sábado, 9 de junio de 2007

Tomaron el C.C. Sambil (09/06)

Globovisión

Estudiantes manifestaron silencionsamente en centro comercial capitalino



Este sábado, un grupo de jóvenes universitarios tomó los pasillos y escaleras mecánicas del Centro Sambil y el Centro Comercial el Recreo en la ciudad de Caracas para manifestar a favor de la libertad de expresión.

En un acto pacífico, los bachilleres vestidos de color negro, con cintas tapando sus bocas y las manos pintadas de blanco realizaron una caminata silenciosa por la estructura capitalina.

Los presentes en el centro comercial manifestaron con aplausos su apoyo a la protesta en pro de la libertad realizada por los estudiantes.

Estudiantes tomaron semáforos de Caracas (08/06)

Estudiantes universitarios tomaron los semáforos para continuar sus protestas

Los estudiantes universitarios realizaron una original protesta en los semáforos de El Rosal, sin interrumpir el tránsito vehicular ni el de peatones, en defensa de la libertad de expresión y aprovechando el cambio de luces de los controladores viales.

Con sus manos pintadas de blanco con la palabra “paz” y con carteles en las que exigían “libertad”, los jóvenes de la Universidad Metropolitana, Simón Bolívar y Monteávila se colocaban enfrente de los vehículos, y mostraban sus carteles.



Los jóvenes se desplegaron en todos los semáforos de la avenida Francisco de Miranda, desde Chacaíto hasta Petare.

Los conductores, tocando sus bocinas y cornetas, mostraban su respaldo a las protestas que se han extendido por dos semanas, luego del cierre de Radio Caracas televisión y en defensa de la libertad de expresión.

viernes, 8 de junio de 2007

CONVOCATORIA

Canto libre

El movimiento estudiantil de la zona metropolitana del estado que apoya a Rctv invita a la ciudadanía a participar hoy en la actividad denominada “Un canto por la libertad”.

El evento se realizará desde las 3:00 de la tarde en la avenida Bolívar de Lechería. Se presentarán grupos musicales y corales universitarias. Allí estarán representantes de todas las casas de estudios superiores.

FECHA: Viernes 8 de Junio
HORA: 3:00 pm
LUGAR: Av. Bolívar de Lechería

La Defensoría respondió a los estudiantes de Anzoátegui (07/07)

El Tiempo

Defensoría de Anzoátegui velará carácter pacífico de manifestaciones

Este jueves, estudiantes de la Universidad Santa María recibieron un mural de tela con mensajes en apoyo a Rctv. El defensor del Pueblo, Noel Azócar, recordó que en las concentraciones se deben respetar los derechos de terceros

El defensor del Pueblo del estado Anzoátegui, Noel Azócar, respondió este jueves a la petición de los estudiantes de universidades públicas y privadas de la zona metropolitana, para que asistiera a las manifestaciones en apoyo a Radio Caracas Televisión (Rctv) y certificara su carácter pacífico.

A través de un comunicado, entregado personalmente a representantes de los bachilleres, el funcionario aplaudió la disposición al diálogo de los universitarios, al acercarse a su despacho el pasado martes 5 y realizar de forma oficial la solicitud de apoyo.

“La Defensoría aboga porque el ejercicio de los derechos a la manifestación pacífica no afecte los derechos de los demás”, señala el remitido, al hacer referencia a los artículos 280 y 281 de la Constitución Nacional, además del artículo 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el artículo 15 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Azócar recordó a los alumnos que deben cumplir también con la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, Gaceta Oficial número 27.725, según la cual, además del respeto a los derechos de terceros, es obligatorio anunciar con anterioridad a las autoridades competentes sobre esas jornadas.

“No es necesario formalismos en este caso. Sólo basta que los jóvenes me avisen un día antes de la manifestación para poder organizar mi agenda y asistir a las actividades”.

El delegado regional del ente defensor hizo un llamado al estudiantado para que efectúe los trámites pertinentes ante la primera autoridad civil del municipio donde se desarrolle la jornada, en estos casos, el alcalde de cada jurisdicción.

Rafael Castillo, alumno de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo Anzoátegui, aseguró que los bachilleres del alma máter sí pueden cumplir con este compromiso.

El comunicado señala igualmente que la Defensoría del Pueblo no cuestiona a los estudiantes por ejercer su derecho a la manifestación pacífica, en respuesta a las quejas de los jóvenes ante unas declaraciones emitidas anteriormente por Noel Azócar.

“Estamos agradecidos por la pronta respuesta”, expresó Cristian Vázquez, también de la UDO, al referirse a la promesa hecha el martes por el vocero de esa instancia del Poder Moral, de que daría a conocer su posición en menos de 48 horas.

