sábado, 21 de julio de 2007

Fin de semana por la VIDA

Estudiantes realizan "Caravana por la VIDA"

Decenas de estudiantes realizaron una caravana este sábado, como parte de una actividad denominada “Fin de Semana por la Vida”.

Freddy Guevara, representante estudiantil de la UCAB, indicó que esta actividad es para crear conciencia y para que la población tome cartas en el asunto de la violencia y la criminalidad.

Por otra parte, dijo que espera que RCTV y el gobierno resuelvan la discusión sobre las cadenas que la primera estaría en la obligación de transmitir.

Sin embargo, destacó que lo cierto es que hay un canal menos para la mitad de la población y se necesita la pluralidad y que existan más canales para elegir.

Ricardo Sánchez, miembros de la FCU de la UCV, dijo que el movimiento estudiantil sigue en la calle y aseguró que hay sectores populares que se han sumado a este tipo de manifestaciones.
Sánchez negó que los estudiantes no estén presentes en el oeste de Caracas para expresar sus puntos de vista.

Esta caravana de los estudiantes se desplazó desde Parque del Este hasta la Iglesia La Coromoto del Paraiso, donde monseñor Luis Tineo, obispo auxiliar de Caracas, pronunció unas palabras.

Vea + FOTOS aquí

Fin de semana por la VIDA en Anzoátegui

El Tiempo

Desde la sede de la Universidad Santa María (USM), estudiantes del Movimiento Anzoátegui 2007 dieron inicio, en Barcelona, a la actividad nacional “Fin de Semana por la Vida”, en contra de la injusticia y la muerte.

Alumnos de la USM, de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), Universidad de Oriente (UDO) y del Instituto Universitario Santiago Mariño ofrecieron una rueda de prensa este viernes, para hablar del programa.

Se apoyaron en gráficos e imágenes que demuestran cómo la violencia se ha convertido en “parte de la cotidianidad” del país.

En horas de la tarde, entregaron volantes en el bulevar de Barcelona para explicar el objetivo de sus acciones: demostrar que es posible construir una Venezuela de “progreso, libertad y paz” con “unidad, inteligencia y voluntad de trabajo”.

Este sábado harán un “Grito playero por la vida”, en Lechería, mientras el domingo será un día de reflexión y concientización y se reunirán en los alrededores de las iglesias.

Fin de semana por la VIDA

Ante la Medicatura Forense estudiantes clamaron por una vida en Paz y sin violencia

Un viva a la vida y una petición de que mueran los sentimientos negativos en los ciudadanos fue el clamor que hicieron un grupo de estudiantes frente a las puertas de la Medicatura Forense de Bello Monte una protesta que minutos mas tarde fue disuelta por cuerpos policiales.

Sentados justo frente a las instalaciones de la morgue, los estudiantes sentaron a unos personajes que no tienen vida propia pero que sus representaciones si están más que vivas en la sociedad venezolana.

Y es que con estas figuras los estudiantes quisieron representar el rencor, la violencia, la intolerancia, las violaciones, el suicidio, el odio, entre otros sentimientos.


Finalmente los estudiantes convocaron este fin de semana a una caravana por la vida el sábado en Parque del Este y el día domingo a otras actividades en horas de la mañana frente al Parque del Este.

viernes, 20 de julio de 2007

Fin de semana por la VIDA

Estudiantes universitarios protestan de manera pacífica en el IPSFA


www.Tu.tv

Un grupo de estudiantes recorrió las instalaciones del Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas (IPSFA) en Fuerte Tiuna, en el comienzo de lo que serán las acciones del “Fin de semana por la vida” planificadas para este sábado 21 y domingo 22 de julio.

Los jóvenes caminaron por los pasillos llamando la atención de los presentes, aplaudiendo con sus manos pintadas de blanco y camisas blancas bajo la consiga “ ¡Estudiantes, por la vida!”

Los efectivos militares y de seguridad pidieron a los jóvenes que dejaran las instalaciones del centro comercial, pese a esto los estudiantes culminaron su protesta pacífica.

Miguel Miquelena, estudiante de la UCV dijo que la manifestación tuvo la finalidad de expresar el descontento por las cifras de inseguridad presentadas últimamente por el gobierno que no muestran la realidad del país. Acotó que esta misma acción la han llevado a cabo en diferentes centros comerciales estratégicos del país, como es el caso del IPSFA.

