viernes, 22 de junio de 2007

"Ecos de Libertad" en el estadio de la UCV (22/06/07)



Durante las últimas horas de la tarde y el transcurso de la noche la mega asamblea de estudiantes en el Estadio de Béisbol de la Universidad Central de Venezuela denominada "Ecos de la Libertad", desarrolló las actividades previstas entre las cuales destacaron la proyección de videos alusivos a los derechos humanos, se cantó el himno nacional y se liberaron palomas blancas como símbolo de paz.

También aparecieron en tarima los artistas y trabajadores de RCTV, quienes compartieron con los asistentes.

En el lugar se concentraron estudiantes de todas las regiones del país, quienes mantuvieron entre otras consignas la del derecho a la libertad de expresión y la solicitud de que vuelva Radio Caracas Televisión.

Ricardo Sánchez, secretario de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, destacó que hoy es un día dedicado a la alegría, porque a su juicio, el país está cansado de tanta depresión, odio, violencia y confrontación. "Además de la alegría, el mensaje que hemos enviado es que los venezolanos busquemos un punto de encuentro y avancemos hacia la reconciliación nacional".

Manifiesto



Entrada la noche el dirigente estudiantil de la UCV, Stalin González leyó el manifiesto estudiantil el cual aclaró fue "el producto de las asambleas de los estudiantes en las universidades y en general".

"Los estudiantes, los jóvenes alzaremos la voz cuando sintamos que la libertad está amenazada. Exigiremos que no se quebrante nuestro derecho a expresar que pensamos diferente. En ese sentido no permitiremos la manipulación política, donde supuestamente si no estoy de acuerdo contigo estoy en tu contra".

"Los estudiantes", continuó, "nos pronunciaremos a favor de los derechos civiles y nos comprometemos en la defensa de la vida y la libertad como valores fundamentales de la sociedad. Nuestro ideal es crear conciencia en cada venezolano con el fin de que se integre el desarrollo permanente de la sociedad y del país".

"Por eso le pedimos a Venezuela que no ponga todos sus sueños y esperanzas en un solo liderazgo. Con toda humildad, hijos y nietos de esta patria le extendemos un llamado fraterno a todos los venezolanos sin distinción alguna para que se asuma este compromiso, para que sean protagonistas. Esta es una lucha de todos, que no debe dejarse en manos únicas y exclusivas del movimiento estudiantil".

El documento también expresó que "nos revelaremos hoy y siempre ante cualquier práctica totalitaria, ante cualquier intento de imposición de un pensamiento único y ante cualquier violación que se pretenda hacer al derecho de expresar libremente".

"Por todo lo anterior nos comprometemos a la defensa de la libertad e todas sus formas y manifestaciones como núcleo esencial de la democracia. La defensa de los derechos humanos y civiles de todos y cada uno de los venezolanos. La búsqueda de la unidad entre ciudadanos por la construcción del bien común".

"Erradicar el miedo que se intente sembrar en los venezolanos cuando estos exigen sus justos derechos. Llevar a cabo la construcción de un país con una visión que exige perseverancia, esperanza. solidaridad, sacrificio y patriotismo".

Así mismo pretenden "mantener el carácter independiente, espontáneo, creativo y autónomo del movimiento universitario. Caracterizar nuestras protestas por la resistencia no violenta. Librara una lucha firme contra la pobreza, la injusticia y en favor de la equidad. La reivindicación del derecho a manifestar libremente", y finalmente "extender el alcance del movimiento a toda la sociedad venezolana para llevar nuestro mensaje a cada rincón del país".



Después de esto el acto cerró con la presentación de la cantante Soledad Bravo.

Si se puede...

Todo listo para "Ecos de Libertad"

Estudiantes de todo el país se concentran en el Universitario

Jóvenes procedentes de distintas universidades del país se congregarán hoy en el estadium Universitario de Caracas, en una gran asamblea que tiene como finalidad realizar la declaratoria de principios y objetivos del movimiento estudiantil.

En la actividad, que ha sido denominada "Eco de libertad", los universitarios reconfirmarán su "compromiso con la lucha por la libre expresión y los derechos civiles de todos los venezolanos".

Alexis Cabrera, presidente del centro de estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, anunci la participación masiva de los alumnos de esa casa de estudios, a la vez que aseveró que al evento acudirán más de 40.000 personas.

