miércoles, 28 de noviembre de 2007

Chavistas fueron a provocar violencia en la USM Oriente

El Tiempo

Momentos de tensión se vieron anoche en las afueras de la Universidad Santa María. Todo inició cuando un grupo de bachilleres de la UDO se apostó al frente de la referida casa de estudios para hacer campaña a favor de los cambios a la Carta Magna

Click aquí para ver las FOTOS

Ayer a las 6:00 pm, un grupo de estudiantes que apoya la reforma constitucional se bajaron de un autobús de la Universidad de Oriente (UDO) en las afueras de la Universidad Santa María (USM) para hacer actividades de volanteo.

Igualmente un camión se estacionó con una canción a todo volumen que decía “sí, sí, ahora sí”.

Según el estudiante de la UDO, Gilberto Verde, acudieron a la Santa María “pacíficamente” a realizar sus actividades de apoyo a los cambios a la Carta Magna.

La actividad perturbó a los usemistas - quienes se encontraban en jornada habitual de clases- a tal punto que empezaron ambos bandos a gritar consigna del Sí y el No.

Inmediatamente funcionarios de la policía del estado (Polianzóátegui) se presentaron en el sitio e intentaron de retirar a los estudiantes oficialistas para evitar un enfrentamiento, según lo aseguró el estudiante de Ingeniería Civil de la USM, Gabriel Odreman.

Al cabo de unos 25 minutos los ánimos se caldearon y empezó literalmente una lluvia de piedras de ambos lados. La situación causó alarmó a los choferes que transitaban por la avenida Jorge Rodríguez antigua Intercomunal y puso a correr a más de uno.

La tensión reinó por unos instantes. Uno de los estudiantes ellos sacó un arma y dispararon a los jóvenes de la Santa María al tiempo que se alejaba agachado de las instalaciones de la universidad por la acera por donde está el canal de lluvias, sentido Barcelona-Puerto La Cruz para abordar de nuevo el autobús donde llegaron.

A los estudiantes del NO de la USM se les unieron un grupo de la UDO y del Instituto Universitario Tecnológico Rodolfo Loero Arismendi (Iutirla).

No hubo heridos de bala, sólo algunos aporreados por las piedras. La policía en ningún momento uso la fuerza pública.

El repudio

La usemista Verónica Ponce, fue muy enfática y aseguró que las personas que llegaron en el autobús de la UDO “eran guarimberos disfrazados de estudiantes que además tomados”.

Mónica Angrisano, quien es estudiante de Comunicación Social de la USM rechazó los actos de violencia, “Estas personas llegaron de forma violenta. Nuestra objetivo es la reconcialición nacional y la unión”, dijo.

La consecuencia
Cuando se disipó el enfrentamiento de los estudiantes por el Sí y el No. Los usemistas se concentraron en la avenida y golpearon el carro del taxista Edgar Villarroel, y le rompieron los vidrios. “Esto es injusto, yo sólo pasaba por allí”.

Para hoy
A las 10:00 am los estudiantes por el Sí harán actividades de campaña en las afueras de la Universidad Simón Rodríguez, en Barcelona. Paralelamente, los bachilleres de la Universidad Santa María tomaran las instalación para decir NO a la reforma.

Click aquí para ver las FOTOS

1 comentario:

Yetro dijo...

Si el CNE concreta el fraude y da como ganadora la opcion del SI sería un golpe de Estado, la ruptura del orden constitucional, y entonces todo el pueblo democrático debe acogerse a lo dictado en en el artículo 350 de la Constitución vigente para recuperar la democracia.

No hay otra vía. La aprobación de la reforma sería la ruptura total con el sistema democrático en que Venezuela ha escogido vivir.

De ninguna manera aceptaremos una victoria del SI, que en principio sería fraudulenta ya que la mayoría del pueblo venezolano se inclina por rechazar la reforma.

Si el CNE cede a la tentación de realizar el fraude y dar la victoria al SI será el comienzo de la lucha para recuperar la democracia.

Aplicaremos el 350 por toda la vía del medio, con todos los medios disponibles, y comenzaremos la lucha que no cesará hasta lograr el objetivo, que en ese momento sería desalojar al golpista del poder, a Hugo Chavez, que de concretarse la victoria del SI sería un presidente ilegítimo y golpista.

El grito de guerra sería golpe de Estado, porque en la práctica la aprobacion de la reforma ilegítima es eso: UN GOLPE DE DE ESTADO CONSTITUCIONAL que pretendería imponer un modelo político que la población rechaza.

