sábado, 8 de septiembre de 2007

Estudiantes solicitarán audiencia en la OEA

El Universal / Unión Radio

El Parlamento Estudiantil Venezolano solicitará una audiencia con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, así como a varios parlamentos de países de la región, anunció Yon Goicoechea, vocero de esa agrupación.

En declaraciones a Unión Radio, Goicoechea coincidió en el aire con el embajador venezolano ante la OEA, Jorge Valero, quien saludó la iniciativa estudiantil de participar del debate constitucional. "Si ellos (los estudiantes) vienen para acá (Washington) nosotros les atenderemos. Yo le recomendaría a Yon que haga el contacto en Caracas", dijo Valero.

"Por lo menos ver que hay un funcionario que está dispuesto a llevar la voz de los estudiantes sin exclusión y de forma igualitaria es importante", respondió el líder juvenil, quien ratificó que los 167 integrantes del Parlamento Estudiantil Venezolano rechazan los términos en que se presenta la reforma.

Rechazo a reelección indefinida

Entre otros temas, Goicoechea enfatizó que los 167 delegados universitarios rechazan de manera unánime la reelección indefinida.

"El rechazo fue unánime, el parlamento está compuesto por 167 parlamentarios al igual que la AN, están muestras representativas, y tiene representación proporcional de todos los estados, y un 15% de jóvenes que no son estudiantes, en torno a ese tema de la reelección indefinida la decisión fue unánime".

El delegado estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello adelantó que acordaron una agenda, y señalaron que apoyarían el cambio de la jornada laboral mientras haya consenso entre los trabajadores y los patronos, y la inclusión de los comerciantes informales en los beneficios sociales.

Goicochea dijo que la reforma debería ser creada por el pueblo "en la calle, en el debate".

Criticó la forma de debatir la reforma, "lo grave no es que lo hagan a nosotros, porque yo tengo capacidad de protesta, lo grave es la que se le hace al pueblo, la exclusión que se le hace al pueblo, la exclusión más horrorosa".

El parlamentario estudiantil manifestó su coincidencia con algunos puntos que esbozó este viernes el secretario general de Podemos, Ismael García, en una rueda de prensa, como el de eliminar la "dedocracia". Rechazaron la designación de funcionarios a dedo "que la gente escoja su alcalde de ese municipio federal, de las provincias administrativas".

viernes, 7 de septiembre de 2007

¿Debate de todos?



El Universal

El representante estudiantil Francisco Soteldo, intentó -entre gritos y abucheos- ejercer su derecho de palabra y afirmó que "no entiendo cómo nos llaman a un escenario como éste y no nos dejan hablar".

Aseguró que en dicha convocatoria se apreciaba un discurso totalmente antagónico al concepto de debate y cuestionó el hecho de que no se ha llevado a cabo una verdadera discusión y criticó el tiempo para que los venezolanos conozcan el proyecto de cambios a la Constitución propuesto por el jefe de Estado.

Soteldo se mostró en desacuerdo con el punto relacionado con la reelección continua del Presidente, entretanto, los asistentes al acto público, vestidos con franelas rojas, gritaban "¡Uh! ¡Ah! ¡Chávez no se va!, ¡Uh! ¡Ah! ¡Chávez no se va!".

Como las expresiones de los simpatizantes oficialistas no permitían que el joven pudiera continuar con lo que estaba diciendo, el universitario dijo "¡presidenta, quiero expresarme!, ¡presidenta quiero expresarme!".

A lo que Flores respondió "déjenlo hablar. No queremos que le hagan a él lo que le hicieron a un estudiante revolucionario en una de las asambleas de la oposición. Vamos a permitir que él termine su derecho de palabra y después otras personas pueden alegar lo contrario".

Soteldo aclaró que su intención y la del grupo de representantes estudiantiles que lo acompañaban no era polarizar, "creemos en una sola sociedad y queremos pedirle a la AN que sea extendido el plazo para discutir el proyecto de reforma constitucional. No se puede madrugar al pueblo (…) venimos para acá porque queremos un debate democrático en paz, tolerancia y democracia".

Enfatizó en que el tiempo para que los venezolanos conozcan la reforma debe ser extendido y manifestó su deseo de entregarle un documento a la diputada Flores en la que solicitó un derecho de palabra en el hemiciclo del Parlamento.