José Requena, representante de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma), habló en nombre de todas las casas de estudios que respaldan al antiguo canal 2. “Consideramos la actuación de Azócar como positiva, pero esperamos que este compromiso no se quede en un papel”.

jueves, 7 de junio de 2007

Rueda de Prensa estudiantes Caracas (07/06)

Fotos protesta frente al IUTIRLA y USM (07/06)

Cortesía Geordy







Fotos protesta frente a la UGMA Barcelona (06/06)

Cortesía Geordy





Estuvieron ejercieron derecho a palabra en la AN (07/06)

Estudiantes expusieron sus peticiones ante el parlamento y una vez escuchados se retiraron

A la Asamblea Nacional llegaron los diez representantes del movimiento estudiantil de las universidades públicas y privadas ataviados con franelas rojas encabezados por Yon Goicoechea, Secretario General del Consejo de Representantes Estudiantiles de la UCAB.

El representante de la Universidad Metropolitana Douglas Barrios, de la Universidad Metropolitana leyó un manifiesto en el que agradeció la invitación para exponer sus ideas, "en que por vez primera hemos conquistado una voz disidente y plural en esta Asamblea Nacional, esto, gracias a nuestra lucha constante férrea y pacífica. Sintámonos orgullosos vencimos. Empezamos a hacer historia"


Video: Lectura de documento

"Nos encontramos en esta tribuna para manifestar nuestro repudio al cierre arbitrario de RCTV, a la criminalización con la cual se ha querido manchar la protesta estudiantil. A los insultos que hemos recibido en este mismo hemiciclo todos los estudiantes y a las violaciones sistemáticas de nuestros derechos fundamentales", dijo.

Agregó que los estudiantes no habían acudido a la Asamblea Nacional a debatir: "La agenda del movimiento estudiantil sólo la define el movimiento estudiantil. Hoy vinimos aquí a reivindicar nuestros derechos civiles".

"No se equivoquen. El debate entre los universitarios y de los universitarios para con el país, se llevará a cabo pero en las universidades, en las calles, en los barrios, en los pueblos del país".



Dijo que el debate se debe llevar claro y de conocimiento público y bajo reglas de pleno conocimiento entre los participantes y con una moderación imparcial. "En fin, el debate entre los universitarios, se debe llevar a cabo de una manera tal, que refleje nuestras condiciones propias de estudiantes. Es decir de manera organizada, planificada, inteligente, justa y de iniciativa propia".

Aclaró que no fueron al parlamento a exponer sus tendencias políticas, ni su proyecto de país, porque como colectivo lo estaban construyendo. "Esto no quiere decir que no poseamos un pensamiento crítico y analítico ni que seamos incapaces de generar propuestas. La realidad es que nosotros no formamos parte de un sistema ideológico único ni poseemos una línea de pensamiento único", dijo.

Barrios dijo que hoy las clases eran en las calles:"No solo pedimos sino que exigimos la reivindicacion de los derechos civiles. Es nuestro derecho y nuestro deber hacerlo. Decimos basta de discriminacion. Exigimos y promovemos reconciliacion nacional. Permítanos expresarnos y manifestarlo libremente. Tomen en cuenta nuestras propuestas en temas de interes nacional, pues será nuestra generación la que tendrá que lidiar con las consecuencias".

Rechazó el irrespeto y el cierre de RCTV, expresando que cada individuo tiene el derecho a escoger que ver y oír.

Finalmente Barrios expresó “Soñamos con un país donde podamos ser tomados en cuenta, sin tener que estar uniformados y no hay nada mas que decir”, de seguido, se quitó la franela roja y concluyó su intervención".

La representante de los estudiantes oficialista, Andreína Tarazon, en su intervención, expresó que "un verdadero demócrata no restringe la discusión y el debate a espacios fisicos" y debate donde sea, cuando sea y con quien sea.

Se refirió a Nixon Moreno, expresando que sentía indignación "este señor está siendo acusado por intento de violación y se pretende diluir lo que es una lucha estudiantil con lo que es un hecho punible".

Habló de las dos concepciones de democracia existente en el país y esto incluye una democracia participativa, "donde todos tenemos derechos: indigenas, estudiantes, obreros todos sin exclusión. Se trata de dos modelos de sociedad", dijo.

Se retiran pese a la airada reacción de Cilia Flores

Una vez expuestos sus planteamientos y habiendo escuchado la intervención de la representante oficialista, Andreína Tarazon, estudiante de derecho de la UCV, tomó la palabra Yon Goicoechea quien expresó que ellos habían expuesto su posición y se retiraban, ante la airada protesta de la presidenta del parlamento Cilia Flores.

Para la presidenta de la Asamblea Cilia Flores los estudiantes se autocensuraron y según ella, dejaron la duda de si no se trata de factores que están jugando a un plan ya conocido en contra del gobierno.

"Hoy cuando democráticamente se le concede espacio para que libremente lo mismo que han expresado en las calles de Caracas, y se retiran. Cómo no pensar que esto forma parte de una mampara y que todas estas manifestaciones no formaban parte de otra plan y que no tenían ningún planteamiento que hacerle al pueblo venezolano en ningún escenario", dijo Flores.