Todas las células de la resistencia deben estar preparadas, alertas, listas para salir a la calle con toda la fuerza disponible si el CNE emite resultados favorables al SI. Si se produce ese escenario todos los resistentes y la población en general nos rebelaremos de inmediato y la lucha comenzará con todos los medios al alcance, sin contemplaciones de ninguna especie, será una lucha de vida o muerte.

Todos preparados, todos listos para ese momento decisivo.

Es NO o NO. No hay ninguna otra opción.

Prestar atención a las palabras del Gral. Baduel:



El ex ministro de Defensa, general (r) Raúl Baduel, dijo que la reforma constitucional implica un "cambio profundo de posición" respecto al movimiento bolivariano que iniciaron juntos, él y el presidente Hugo Chávez, en el Ejército en 1983.

"Ese sueño, ese anhelo que nos forjamos, está en esta Constitución", dijo esgrimiendo el librito azul de la Carta Magna de 1999, en una entrevista con la AFP en una pequeña oficina, rodeado de imágenes cristianas, una estatuilla de un samurai y una gran réplica de un soldado de arcilla chino.

"Cuando vemos ahora que se plantea un modelo diferentísimo de país, un cambio drástico en el rumbo, que da al traste con este texto constitucional, se está materializando un cambio profundo de posición", añadió el general, que dejó el ministerio de Defensa en julio pasado.

La Fuerza Armada Nacional (FAN) está "consustanciada" con la Constitución de 1999, elaborada por una Asamblea Constituyente, subrayó. La FAN "está consustanciada con el mandato que el pueblo venezolano dió a la institución armada y que está recogido en el texto constitucional", dijo.

El general negó que la FAN deba enfrentar el "golpe" nuevamente, ni asegurar el cumplimiento de la voluntad que el pueblo exprese el domingo, porque no hay que "asignarle un rol de árbitro de la contienda política" en aras de la "salud de la democracia".

Corresponde al pueblo asegurar el respeto de su voluntad "en el marco del civismo y de la convivencia pacífica, de acuerdo con el artículo 350 de la Constitución", afirmó.

El artículo 350 dice que el pueblo "desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos", reseñó AFP.

"Cuando fundamos el movimiento se denominó Ejército Bolivariano Revolucionario 2000 porque pensábamos que el horizonte temporal debía ser a largo plazo para ir cimentando en el seno de la FAN una base sólida de civismo", dijo.

Reitera llamado al NO

En una rueda de prensa ofrecida hoy Baduel llamó hoy a votar por el NO, ante "esas engañosas pretensiones, a este golpe de Estado cuyos efectos padeceremos todos sin excepción".

"Estamos frente a una hora menguada en nuestra Nación y es muchísimo lo que podemos perder todos. Si el pueblo quiere cambiar y darse un diferente modelo de país, una nueva Constitución, un nuevo rumbo, un cambio en sus vidas y en la vida republicana del país, el pueblo venezolano es el único que tiene ese poder, es el único depositario del poder constituyente, el pueblo es quien puede manifestar sus deseos en la Constitución", dijo.

Añadió "quedarse en casa es un error. La abstención es el triunfo de la imposición, es alidada de la victoria de esta patraña".

Baduel sostuvo que los efectos de la reforma, de ser aprobada, no se sentirán en corto tiempo y que los beneficios "que se están prometiendo" se pueden lograr sin pasar por el mecanismo.

"El supuesto propósito de esta batalla es dar beneficios a nuestro pueblo, eso es mentira. Señor Presidente explique por qué no puede dárselos ahora mismo", expresó.

Baduel exhortó al Poder Judicial a pronunciarse sobre las acciones introducidas en torno a la reforma. "No usen criterios para evadir su responsabilidad y den muestras de autonomía, garantía y respeto a la ley magna que les ha hecho existir".
--------------------------------


El artículo 350 dice que el pueblo "desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos".

Ahí tenemos la guía para actuar, en esa palabras del artículo 350.

Desconoceremos el fraude constitucional que significaría una presunta victoria de la opción del SI.

Ya todo está claro. Ir a votar. Ejercer el último y objetivo recurso pacífico. Si se impone la voluntad del tirano y el CNE contraría la decisión del pueblo venezolano y lleva a la práctica el golpe de Estado constitucional... a dar la vida si es necesario para recuperar la libertad, la democracia y echar al golpista que desde ese instante usurparía el poder.