La parlamentaria permitió que Soteldo hiciera entrega del documento, intercambiaron unas palabras y, posteriormente, el estudiante se sentó mientras algunos presentes lo insultaban y gritaban "¡el pueblo unido jamás será vencido!, ¡el pueblo unido jamás será vencido!".

Tercer Parlamento Estudiantil se realizará en Puerto La Cruz

El Tiempo

Los primeros días de octubre se celebrará un encuentro de 167 jóvenes parlamentarios que continuarán difundiendo su rechazo al proyecto constitucional. Mientras, los estudiantes simpatizantes del gobierno debatirán el proyecto en las capitales de los estados del país

En pro de cumplir su cometido de sesionar en todo el país, el movimiento estudiantil decidió realizar la III sesión del Parlamento de Jóvenes y Estudiantes en Puerto La Cruz.

Primero fue Maracaibo, luego Caracas. Ahora, será en el municipio Sotillo de Anzoátegui, donde se efectuará, en los primeros días de octubre (posiblemente del 4 al 6), el encuentro de más de 167 parlamentarios universitarios.

William González, coordinador de la región oriental y estudiante de Derecho de la Universidad Santa María, explicó que hoy mismo comenzarán las actividades de organización para debatir la reforma constitucional en la zona.

"La decisión fue sacar el proyecto de reforma a la calle, para que el pueblo conozca el porqué de nuestro rechazo".

González refirió que hoy entregarán invitaciones formales a los gremios de Nueva Esparta, Sucre, Monagas y Anzoátegui, entidades que integran la región de Oriente.

Contacto directo
Dentro de los compromisos del movimiento estudiantil, que apenas regresó ayer del pleno de Caracas, está el contacto directo.

"Hay una agenda muy fuerte porque en 15 días estimamos reunirnos con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en tres semanas lo haremos con el bloque de Oriente para cuadrar calendario y demás detalles del III Parlamento", puntualizó el líder.

Concentrados
William González, vocero estudiantil de la región oriental, enfatizó que por los momentos el tema central del movimiento es el rechazo a la reforma y la lucha por los derechos electorales. También informó que harán encuestas para medir el sentir popular.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Yon Goicoechea y Ricardo Sáchez estuvieron en Buenas Noches (05/09/07)





ALERTA: Papás y Mamás....revisen los libros antes de comprarlos

Unión Radio

Ministerio de Educación publicará textos escolares obligatorios

El ministro de Educación, Adán Chávez, anunció esta mañana que los nuevos textos presentarán los contenidos curriculares para cada una de las materias y aclaró que los padres y representantes tendrán la libertad de adquirir textos complementarios o paralelos publicados por editoriales privadas.

Chávez aseguró a través del programa "Al Momento" de Venezolana de Televisión: "Vamos a publicar nuestros propios textos escolares. Son textos del ministerio, son obligatorios porque son los textos acondicionados al curriculum". Aclaró que los padres y representantes tendrán la libertad de adquirir textos para complementar el programa y que existirá una lista de libros recomendados por las autoridades.

Reiteró el ministro que el año escolar comenzará el próximo lunes 17 de septiembre y que el cambio de huso horario que actualmente estudia el ministerio de Ciencia y Tecnología no afectará las actividades académicas.

Aprovechó para llamar la atención a aquellas instituciones privadas que hayan efectuado aumentos no autorizados de la matrícula escolar y advirtió que podrán ser sancionados en cuanto comiencen las actividades, mediante un proceso de fiscalización que realizarán al lado del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio y del Seniat.

"Estos ciudadanos que son dueños de instituciones privadas manejan la educación, la vienen manejando de hace muchos años -y eso tiene que acabarse en este país- como si fuese un negocio. Lo hemos dicho en infinidad de oportunidades: no nos oponemos a la propiedad privada, pero tiene que manejarse con un sentido social. No puede tener un sentido capitalista y menos en la educación", declaró Chávez.

Informó que para este año se estima un incremento en el número de estudiantes en el sistema escolar por el orden del 12% respecto a 2006.

Medios de comunicación titularon con Los Estudiantes

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Estudiantes: No a la Reforma

Estudiantes llaman al país a sumarse en la lucha contra la reforma y buscar la reconciliación nacional


Estudiantes de las universidades del país presentaron este miércoles sus conclusiones luego de dos días de debate sobre el proyecto de reforma constitucional propuesto por el presidente Hugo Chávez. Desde la plaza Brión de Chacaíto, donde realizaron un parlamento de calle, rechazaron el proyecto y llamaron a la reconciliación nacional. A la Asamblea Nacional le exigieron que no se establezcan lapsos para el estudio de la reforma.