Andrés Ayala, de la universidad Monteávila, organizador de la actividad, explicó que la misma contará con la participación de varios grupos musicales, actores y comediantes.

Los estudiantes comenzarán a congregarse en el Universitario a las 2:00 de la tarde; se espera que el acto inicie dos horas después con la lectura de un manifiesto y que posteriormente intervengan los representantes de cada una de las universidades asistentes.

El cierre del evento estará a cargo de la cantante venezolana Soledad Bravo, quien interpretará el tema de Mercedes Sosa Me Gustan los Estudiantes, el cual ha servido como bandera de los universitarios en cada una de las manifestaciones.

En la tarde de ayer, en varios puntos de la ciudad de Caracas, los universitarios realizaron un botellazo para recolectar los fondos que financiarán ésta y otras actividades. Además del dinero recolectado en la calle, cada uno de los estudiantes deberá contribuir con mil bolívares.

Ayala indicó que los fondos serán manejados por un comité estudiantil escogido para tal fin. Explicó, además, que los universitarios se han organizado en varias comisiones, en diferentes áreas, para aprovechar sus aptitudes y capacidades.

Recolecta en semáforos de Anzoátegui para asistir a la asamblea Ecos de Libertad

Los estudiantes de las distintas casas de estudio de la Zona Norte del estado Anzoátegui realizaron una recolecta en los distintos semáforos para obtener fondos para así poder asistir a la Asamblea Estudiantil Ecos de Libertad a realizarse en Caracas este viernes 22 de junio.

En las horas pico los estudiantes estuvieron en los principales semáforos de la Av. Intercomunal y Lechería, y el resultado que fué un éxito. A las 9:00 pm las cifras estaban muy buenas y eso que no habían llegado todos los potes, algunos compañeros todavía a esa hora estaban recolectando dinero.

Fotos cortesía Geordy








miércoles, 20 de junio de 2007

Dejaron libres a los 4 estudiantes detenidos (20/06/07)

El Nuevo Día

Dan libertad plena a los universitarios



"Viva la U, viva U, viva la universidad", está frase resonó nuevamente en los ecos del estado Anzoátegui, a pesar que el presidente Chávez aseguraba pomposamente que la "mecha del golpe suave" estaba llegando a su fin, la acción calificada por las víctimas de "abuso y brutalidad" calentó nuevamente los ánimos en la región, por “la retaliación política” como denunció Teresa Rojas, una de las madres.

Los cuatro jóvenes, entre ellos dos menores de edad, fueron trasladados desde el centro de detención hasta el Palacio de Justicia, reunidos con la mayoría de los detenidos de los cuerpos de seguridad, incluyendo los adolescentes, lo que acusaron los abogados defensores como una violación a la Ley Orgánica del Niño, Niña y Adolescente.

Con las banderas al revés como señal de auxilio, con cauchos a los cuales le colgaban carteles a favor de los detenidos, los padres de los presuntos "guarimberos", como fueron calificados por los entes de seguridad, se apersonaron en la sede jurídica, acompañados con los asesores legales. Carlos Sifontes Noel, padre de uno de los detenidos precisó que "mi hijo, Carlos Sifontes, fue apresado solamente por estar al lado de unos cauchos, ahora esto es un delito".

En la contienda judicial, los entes jurisdiccionales determinaron que en el caso de los jóvenes se acordó darles libertad plena, porque no existen indicios de culpabilidad, además se abrirá una investigación a los funcionarios y a Robert Aranguren por simulación de hecho punible.

La jueza Alexa Gamardo precisó la inocencia de los estudiantes y dijo que los hechos se tienen que averiguar.

El abogado de una de las familias, Salvador Pimentel, precisó que los cuatro jóvenes fueron incriminados por los cuerpos policiales, "estamos ante lo que comúnmente se conoce como siembra de evidencias, los funcionarios procedieron a colocar la gasolina, los cauchos y el vinagre para inculpar a los muchachos, estamos en presencia de un acto de intimidación contra todo el movimiento estudiantil".

La estudiante de la Universidad Santa María, Mónica Andrisano, señaló que "estamos en evidencia de un nuevo abuso de los funcionarios de un gobierno que atenta contra la integridad de los jóvenes estudiantes, pero aquí está la representación de los universitarios aupando y solidarizándonos con los detenidos y sus familiares".