Posteriormente el resto de los estudiantes oficialistas tomó la palabra y repitieron el mismo discurso del antiimperialismo, su respaldo al gobierno y acusaron a los estudiantes adversos al proceso de formar parte de la oposición que no quiere a este gobierno y de usar la bandera al revés lo que calificaron de irrespeto.


Video: Salida de estudiantes de la AN

Marcha hasta la Fiscalía (06/06)

Estudiantes piden a la Fiscalía libertad, democracia y autonomía universitaria

Los estudiantes y profesores universitarios que iniciaron una marcha desde el Rectorado, llegaron a la sede de la Fiscalía General de la República después del mediodía, donde entregaron un documento para reclamar "libertad, democracia y autonomía" al fiscal Isaías Rodríguez,.

El rector de la UCV, Antonio París, en nombre de las autoridades universitarias y acompañado de una comisión de profesores y estudiantes, leyó y entregó el documento al Fiscal General Isaías Rodríguez.

El Fiscal General expresó que tiene mucho respeto por la actividad universitaria y que siempre las manifestaciones serán saludadas por él.

Declaró que su gestión acompañará este tipo de iniciativas porque es profesor universitario, dos de sus hijos son profesores de educación superior y una de sus hermanas es profesora y marchó este miércoles.

El presidente de la FCU de la UCV, Stalin González, dijo que más que entregar un documento quiere que se sepa que los estudiantes están en la calle peleando por sus derechos y seguirían marchando pacíficamente.

Le pidió al Fiscal que los derechos de los estudiantes sean respetados.



Uno de los estudiantes señaló que los manifestantes tienen exigencias concretas como la salida al aire nuevamente de RCTV, que el TSJ dicte medidas cautelares a favor de ese canal, que no se amenace a otros medios, respeto a la autonomía universitaria y que se retiren las tanquetas y ballenas de la Guardia Nacional.

El Fiscal respondió a esto que la libertad de expresión no puede ser tratada como si fuera propiedad privada y no se ubica en un solo sector.



Por otra parte, señaló que no sólo comparte la autonomía universitaria, sino que desea que no se discrimine más a los estudiantes y que el voto de cada uno de ellos valga igual que el de los profesores.

Aseguró que el Ministerio Público se ha limitado a presentar a las personas que, de acuerdo a las actas policiales, han cometido delitos y destacó que de las manifestaciones numerosas sólo hay 9 personas detenidas y ninguna de ellas es estudiante.

Lanzan lacrimógenas desde la Escuela de Trabajo Social



Antes de salir la marcha, tres bombas lacrimógenas fueron arrojadas en la Escuela de Trabajo Social de la UCV. Algunos representantes estudiantiles responsabilizaron de esta acción al colectivo Alexis Vive.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Alexis Rago denunció como un hecho totalmente irregular y que no tiene justificación, el lanzamiento de bombas lacrimógenas y petardos, desde el interior de la Escuela de Trabajo Social.

Reiteró que el lanzamiento y la presencia de este tipo de artefacto es un hecho irregular, desconociendo quienes fueron los autores del hecho y advirtiendo que llamaron a los bomberos y el personal de seguridad de la UCV para proteger a aquellos estudiantes que no salieron de esta Escuela a participar en la manifestación.



Antes de la llegada de la marcha a la Fiscalía se escucharon tres detonaciones en el Liceo Andrés Bello, pero, al parecer, se trató de tres petardos que estallaron dentro del liceo.

miércoles, 6 de junio de 2007

Estudiantes tomaron El Metro (05/06)

El Tiempo
Fotos Cortesía Ovario


Paz, pluralidad, libertad de expresión y democracia, fueron algunas de las palabras que en simples hojas de cuadernos o pancartas improvisadas expusieron cientos de estudiantes universitarios que este martes tomaron las instalaciones del Metro de Caracas para expresar su preocupación sobre la situación de los derechos civiles en el país.

Con sus bocas tapadas y levantando sus carteles para que todos los usuarios del citado servicio de transporte pudieran leer lo que en ellos se había escrito, los jóvenes iniciaron una nueva forma de protesta que llamó la atención de alguno, exacerbó la agresividad de otros (afectos al gobierno del presidente Hugo Chávez que entendieron la manifestación como una afrenta al mandatario) y las felicitaciones de otros tantos que hacían énfasis en la valentía de este grupo de muchachas y muchachos que desde la 1:30 pm de ayer subían y bajaban de los vagones o permanecían desplegados -con sus letreros en alto- en las diversas estaciones como si lo que exhibían se tratara de un anuncio publicitario.

La jornada, denominada “Metromarcha”, forma parte de las acciones que los estudiantes de las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello, Santa María, Simón Bolívar, Monteávila y Santa Rosa, entre otras, han decidido poner en marcha a raíz de las medidas tomadas por el Ejecutivo en contra de la libertad de expresión y, específicamente, por la no renovación de la concesión a Rctv.

Además del subterráneo, los estudiantes tomaron las unidades del Metrobus en sus diferentes rutas.

+ Fotos marcha hasta la Def. del Pueblo (05/06)

Cortesía Lorena