“Todos los factores que hacen vida en el país, la Iglesia, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, todos para buscar la reconciliación nacional y rechazar en conjunto la reforma porque no es una lucha solo de los estudiantes, sino de todo el país”, manifestó Stalin González, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la UCV.

Yon Goicochea, dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, dijo que acudirán al Consejo Nacional Electoral para “exigir las condiciones para ganar el referéndum porque estamos seguros que la mayoría rechaza la reforma. El CNE nos tiene que dar la garantía para acudir a votar”.

Desde ahora se declaran en la calle y entre las próximas actividades está la de agenda internacional que contempla solicitar una reunión al secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza para plantearle “la violación de los derechos fundamentales de los venezolanos”.

Ricardo Sánchez, Secretario general del FCU de la Universidad Central de Venezuela, dijo que hasta las 3 de la mañana estuvieron sacando las conclusiones de estas jornadas. Se declararon desde este momento en la calle para luchar “por el rescate de la democracia y la reconciliación del país”.

Aunque el diputado del MVR, Calixto Ortega, aseguró que no fue llamado para participar, Sánchez manifestó que “eso no es tan así” y aseguró que tanto a él como a Ismael García se le extendió una invitación. “Se les citó formalmente. El diputado Calixto Ortega lamento que se niegue a discutir con el pueblo. Espero que reflexione y se venga para que discuta con los estudiantes y con el pueblo”.

Sobre la propuesta, expresó que tiene “mucho de autoritario y poco de socialismo” y rechazaron la rapidez con que la asamblea pretende aprobarlo. “El pueblo no la conoce, la conoce un grupo muy reducido (…) Se nos quiere imponer un socialismo autoritario. Se le quiere secuestrar el poder a los ciudadanos”.

martes, 4 de septiembre de 2007

Estudiantes continúan este martes debate sobre reforma constitucional

El Nacional

Estudiantes repudian talante autoritario de la reforma

"Ratificamos nuestro compromiso con el país y lucharemos en la calle por todos los medios para defender la democracia",

Los estudiantes de las universidades públicas y privadas volvieron al ruedo. Ante la eventual aprobación de la reforma de la Constitución, los jóvenes discuten cómo hacerle frente a los peligros que implica la reelección indefinida o continua del presidente Hugo Chávez.

Los universitarios realizaron ayer la segunda sesión del Parlamento Joven Estudiantil de Venezuela. Aparte de aprobar el reglamento de interior y de debates, se informó la agenda que centrará la discusión de los próximos dos días: la reforma constitucional y la reelección continua.

Al final de la tarde escucharon las posiciones de dirigentes políticos y expertos, como el ex rector del Consejo Nacional Electoral, Ezequiel Zamora; la dirigente de Un Nuevo Tiempo, D’lsa Solórzano, y la profesora de la Simón Bolívar, Mercedes Febres Cordero. La intención, explicaron, es tener más herramientas para poder debatir sobre las implicaciones que tendrán los cambios en la Carta Magna.

Freddy Guevara invitó a la ciudadanía a leer globalmente el proyecto de reforma antes de votarlo en un eventual referéndum aprobatorio.

Comprometidos con la democracia. Yon Goicochea, estudiante de la UCAB y secretario general del parlamento, informó que mañana realizarán una sesión de parlamentarismo de calle en la plaza Brión de Chacaito. En esa reunión anunciarán al país las acciones que emprenderán las próximas semanas.

"Ratificamos nuestro compromiso con el país, lucharemos en la calle por todos los medios para defender la democracia. Del debate libre que demos los estudiantes saldrán las acciones de calle", afirmó.

El aplauso retumbó en el auditorio y los asistentes comenzaron a corear consignas: "eeeeestudiantes, eeeeestudiantes; viva la u, viva la u, viva la universidad, fuera la bo, fuera la bo, fuera la bota militar".

Goicochea explicó que hasta que no se dé el debate en el movimiento estudiantil no sabrán si convocarán de nuevo a movilizaciones de calle o si protestarán ante los distintos poderes públicos.

Convocaron a la ciudadanía a participar en la sesión de mañana, al tiempo que informaron que invitaron a los diputados de Podemos, Ismael García, y del Movimiento Quinta República, Calixto Ortega.

