jueves, 20 de septiembre de 2007

Intercambios verbales entre Goicoechea y estudiantes oficialistas en asamblea sobre la reforma

Globovisión / Fotos Noticias 24 y Ovario

Estudiantes de diversas universidades se celebraron en una asamblea, en la plaza de La Candelaria, para debatir el proyecto de reforma constitucional que presentó el Presidente Hugo Chávez. La discusión terminó con algunos hechos de violencia que impidieron la votación de las conclusiones.

Entre los asistentes estaban los líderes de la Universidad Católica Andrés Bello, Jon Goicochea y Robert Serra; el presidente del Instituto Metropolitano de la Juventud, Nahum Fernández, entre otros. Este último propuso que el gobierno “expropie” a la Universidad Católica Andrés Bello, para que los “vecinos de la comunidad de Antímano puedan estudiar” en esa institución.

Alejandro Rojas, estudiante de Ciencias Políticas de la UCV, pidió que no se tomaran posiciones a priori “llevadas por las pasiones” sino que se debatiera realmente el proyecto de reforma más allá de decidir si se va a votar por el sí o por el no en el referendo.

Una vez iniciado el debate y tras expresar su rechazo a la reelección continua Goicochea se levantó de la mesa porque "se incumplió la agenda", según dijo, al incluirse en el debate al también estudiante de derecho en la UCAB, Robert Serra.

Serra señaló a Goicoechea de cobarde y le reprochó su asistencia al aniversario del partido político Acción Democrática.

“Goicoechea, me tienes miedo”, afirmó.

Goicoechea señaló que lo sucedido evidencia “la falta de tolerancia que se vive en el país”. Ratificó que los estudiantes seguirán participando en el debate acerca de las modificaciones a la Carta Magna que propuso el presidente Chávez.

Los jóvenes discutieron los artículos de la reforma constitucional que afectan la parte económica del país, entre ellos los número 112, 113 y 115; aunque los gritos y la descalificaciones verbales se mantuvieron a lo largo del debate.

Durante el debate, Goicoechea reconoció: “Nosotros estamos de acuerdo con que el estado se funde con valores humanísticos (…) lo que no estamos de acuerdo es de que se suprima la posibilidad a cada venezolanos de escoger la rama económica de su preferencia”.

Sin embargo, Serra argumentó que los artículos comprendidos en la reforma constitucional están “concatenados”, por lo cual apoyan una aprobación en bloque con miras a la creación de “un nuevo sistema económicos socialista y humanista”.

En tanto, el estudiante José Omar Molina, representante del Comité Defensor de la Reforma, manifestó que el Estado se encuentra en una “fase de transición” al socialismo porque el gobierno del presidente Chávez no ha logrado acabar con el “capitalismo” en la economía venezolana.

En cuanto a la propiedad privada, Robert Serra aseguró que el proyecto de reforma desmiente “la preocupación llorona y mezquina de que queremos (El Gobierno) acabar con la propiedad privada”.

Los estudiantes bolivarianos se mostraron firmes en el respeto a la propiedad privada de cada venezolano, siempre y cuando esta no afecte “al pueblo” porque según dijeron existen “latifundistas” en las ciudades que abusan de la población.

Goicoechea aseguró que el artículo 115 de la actual Constitución “garantiza el derecho a la propiedad” pero el propuesto por el presidente Chávez “es violatorio de los sueños de los venezolanos”.

“No está garantizada, es una farsa. La propiedad privada consta de varios elementos uno de esos elementos es la disposición. Eso no está escrito aquí (reforma)”.

Señaló que la defensa a la propiedad privada “no es por el que tiene sino por el que quiere tener”.

En el momento en que eran leídas las conclusiones de la discusión por la estudiante UCV, Lisa Moros, se presentó un cruce de palabras cuando el dirigente estudiantil de la USB, Alexis Cabrera, rechazó la denominación de “estudiantes de oposición”.

Moros argumentó que “son estudiantes de oposición porque no están de acuerdo con el gobierno actual que está haciendo una reforma”.

Acto seguido se presentó un cruce de consignas como:

“Uh, ah, Chávez no se va”; “Victoria Popular” y “No volverán”, por parte de los estudiantes oficialistas, mientras los jóvenes que se encontraban rechazando la reforma coreaban “Libertad”.

Los gritos suscitaron unos minutos de confusión donde se consumaron algunos hechos de violencia, lo cual ameritó la internvención de la Policía Metropolitana.

En otras mesas de discusión como la de Educación y Política, las discusiones continuaron hasta tempranas horas de la noche.

El movimiento estudiantil anuncia manifestaciones contra el proyecto de reforma

Europa Press



El portavoz del movimiento estudiantil venezolano 'Manos por la Libertad', Andrés Ayala, anunció hoy en Madrid la convocatoria en las próximas semanas de nuevas manifestaciones contra la propuesta de reforma constitucional del "dictador", Hugo Chávez, y exigió que el referéndum que tendrá lugar a principios de diciembre sea a través del "voto manual" para que sea "limpio" y recuento "correcto".