"Y quién, y quién, quién nos manipula, si este movimiento es de iniciativa pura", repetían sin cesar los estudiantes apostados en la entrada del Palacio de Justicia, a pesar que los juristas trajeados con estilo, trataban de saltar por encima de los jóvenes que "protestamos contra los inventos de los cuerpos de represión”, dijo María Mora, estudiante.

Historia de “Se presumen culpables”
Cuando el sol comenzaba a calentar la mañana, cuando la movilidad del día se convertía en la realidad del siglo diario natural, los estudiantes que transitaban por la avenida Jorge Rodríguez, como a las nueve de la mañana fueron detenidos por cuerpos policías, éstos argumentaban que los supuestos cauchos, como la gasolina y el vinagre, era instrumentos que iban a ser empleados para el fomento "de las guarimbas", explicaciones reprochadas por quienes son objeto de ellas. Los familiares quienes sufrieron el nerviosismo de ver a sus hijos y nietos tras las rejas por "el simple pecado de estar cerca de unos cauchos, porque parece que en el estado presumen la culpabilidad en vez de la inocencia", parafraseaban los abogados en su mundo de leyes, mientras una masa de estudiantes reclamaba por la libertad.

Estudiantes protestan en tribunales por detencíón de 4 compañeros


Click aquí para leer el comunicado completo

Cuatro estudiantes de la Universidad Santa Maria, fueron detenidos entre Barcelona y Puerto La Cruz aparentemente por cargar cauchos y sustancias como gasolina y vinagre para protegerse de la acción de las bombas lacrimógenas.


Los detenidos se encuentran en la Comandancia de la Policía de Anzoátegui, desde donde fueron trasladados al palacio de Justicia de la ciudad de Barcelona para la audiencia de presentación.


De los cuatro detenidos dos son menores y otros dos mayores de edad, la madre de uno de ellos, Teresa Rojas, madre de Ricardo Morales, dio una versión de cómo se produjo la detención.


De acuerdo con el testimonio de la señora Rojas, ellos se desplazaban por la avenida Intercomunal que comunica Barcelona con Puerto La Cruz, y pasaban por medio de un lugar donde se encontraban cauchos y los mismos funcionarios policiales los conminaron a subir estos cauchos a su vehículo, para luego incriminarlos.


Hoy se realizara la audiencia de presentación y se espera se decida su libertad plena o el sometimiento a juicio, mientras esto sucede estudiantes de diversas casas de estudios se mantienen protestando pacificamente a las puertas de los tribunales.









martes, 19 de junio de 2007

Polianzoátegui detuvo a 4 estudiantes de la USM (19/06/07)

El Nuevo Día
Fotos Cortesía Geordy (Megaresistencia)


Estudiantes detenidos detonan nuevas protestas en el estado



Un grupo de estudiantes de la Universidad Santa María (USM), fueron detenidos por los cuerpos de seguridad en el estado, en supuestos hechos delictivos, aseguró el director de la policía estadal, Roberth Aranguren.



Las acciones de los policías, fueron el detonante para que luego de deliberaciones de los estudiantes éstos salieran a protestar nuevamente.



Los cuatro estudiantes fueron apresados con supuestos cauchos en un automóvil propiedad de uno de los detenidos. Los jóvenes reiteraron que no estaban cometiendo ningún acto violento.



Los alumnos, según precisaron nunca procedieron a protestar como era presuntamente el objetivo, pero las autoridades policíacas determinaron que sí estaban in fraganti cometiendo hechos "de desorden público".



Distintos dirigentes de las universidades públicas y privadas se reunieron para discutir sobre los procedimientos que el movimiento estudiantil realizará con el objeto de promover la defensa de los "compañeros apresados injustificadamente", precisó Roberto Rodríguez estudiante de la USM.



Las únicas armas que portaban los estudiantes eran vinagre, gasolina y seis cauchos, los efectivos policiales en la voz de Aranguren precisaron que "están detenidos por presuntos guarimberos".



Calentando el asfalto
Los estudiantes retornaron a las calles para protestar contra la actuación de los cuerpos de “represión del régimen” como vociferaban abiertamentes los estudiantes de las universidades de la zona Norte del estado.



Centenares de jóvenes se aglutinaron y cerraron la avenida Jorge Rodríguez por ambos sentidos con la finalidad de hacer sentir su voz por las acciones de la policía del estado.