Instalados con retraso. Los estudiantiles que participaron en la sesión representaban más de 30 casas de estudio de todo el país. Pese a que habían sido convocados para las 10:00 am en el auditórium de la Facultad de Medicina, el congreso se instaló con más de 5 horas de retraso. Muchos jóvenes todavía no habían llegado de sus regiones o estaban en camino.

Luego, tuvieron que acreditarse para poder participar.

Al fondo del decanato podían verse, en un rincón, las maletas apiladas de los universitarios que iban llegando.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Todos a la Plaza Brión este miércoles

Unión Radio

Yon Goicoechea invita a todos los sectores sociales a sumarse en discusión de la reforma constitucional

El dirigente estudiantil de la UCAB Yon Goicoechea, realizó un llamado a todos los sectores de la sociedad venezolana para sumarse a la discusión sobre la reforma constitucional.

"Estamos discutiendo duramente el tema de la reforma, estamos comprometidos con el país, estamos los estudiantes de toda Venezuela reunidos y queremos hacer una solicitud formal a todos los sectores que hacen vida en este país, a todos los ciudadanos, pero especialmente a las organizaciones de ciudadanos venezolanos, es decir a los partidos políticos, el PSUV, el Partido Comunista de Venezuela, Podemos, el PPT, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, COPEI; AD, todos, la iglesia católica, la judía, a todos los sectores de la sociedad que se sumen junto a los estudiantes a esta lucha".

Desde la UCV anunció que "el miércoles le daremos a todos los sectores de la sociedad el esquema de participación, estamos abiertos todo el parlamento para la participación de todos los venezolanos y es por eso que ratificamos nuestro compromiso".

"Pedimos por favor a todos los venezolanos que se sumen a esta lucha por la democracia, por la libertad y por un verdadero debate de lo que debe ser la reforma constitucional, si es que debe darse", reiteró.

Instalado formalmente la segunda seción del Parlamento

Globovisión

Los dirigentes estudiantiles, Stanlin González y YoN Goicoechea explicaron que los puntos a tratar en el segundo debate son la aprobación del parlamento interno, escuchar de diversos sectores estudiantiles las impresiones que han generado en la población el proyecto constitucional, discutir las reacciones a tomar sobre la reforma y las designaciones de comisiones operativas al final del encuentro.

Yon Goicoechea expresó que el movimiento ha asumido un compromiso responsable y el parlamento estudiantil representa a todas las regiones. Asimismo, señaló que existe una representación de 15%, aparte de los 167 parlamentarios estudiantiles, conformados por bachilleres y ONG.

Por su parte, Stanlin Gonzáles dijo que hay jóvenes que tienen inquietudes respecto a la reforma constitucional y en la discusión tratarán temas como la libertad de expresión y preguntó “qué se le enseñará a los estudiantes de Comunicación Social”.

Parlamento Nacional de Estudiantes debate reforma constitucional

Durante la segunda sesión de Parlamento Nacional de Jóvenes Estudiantes que se celebra desde hoy y hasta el próximo miércoles, los universitarios debatirán -como único punto de su agenda- la propuesta de reforma constitucional presentada por el Presidente de la República.

Con la participación de 167 estudiantes parlamentarios de las distintas regiones del país se inició esta jornada debido a la preocupación que ha generado el planteamiento presidencial en el sector universitario.

Ricardo Sánchez, secretario general de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela, lamentó que la propuesta de reforma pretenda imponer el socialismo de manera autoritaria.

“Este proyecto amenaza la democracia de los venezolanos, la seguridad social y amenaza por sobre todo los principios y valores fundamentales de la Constitución de 1999 que con tanto orgullo nos vendieron”, indicó.

El líder universitario anunció que el próximo miércoles el movimiento estudiantil ya tendrá una postura ante el planteamiento de modificación a la Carta Magna.

Durante el debate de hoy contarán con los expertos: Hermann Escarrá, abogado constitucionalista; Delsa Solórzano, dirigente de Un Nuevo Tiempo; y Ezquiel Zamora, ex rector del CNE, como ponentes.

Se espera que mañana atiendan a la invitación de los estudiantes los diputados Ismael García de Podemos y Calixto Ortega del MVR para que compartan su visión sobre el tema. Los universitarios esperan de esta forma tener una aproximación amplia y abierta a la propuesta de reforma.

Sánchez reiteró que los estudiantes no están retirados de su lucha en las calles por defensa de la democracia, e informó que en las últimas semanas han estado realizando asambleas por todo el país.