Este movimiento, que se dio a conocer durante las manifestaciones en Venezuela contra el cierre de Radio Caracas Televisión, asegura tener la "enorme responsabilidad" de defender, en aquel momento, la libertad de expresión, y ahora la libertad general de todo el pueblo venezolano ya que, según dijo, si sale adelante la reforma de Chávez su país caerá totalmente en manos del comunismo.

Entre otros aspectos, la reforma constitución propuesta por Chávez contempla la reelección directa e indefinida del cargo de jefe del Estado, algo con lo que, según Ayala, el "presidente ilegítimo" de Venezuela pretende "perpetuarse en el poder" para seguir extendiendo su "imperio comunista" por el continente americano, ante lo cual los estudiantes volverán a salir a las calles para protestar.

Ayala, que asegura que en su país no puede hacer este tipo de declaraciones porque el chavismo llama "golpistas" a todo el que opine de forma diferente, reconoció que la oposición ha perdido mucho "prestigio y credibilidad" y en estos momentos no tienen fuerza de convocatoria, por lo que, a su juicio, serán los estudiantes quienes asuman la responsabilidad de decirle a la gente si van a ir a votar.

"En este momento nosotros tenemos la responsabilidad de decir a los venezolanos si van a las máquinas de votación o no. Y esa es una responsabilidad grandísima porque hoy en día la oposición ha perdido prestigio y credibilidad y no tienen fuerza de convocatoria. Entonces los estudiantes tenemos que decirle a la gente si van a ir a votar", consideró.

Sobre la posición que adoptará el movimiento estudiantil ante la consulta popular para refrendar la Carta Magna, que probablemente se convocará para principios de diciembre, aseguró que en estos momentos están estudiando si habrá garantías para que el proceso sea "limpio y transparente". "Si hay garantías llamaremos a votar por el 'No'. Si no las hay entonces no acudiremos a las urnas", adelantó.

Al ser preguntado por qué tipo garantías necesitan los estudiantes para ir a votar, Ayala fue tajante al exigir que las elecciones sean manuales y que se cuente "voto a voto, papelito por papelito", en una clara crítica al voto automatizado vigente en el país. "Voto a voto puedes apreciar si están siendo limpias las elecciones y si al final el recuento es el correcto", añadió.

MEDIACIÓN CON LAS FARC


Andrés Ayala (Estudiante) en emisora Periodista Digital

Por otro lado, el portavoz de Manos por la Libertad criticó el papel de mediación que está jugando Chávez para acercar posturas entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno de Alvaro Uribe para que lleguen a un acuerdo humanitario que permita el intercambio de guerrilleros presos por los civiles y militares secuestrados por las FARC.

Para Ayala, sólo se trata de un intento de Chávez de "limpiar" su imagen ante la comunidad internacional "negociando" con "terroristas" de las FARC lo que, a su juicio, demuestra que tiene "contactos e influencia" en ese grupo. "Cómo vamos a esperar que una persona como Chávez negocie si es el primero que les regala armas, por cierto, armas vendidas por el Gobierno Zapatero y otros países", se preguntó.

El líder estudiantil, que se refirió en varias ocasiones a Chávez como "presidente ilegítimo y dictador", criticó la actual política exterior del gobierno chavista por "inmiscuirse" en los asuntos internos de muchos países, alejar a Venezuela del mundo y separarla de países que "tradicionalmente han sido aliados, socios comerciales e incluso hermanos" de los propios venezolanos.

"Hay que recordarle al dictador Chávez que presidentes como Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Lula da Silva en Brasil, Néstor Kirchner en Argentina o Daniel Ortega en Nicaragua son los verdaderos amaestrados por un imperio comunista y populista creado por Chávez y los petrodólares del Gobierno venezolano", añadió el portavoz del movimiento estudiantil.

martes, 18 de septiembre de 2007

DESCARGA: Somos Estudiantes

Click aquí para descargar

Caricaturas sobre el inicio de las claes



Chávez: Colegio que no sea "bolivariano" lo intervenimos

El presidente Hugo Chávez amenazó este lunes con cerrar o nacionalizar cualquier escuela privada que se niegue a enseñar los lineamientos de su gobierno socialista.

“La sociedad no puede aceptar que el sector privado haga lo que le dé la gana”, expresó Chávez en el primer día de clases, en momentos en que el gobierno elabora un nuevo currículum escolar. El Presidente inauguró el lunes el año escolar 2007 - 2008 con la puesta en marcha de una escuela en Anzoátegui y un liceo bolivariano en Maturín, Estado Monagas. Dijo que ambos planteles forman parte de los 15 nuevos centros educativos bolivarianos que se inaugurarán próximamente.

En sendas cadenas de radio y televisión, el Jefe de Estado aprovechó para recordarle a los representantes de los colegios privados que deben subordinarse a la Constitución y al sistema educativo bolivariano.

