Movimiento Estudiantil

jueves, 9 de agosto de 2007

Estudiantes preparan gira por la autonomía

El Universal

Las clases terminaron y llegó el asueto de agosto, pero los universitarios no descansan y este lunes 13 retomarán su agenda de protesta. La actividad se inicia con un recorrido por varios estados del país bajo la consigna ¡Autonomía ya!

El evento consistirá en una tela de 100 metros de longitud en la cual los ciudadanos estamparán su firma en apoyo a la universidad y a su autonomía

En la gira por diferentes entidades, que aún están por definirse, no sólo participarán los universitarios sino miembros de los diversos sectores de la vida pública, entre ellos, claro está, el sector académico y de investigación.

Será una actividad nacional coordinada por diferentes frentes estudiantiles de cada región por donde pasará la pancarta. El anuncio formal del evento se hará en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.