II seción del PNJE

El Nacional

Parlamento estudiantil se reúne en la UCV para tratar anteproyecto de reforma

Hoy se reúnen en la Universidad de Venezuela (UCV) los dirigentes del movimiento estudiantil, acompañados por más de cien alumnos de distintas casas de estudio, para discutir el anteproyecto de reforma constitucional presentado por el presidente Hugo Chávez.

Freddy Guevara , presidente del Centro de Estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, informó a El-Nacional.com, que la reunión del día de hoy será la primera de tres, una se realizará mañana en la misma sede de la universidad (UCV) y la última se llevará a cabo el miércoles en la Plaza Brión de Chacaíto.

“ Es importante que la gente sepa que esta discusión no es un plesbiscito de si se está a favor o en contra de Chávez, discutiremos los propuesto por el Presidente buscando los pros y contras de cada propuesta”, destacó Guevara.

El líder estudiantil hizo un llamado a la población a “buscar la reconciliación nacional, debido a que este proyecto de reforma afecta a chavistas y opositores por igual”.

Todo sobre la II seción del PNJE

Ismael García y Leopoldo López coinciden en que se debe dar un debate sobre la reforma constitucional

Terra (España): Estudiantes harán una campaña contra la reforma constitucional en Venezuela

Estudiantes llaman al país a sumarse en la lucha contra la reforma y buscar la reconciliación nacional

Esperan la participación de Ismael García: Parlamento Estudiantil debatirá hoy en Plaza Brión de Chacaito

El Nacional: Estudiantes continúan este martes debate sobre reforma constitucional

Yon Goicoechea invita a todos los sectores sociales a sumarse en discusión de la reforma constitucional

Instalado formalmente el II encuentro del PNJE

Reporte de Globovisión sobre el inicio de la seción del Parlamento

Ricardo Sánchez (UCV) informa sobre el inicio de la seción del Parlamento

Reporte de El Nacional sobre la II Seción del Parlamento Nacional Jóven Estudiantíl

Reporte de El Universal sobre la II Seción del Parlamento Nacional Jóven Estudiantíl

Click en el link para ir a la noticia.

El Periodiquito entrevistó a Freddy Guevara

Freddy Guevara, dirigente estudiantil de la Ucab:
“Declarar a Venezuela un Estado socialista atenta
contra la reconciliación del país”


Vuelven los estudiantes


“El movimiento estudiantil universitario sigue activo, luchando por construir una mejor Venezuela”. Así lo aseguró Freddy Guevara, presidente del centro de estudiantes de la escuela de comunicación social de la Universidad Católica Andrés Bello, quien manifestó que ahora la prioridad es llevarle a los venezolanos “el verdadero contenido” de la propuesta de reforma constitucional.

Para Guevara, el proyecto presentado por el presidente Chávez, no se está discutiendo de verdad, por lo que han asumido como tarea “concienciar sobre las implicaciones de la reforma”. Este dirigente estudiantil, mimbro del Parlamento Nacional Estudiantil, cree que habrá un retroceso en el tema de la descentralización y la propiedad privada si se aprueba la reforma, además de que atentaría contra la reconciliación del país.

“Esta propuesta atenta contra la reconciliación nacional cuando se declara al Estado venezolano como un Estado socialista. Se están dejando por fuera a todos los que no comparten esta corriente y Venezuela es de todos, como dice su slogan, y aquí cabemos todos”, afirmó Freddy Guevara.

Asimismo, alertó sobre el retroceso que supuestamente provocará en la descentralización. “Se está planteando volver al pasado, concentrando todo el poder en Caracas”, dijo, sin desestimar la inclusión del Poder Popular. “En teoría es buena, pero los recursos que se les otorgarán los maneja directamente la Presidencia de la República”, acotó.

Sobre la propiedad privada, Guevara destacó que el problema está en la eliminación del atributo de “disponer” sobre los bienes. “Eso significa que puedo tener mis bienes privados pero antes de venderlas tengo que consultárselo al Gobierno (...) este aspecto no afecta sólo a la burguesía, sino a todos los venezolanos que aspiran tener sus propias cosas”, señaló.