Fin de semana por la VIDA

Globovisión

Estudiantes llamaron a un fin de semana por la vida

Representantes del movimiento estudiantil convocaron a un fin de semana por la vida y le pidieron a los sectores que viven de la violencia a que detengan los asesinatos. Los estudiantes informaron que para estos días realizaran varias actividades.

Rafael Rojas, adjunto a la secretaría de la FCU de la UCV, invitó a los partidos políticos, a funcionarios del gobierno y al propio Presidente de la República a sumarse a la actividad de vestir una prenda blanca, encender las luces intermitentes, acudir a una caravana y a una misa.

Este fin de semana, según informó el estudiante de la Universidad Santa María Gustavo Gandica, se llevarán a cabo varias actividades en todo el país.

También expuso la posición del movimiento que representa sobre la reforma constitucional. Para este sector, la Carta Magna debe mantenerse como está.

lunes, 16 de julio de 2007

Estudiantes anuncian nuevas acciones por la autonomía y contra la inseguridad y la exclusión

Globovisión

Dirigentes estudiantiles de diversas universidades denunciaron en rueda de prensa la violación de la autonomía universitaria, la detención de estudiantes en Caracas, la retención de autobuses de la Universidad de Carabobo e igualmente la retención de estudiantes en el Fuerte Libertador de Maracaibo.

El representante de la Universidad Central de Venezuela, Fabrizio Briceño expresó que existe discriminación política, no solo por lo ocurrido en el estadio universitario de la UCV, sino la violación de la autonomía universitaria al estacionar vehículos sin permiso en las instalaciones del campus universitario.

“Nos vamos a mantener en la calle con distintas acciones”, reiteró Briceño, invitando a las asociaciones de vecinos, organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos a participar a las distintas acciones ya que estas luchas por los derechos civiles y humanos corresponden a todos los venezolanos, dijo Briceño.

El representante de la UCAB, Freddy Guevara anuncio la realización de tres acciones a realizar esta semana. El miércoles realizarán un acto en el Aula Magna en el cual se elaborará un documento en el cual se defiende la autonomía universitaria.

Recordó Guevara que al inicio de la semana pasada se anunció que durante el fin de semana se realizaría un acto por la vida para que toda la sociedad venezolana se pronunciase en torno a la inseguridad y la violencia y a realizar actividades que promuevan la paz y en contra de la violencia.

Convocó igualmente a todos los sectores del país a acompañar a los hermanos Mejías a presentarse ante los tribunales con estudiantes, y sectores de la sociedad civil, al considerar que el sometimiento a juicio de estos estudiantes forma parte del proceso de criminalización de la disidencia.

Junta directiva de la APUCV convoca a profesorado a protestar por hechos ocurridos en el estadio de la UCV

El Observador

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) emitió un comunicado tras los sucesos ocurridos este sábado en el estadio universitario de la UCV, tras los cuales resultaron detenidos cuatro estudiantes de la Universidad Simón Bolívar.

A continuación reproducimos el texto:

"La Constitución Nacional establece la inviolabilidad del recinto
universitario y el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente dentro
de los marcos que la ley establece.

CONSIDERANDO

Que los días viernes 13 y sábado 14 efectivos del Ejercito Nacional
ingresaron al recinto universitario sin autorización alguna.

Que miembros de nuestra comunidad fueron impedidos de ejercer su
derecho al libre tránsito dentro de la Ciudad Universitaria.

Que el sábado 14 de julio fueron detenidos sin justificación alguna
cuatro (4) estudiantes de la Universidad Simón Bolívar por repartir en la
entrada del Estadio Universitario un volante con la consiga JUEGO
LIMPIO PARA VENEZUELA y haber sido puestos a la orden de un Tribunal por
ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Que los hechos antes mencionados constituyen una violación a la
Constitución Nacional y al Estado de Derecho

ACUERDA

1) Condenar la violación de la Constitución Nacional y la Leyes de
la República.
2) Solicitar la inmediata libertad de los estudiantes ilegalmente
detenidos.
3) Solicitar una reunión de emergencia del Consejo Universitario.
4) Convocar a todo el profesorado a protestar, de forma activa,
cívica y pacífica, por los hechos antes mencionado e invitar, a toda la
comunidad universitaria a movilizarse desde primeras horas de la mañana
(08:00 a.m.) del lunes 16 de julio, concentrándose en la planta baja
del Rectorado.
5) No permitamos que ocurra lo que con toda claridad expuso el
gran poeta ruso Vladimir Maiakovski quien escribió:

"La primera noche ellos se acercaron y cogen una flor de nuestro
jardín, y no decimos nada.
La segunda noche ya no se esconden, pisan las flores, matan nuestro
perro y no decimos nada.
Hasta que un día, el más frágil de ellos entra sólo en nuestra casa,
nos roba la luna, y conociendo nuestro miedo nos arranca la voz de la
garganta. Y porque no decimos nada ya no podemos decir nada "

Víctor Márquez Corao
Presidente de la APUCV/IPP

Liberan estudiantes pero defensores califican de “lamentable” la decisión al considerar que tribunales “criminalizan” la protesta

Globovisión

El Tribunal Cuarto de Control decidió, luego de la audiencia de presentación realizada este domingo, someter a régimen de presentación cada ocho días a los hermanos Mejías, detenidos durante una manifestación en el estadio olímpico este sábado mientras se realizaba uno de los partidos finales de la Copa América.

La representante del Foro Penal Mónica Fernández calificó la decisión del Tribunal Cuarto de Control de “lamentable” al considerar que los venezolanos “no podemos acostumbrarnos a que existan decisiones que nos alegren porque los muchachos queden en libertad con presentación periódica cada ocho días y con la imputación de un delito injustificado”.

Dijo que el delito que se le imputa de “incitación al odio a través de la instigación a delinquir prevista en el articulo 285 del Código Penal, y van a ser sometidos a un proceso penal que no tiene sustento jurídico alguno, al leer el expediente verificamos que se ha violado el debido proceso por no existir testigo hábil que presenciara la incautación de los panfletos que el Ministerio Publico hace referencia”

Dijo que desde el momento en que no existe una actuación imparcial ni verificable jurídicamente “hay la necesidad de decretar la nulidad absoluta que fue solicitada por los abogados de los muchachos, pero que fue denegado por el Tribunal.

Precisó Fernández que el acta policial no posee contenido jurídico ni ningún elemento que pueda constituir un hecho punible, por no haber testigos policiales del procedimiento efectuado y “para el Foro Penal no hay una cosa distinta que una detención arbitraria y a la necesidad de poder apelar de esta circunstancia que jurídicamente es irregular

De este modo, continua el procedimiento por la vía ordinaria.

Insistió Mónica Fernández que el hecho de que se esté criminalizando el ejercicio de derechos humanos, obliga a afirmar que “la debilidad del estado de derecho es cada día mayor y es una situación muy lamentable para todos los venezolanos”.

Dijo que si se usan los tribunales para escarmentar o amedrentar para los venezolanos no se pronuncien por lo que ocurre en el país, “pues eso no va a lograr efecto, porque cada día estamos más claros de cuales son nuestros derechos humanos

Estudiantes marcharon hasta tribunales en apoyo a detenidos

El Universal

Estudiantes manifiestan en apoyo a jóvenes detenidos en el Universitario

Un grupo de estudiantes marchó a las afueras del Palacio de Justicia para expresar su apoyo a los cuatro jóvenes de la USB detenidos en el Olímpico.

La manifestación inició en Plaza Venezuela, donde se congregaron los estudiantes para partir hasta la sede de los tribunales , lugar donde esperaron la celebración de la audiencia de presentación para conocer el destino de los jóvenes.

Douglas Barrios, de la Universidad Metropolitana, afirmó que el objetivo de la manifestación fue expresar apoyo a los hermanos Mejías y exigir su libertad plena. Considera que la privación de libertad es una medida excesiva e innecesaria.

"Siempre que exista un estudiante atacado y se violen sus derechos nos mantendremos en la calle, apoyándolo, y a todos los venezolanos".

Al tiempo que los manifestantes permanecían en el Palacio de Justicia, 2 estudiantes más fueron detenidos mientras iban en un autobús de la Universidad de Carabobo (UC) al estadio "Pachencho" Romero de Maracaibo para repartir panfletos en apoyo a la libertad.

La denuncia fue realizada por Iván Stalin González, presidente de la FCU de la UCV, quien explicó que se llevaron al chofer del vehículo y a dos estudiantes que iban a bordo.

Néstor Olleros, de la UC, confirmó la noticia a Globovisión. Afirmó que llegando a Maracaibo efectivos militares detuvieron el vehículo donde viajaban 48 estudiantes, "se llevaron a 2 de ellos y al chofer así como una lista donde estaban nombres y teléfonos de todos. Afirma que al poco tiempo de ocurrido el incidente comenzaron a recibir llamadas de amenaza.