En su extendida alocución al país, cuestionó que antes de su gobierno los padres tuvieran que pagar la matrícula, “claro, es la privatización de la educación, es la tesis del capitalismo, de la llamada democracia social que algunos quieren revivir por allí. Nosotros llegamos con la tesis del socialismo, la educación es un derecho humano inalienable, intrínseco a la vida misma y el Estado está obligado a cumplir con eso”.

“La educación aquí se privatizó, yo quiero saludar al sector privado de la educación, cuenten con nosotros, pero no podemos aceptar nosotros y no sólo el gobierno, que el sector privado haga lo que le dé la gana”.

Intervenir, cerrar o nacionalizar

Tras exhortar a los representantes de los planteles privados a que dejen entrar a los inspectores de educación, “si no hay que cerrar la escuela”, el primer mandatario nacional alegó una y otra vez, que “la Constitución los reconoce, pero ellos deben subordinarse a la Constitución y al proyecto educativo nacional bolivariano. El que no quiera va a tener que cerrar su escuela”.

“Si viene un director y se niega, hay que intervenirlo, se cierra y se nacionaliza. Eso quiero dejarlo muy claro, y sé que cuento con el apoyo de la gran mayoría de padres y maestros de Venezuela”. Una crítica similar formuló a las universidades privadas, por manejarse con criterios comerciales, que “ven al joven como una mercancía”, tras lo cual solicitó ponerle fin a esta situación, “no lo vamos a tolerar”, y de inmediato aclaró que “esto no tiene que ver con socialismo o revolución”.

Profundizar sistema bolivariano

“Hay que seguir profundizando el sistema de las escuelas bolivarianas”, enfatizó el primer mandatario nacional, para quien hay que “continuar la transformación de las viejas escuelas hacia escuelas bolivarianas”.

Chávez le pidió a los maestros tener presente los cuatro pilares y ejes programáticos del diseño curricular de las escuelas bolivarianas.

El nuevo currículum estará listo para finales de este año escolar, y los nuevos libros de texto ayudarán a educar al “nuevo ciudadano”, manifestó el ministro de Educación, Adán Chávez.

El Presidente estableció el 19 de abril de 2010 como fecha tope para que todas las escuelas sean completamente integrales y bolivarianas.

Confirmó por otra parte, que el Ministerio de Educación sacará textos oficiales por los cuales deben regirse todas las escuelas. “Para que alguien haga un texto debe guiarse por los programas oficiales, si no, no se puede permitir”. “Vamos rumbo al bicentenario de la independencia, del 19 de abril, y nos queda hasta 2010 para que tengamos todas las escuelas completamente integrales bolivarianas”, indicó.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Estudiantes se reunieron con Ex-Primer Ministro Italiano, Berlusconi

Noticias 24



Un grupo de estudiantes venezolanos de oposición se reunieron, en Italia, con el ex Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi, a quien entregaron una franela del movimiento estudiantil y una carta explicando la situación de Venezuela.

Nota de Prensa

Un grupo de jóvenes venezolanos participa en la 8ava edición de “Atreju”, una conferencia que cita por 5 días a estudiantes y jóvenes de todas partes del mundo, interesados en hacer política desde varios ámbitos.

Para esta edición, de los temas escogidos por los organizadores figuró el de “La conquista de la Libertad.” Los venezolanos fueron invitados especialmente para debatir sobre este asunto.

De esta manera se realizó una exposición de la situación de violación de derechos humanos en enezuela y del Movimiento Estudiantil Venezolano ante más de 200 Jóvenes.

En ese mismo palco se llevó a cabo, al día siguiente, un debate entre todos los jóvenes y el ex Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi, quien también recibió una camisa del movimiento estudiantil y una carta explicando la situación de Venezuela y enunciando, a su vez, una serie de peticiones de parte del movimiento estudiantil.

En la carta entregada al ex primer ministro se le solicitó:

1. La introducción de una Moción en el Parlamento Italiano para investigar las dudosas condiciones políticas y técnicas de las elecciones en Venezuela.

2. Crear una comisión para investigar la violación de los Derechos Humanos en nuestro país, con particular atención a la Libertad de Expresión y el Derecho a la Vida.

3. Ayudarnos a difundir la actual situación de Venezuela en Italia y en el resto de Europa

En el marco de Atreju también se realizará un debate entre Gianfranco Fini, Presidente del Partido Alianza Nacional, y Walter Veltroni, Alcalde de la ciudad de Roma. En tal debate los venezolanos tendrán la oportunidad de realizar una serie de preguntas sobre Venezuela para que estos dos personajes, uno de tendencia centro-derecha y otro de centro-izquierda, aborden la situación venezolana.

En los próximos días los jóvenes y representantes del movimiento estudiantil venezolano seguirán exponiendo y denunciando el caso de Venezuela en distintos terrenos.