FEDERACIONES VS. CONSEJOS ESTUDIANTILES
“Si los consejos estudiantiles son para darle un apoyo al estudiantado en general, que cada quien maneje los recursos para que de verdad sea un poder descentralizado, bienvenido sean”, dijo Freddy Guevara, ante la posible desaparición de las federaciones de centros de estudiantes con la inclusión de la figura de los consejos estudiantiles. “Pero si van a ser una figura utilizada como se está haciendo con los consejos comunales, donde los recursos tienen que ser mendigados a la presidencia, la cosa está mal... Los recursos tienen que estar en la universidad”, acotó.

EEEESTUDIANTES!!!!
El dirigente estudiantil de la Ucab asegura que el movimiento universitario no ha bajado la guardia y que continúan activándose en todo el país. “Hemos asumido un compromiso con Venezuela que ya no lo podemos soltar (...) estamos trabajando para construir la Venezuela que queremos, por eso los estudiantes seguiremos en la calle”.
Hoy, se instala nuevamente el Parlamento Nacional Estudiantil para su segunda sesión. En esta oportunidad los 167 delegados universitarios debatirán en la UCV, en Caracas. El tema central de la jornada que se extenderá hasta el miércoles, será la reforma constitucional.

Hoy se instalan las seciones del PNJE

El Nacional

Universitarios crean frente por una educación libre

- El miércoles habrá una asamblea abierta en la plaza Brión de Chacaíto, donde anunciarán sus acciones

- Alumnos de más de 30 instituciones de todo el país se reunirán por 3 días para acordar, entre otras cosas, criterios sobre la reforma constitucional.

- El Foro Universitario, que reúne a estudiantes y profesores, revisó la incidencia de una ley del poder popular estudiantil sobre la libertad y la autonomía académicas.

Aunque el ámbito educativo no tiene modificaciones sustanciales en el proyecto de reforma constitucional que propuso el presidente Hugo Chávez, los sectores universitarios encendieron las alertas.

En especial, porque consideran que el espíritu socialista que allí se impulsa cambiaría la estructura de la sociedad, y eso, inevitablemente, incluye a todas las casas de estudio y su tan defendida autonomía.

Amalio Belmonte, miembro de la comisión educación de la UCV para discutir estos temas, señaló que en agosto profesores y representantes estudiantiles, reunidos en el Foro Universitario con grupos vecinales y consejos comunales, expusieron sus opiniones sobre la reforma.

Además, tienen previsto estrechar las relaciones con la Conferencia Episcopal y los padres y representantes de educación secundaria para formar un Frente por la Educación Democrática.

Representantes de la USB, UCAB, UCV, USM, Unimet y la UPEL se citaron el pasado miércoles para sentar sus posiciones sobre la reforma constitucional. Revisaron la repercusión que tendrá sobre libertades públicas y la democracia, el derecho constitucional y su incidencia con respecto a la libertad académica y la autonomía con la concepción del poder estudiantil.

"La constitución significa un pacto social, y lo que ha presentado el Presidente es todo lo contrario", comentó Belmonte como una de las conclusiones del encuentro. También se acordó que la próxima semana se solicite a la Asamblea Nacional un derecho de palabra, sobre la base del documento suscrito el pasado 18 de agosto por 3.000 profesores universitarios.

Advierten que estas modificaciones de la Carta Magna vendrían a reforzar una hegemonía política en la educación. "No sería una sorpresa que al comienzo de clases los afectos al oficialismo intenten declarar a la Universidad en proceso de `reforma constituyente", dijo Belmonte.

Por su parte, la Comisión Presidencial Estudiantil, mediante su vocero Héctor Rodríguez, ha redactado –sin la participación de estudiantes no oficialistas– una "Ley del Poder Popular Estudiantil". Su objetivo es lograr la participación de los estudiantes, que según su criterio está limitada por la actual normativa. Por la urgencia que demanda el proyecto, prefieren optar por el marco de la Ley Habilitante: es más rápido.

Ello les permitiría constituir, comenta Belmonte, con el reconocimiento del Gobierno, una Confederación oficialista, paralela a la Federación de Centros Universitarios "que no han podido controlar por carecer de los votos necesarios", precisó el profesor.

Nuevas agendas


Alexis Cabrera, estudiante de la USB, y coordinador de la región capital (Vargas, Miranda y Caracas) señaló que hay diversas opiniones sobre cómo enfrentar la reforma constitucional. "Algunos plantean la división de la propuesta, otros la asamblea nacional constituyente y otras personas optan por la convocatoria de un referendo consultivo", señaló.

La decisión final se tomará entre hoy y el próximo miércoles, cuando se celebrará en la Universidad Central de Venezuela el segundo encuentro del Parlamento Estudiantil, que congrega a más de 30 casas de estudio.