“Ecos de libertad” se escucharán en el universitario

Gran Asamblea Estudiantil en el estadio de la UCV

El Movimiento Estudiantil anunció la realización de una gran asamblea universitaria este viernes en el estadio de béisbol de la UCV. Geraldine Álvarez de la UCAB afirmó que esperan la asistencia de más de 40.000 jóvenes en un actividad llamada “Eco de libertad”, en la que también se contará con la presencia de comediantes y actores.

Como parte de las acciones de calle, los estudiantes universitarios convocaron a una gran asamblea que se realizará este viernes a las 3:00 pm en el estadio de la ciudad universitaria en defensa de la libertad de expresión y de los derechos civiles.

La representante estudiantil al Consejo Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello, Geraldine Álvarez, manifestó que esperan contar con la presencia de 40.000 estudiantes en la actividad "Eco de Libertad".

Explicó que desde este lunes comenzaron a recaudar fondos en las distintas casas de estudios para financiar el evento, en el que también estarán presentes comediantes y actores que apoyan la causa de los jóvenes universitarios, quienes desde el 28 de mayo han realizado diversas protestas tras la salida del aire de Radio Caracas Televisión.

lunes, 18 de junio de 2007

Periodistas y Estudiantes convocan a marchar este 27/06

Milenio

Anuncian periodistas y estudiantes venezolanos marcha por libertad

Los comunicadores exigirán al gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respeto a la libertad de expresión luego que le fue negada una extensión a la licencia de transmisión del canal opositor RCTV, el cual salió del aire en mayo pasado.





Periodistas y estudiantes de oposición anunciaron hoy que realizarán una marcha el próximo 27 de junio para exigir al gobierno de Venezuela respeto por la libertad de expresión y en apoyo a Radio Caracas Televisión (RCTV).

La organización civil “Periodistas por la Libertad de Expresión” y el dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes (ULA), Alfredo Contreras, convocaron a la movilización en el marco de la celebración en esa jornada del Día del Periodista.

En declaraciones a la televisora privada Globovisión, Contreras señaló que los universitarios “seguirán movilizándose” en el país, aunque destacó que lo harán “de manera indefinida y con algunas pausas”.

Contreras informó que las próximas acciones de calle se concretarán en una “gran asamblea de estudiantes en el Estadio Universitario de Caracas, este viernes”, pero destacó que el 27 de junio los estudiantes marcharán “por los periodistas”.

Los comunicadores exigirán al gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respeto a la libertad de expresión luego que le fue negada una extensión a la licencia de transmisión del canal opositor RCTV, el cual salió del aire en mayo pasado.

El vocero de Periodistas por la Libertad, Pedro Guerrero, dijo por su parte que ya iniciaron las gestiones ante las autoridades de la capital venezolana a fin de obtener los permisos para la marcha a la que invitó a partidos políticos y la sociedad en general.

Guerrero propuso que ese día se permita a un equipo de la estatal Venezolana de Televisión y otro de un canal privado cubrir la manifestación callejera “desde los helicópteros que siempre usa el gobierno para vigilarlas”.

El comunicador social, quien trabaja en RCTV, llamó a las autoridades a “no limitar el acceso a aquellos que se quieran incorporar a esta movilización para que puedan hacerlo, incluso a los que se trasladen desde el interior del país”.

La periodista de Globovisión, Carla Angola, llamó a todos los sectores venezolanos a apoyar su manifestación en pro de la libertad de expresión y a “unirse a nosotros este Día del Periodista, fecha en la que se cumple exactamente un mes del cierre de RCTV”.

Angola dijo que “invitamos a los venezolanos a luchar por la libertad de expresión y por el regreso al aire de RCTV”, aunque evitó revelar cual será la ruta que seguirá la movilización “debido a que aún estamos tramitando los permisos”.

El periodista del diario El Universal, Pedro García Otero, dijo por su parte que “esta lucha por la libertad de expresión no es una lucha en abstracto, aunque por muchos años la libertad de expresión fue un concepto abstracto”.

“Hoy es un asunto dolorosamente concreto que lo hemos visto en el cierre de RCTV y como demuestran las encuestas aparecidas este fin de semana, es rechazado por una amplísima mayoría de los venezolanos”, añadió García.