Hoy culminarán la definición de los procedimientos y reglamentos internos, y mañana procederán a evaluar la reforma y la propuesta de ley del Poder Estudiantil que fue elaborada por la Comisión Presidencial y cuyo contenido aún desconocen. El miércoles realizarán una asamblea en la calle, posiblemente, en la plaza Brión de Chacaíto, donde además anunciarán las acciones que ejecutarán a partir de esta semana.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Yon Goicoechea estuvo en programa de Televen





Estudiantes se pronunciarán el miércoles sobre la Reforma

El Tiempo

“Debemos ponernos de acuerdo rápido y decidir como enfrentar la reforma”

¿Participar o no participar? En opinión del dirigente universitario hay algo más importante que resolver el dilema electoral ya típico del antichavismo. Para él lo esencial es que las distintas fuerzas que adversan al oficialismo logren la unidad, cualquiera sea la resolución que tomen de cara a la venidera consulta popular sobre el proyecto de modificación constitucional presentado por el Presidente

En el ojo del huracán. Hasta allí, donde se encuentra en este momento la propuesta de reforma constitucional, pretende meterse la dirigencia estudiantil que se opone al proyecto presentado pr el presidente Hugo Chávez.

El movimiento universitario, glorificado y críticado al mismo tiempo, anuncia en voz de uno de sus voceros más emblemáticos, el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela, Stalin González, que no sólo fijarán posiciones sobre la propuesta de cambio al texto fundamental, sino que también lucharán por impulsar una postura electoral única que represente a la oposición.

-Hay una campaña contra los integrantes del movimiento estudiantil, los tildan de incapaces y de vivir sólo de la guarimba.
-Si hubiéramos sido incapaces no estuvieran escribiendo tanto de nosotros. Todos los dirigentes estudiantiles que defienden al gobierno han hablado porque nosotros salimos a la calle, si no estuvieran olvidados en la revolución. En cuanto al tema de las guarimbas, el miedo lo debe tener el gobierno. Hemos tratado de hacerlo de manera pacífica, con debate. Iremos tranquilos a las instituciones con el tema de la reforma.

¡A discreción!

-¿Cree que los estudiantes revolucionarios son un rebaño?

-Sí, ellos hablaron porque nosotros protestamos.

-¿Antes no existían?
-No, no existían. Trataron de ponernos en una pelea entre estudiantes, por eso yo no estaba muy de acuerdo con los debates, no por evadir la discusión, sino porque no eran en la universidad sino en los shows que querían montar.

-¿Cuáles son las actividades que llevarán a cabo los estudiantes en relación con el proyecto de reforma?
-Hay varias opiniones sobre el tema, las someteremos a discusión en el parlamento.

-¿Participar o no participar?
-Está planteado todo eso. Hay distintos escenarios.

-¿Qué posibilidades de triunfo hay en caso que decidan participar?
-Claro que hay posibilidades de triunfo, en todo proceso como las hay de perder las hay de ganar, pero lo más importante ahora es unificarnos. Eso es lo que se está buscando. Malo sería que unos decidiéramos ir a votar y otros no, entonces sí quedaríamos siendo la primera minoría.

-¿Pero se respetará la decisión de todos o de la mayoría?
-Ese es el gran drama de la oposición. Uno puede tener decisiones cerradas. Así como hay los que opinan que quieren participar por participar, yo no estoy de acuerdo, al igual que con los que se niegan rotundamente con el actual Consejo Nacional Electoral. Todos sabemos qué hay detrás de este organismo y cómo se comporta, pero es parte del debate.

-La decisión ahora es aprovechar el momento ideal para la agitación política.
-Lo otro es tener una propuesta. Si el presidente Chávez quisiera de verdad rebajar la jornada laboral hubiera firmado la propuesta de decreto que le envió Gerardo Blyde.

-En los dos escenarios de victoria o derrota, si Chávez gana por un estrecho margen ¿no sería parte de la derrota?
-No creo que Chávez saque diez millones de votos, si no los sacó en diciembre, no los va a sacar ahora. Claro, no es lo mismo ganar con seis millones de votos que con cuatro millones. Hay que tener una estrategia para ambos casos. Si nos ponemos a llorar otra vez porque perdimos sería fatal.

-¿Se acaba el mundo después del 9 de diciembre si ese día se aprueba la reforma constitucional?
-No se acaba el mundo, claro que habrá mayor control, más centralización. Hay que tener un plan, hay que elaborarlo y eso es lo que le ha faltado a la oposición.

-¿Qué pasa si la oposición gana el referendo?
-No pasará nada, Chávez seguirá siendo presidente, pero evidentemente cambia el panorama porque le quedarían cinco años y medio.

-Sería un gobierno debilitado por el rechazo de la consulta pública.
-Por eso es que este referendo no se puede convertir en un plebiscito contra Chávez, él seguirá siendo presidente, el tema son los cambios que genera la nueva Constitución.

-La habilidad de la campaña no sería plantear: ¿usted quiere un Presidente perpetuo o quiere que haya alternabilidad?
-Es el mismo tema que usamos con Rctv, el problema no era el fin de Rctv sino el de la libertad de expresión.

-¿Por qué entonces se levataron tantas expectativas y en el caso de la reforma, que tiene que ver con la vida del país, se observa a la gente adormecida?
-La gente está debatiendo. No está movilizada en las calles porque el lado del país que está en contra de la reforma no se ha puesto de acuerdo. Ese proceso hay que resolverlo, debemos ponernos de acuerdo rápido y decidir cómo enfrentar la reforma.

-¿La gente entiende y quiere el socialismo?
-Nadie sabe qué es el socialismo que están planteando. Cambiaron socialismo del siglo XXI por socialismo bolivariano, y seguirán cambiando para ver cuál pegan.

-¿Ha revisado encuestas últimamente?
-Sí, uno de los aspectos que se derivan es que los venezolanos no están de acuerdo con que alguien se perpetúe en la presidencia. Si las elecciones fueran la próxima semana la oposición ganaría el referendo con o dos o tres puntos por encima, pero hay que tener en cuenta que una gran parte de la población no quiere ir a votar.

-¿Sobre qué universo de personas influyen ustedes los estudiantes?
-Creo que cerca de tres millones de personas nacionalmente. Solamente en el Distrito Capital son unos trescientos mil estudiantes. El próximo miércoles saldremos con una posición del movimiento estudiantil y de los jóvenes hacia el país.

-¿Dónde se reunirán?
-En la Universidad Central, desde este lunes 3 y el miércoles 05 en la calle. Sea la decisión que sea comenzaremos un movimiento de asambleas en todo el país para discutir la posición.

-¿Y si van los chavistas?
-Que vayan, pero que vayan y hablen, no que vayan a sabotear.

-En caso de crearse ¿estarían en capacidad de sumarse al comando de campaña electoral?
-Creo que sí. No tiene sentido llamar a la unidad y no participar.

-Se nota mucho desconcierto dentro de las fuerzas de oposición.
-Sí, y las tres semanas que vienen son cruciales.

-La propuesta, según algunos, debe centrarse en el tema de la reelección.
-Creo que la reforma, como está planteada, irrespeta la Constitución vigente y hay que decirle no a esa propuesta, pero unificados. Debemos unirnos en una sola voz y un solo método para enfrentarla.

-¿Cómo lograr esa unidad que no parece planteada en estos momentos?
-El debate es la esencia que unifica un colectivo con ideas similares y hay que empezar. Seguramente nos tocará unificar a los partidos de oposición que están en contra de la reforma, sin olvidar a los partidos progobierno que tampoco acompañan la pretensión presidencial.

Parlamento paralelo
Las deliberaciones que inician los estudiantes esta semana reproducen la misma organización de la Asamblea Nacional.

Stalin González explicó que la mayoría de quienes integran el parlamento estudiantil son representantes de cada una de las universidades y que, aunque no fueron electos con el voto de toda la comunidad estudiantil (porque no dio tiempo) son los delegados más representativos de sus respectivas instituciones (públicas y privadas) la mayoría integrantes de federaciones y centros de estudiantes, designados en asambleas. Por lo demás, se trabaja incluso con el equivalente al número de diputados por estado.
La idea -agregó el dirigente universitario- es instalar un foro de debate permanente.

También explicó que se implementarán comisiones para debatir distintos temas, incluido el de la propuesta de reforma constitucional, el cual -si obtienen los permisos correspondientes- tiene previsto discutir -así como la AN “de verdad- en sesiones de calle.

DESCARGA.....

Si se puede

Canción hecha por "El Puma" José Luís Rodríguez para los Estudiantes

Descargala haciendo click aquí

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


La canción es esta: