martes, 4 de septiembre de 2007

Estudiantes continúan este martes debate sobre reforma constitucional

El Nacional

Estudiantes repudian talante autoritario de la reforma

"Ratificamos nuestro compromiso con el país y lucharemos en la calle por todos los medios para defender la democracia",

Los estudiantes de las universidades públicas y privadas volvieron al ruedo. Ante la eventual aprobación de la reforma de la Constitución, los jóvenes discuten cómo hacerle frente a los peligros que implica la reelección indefinida o continua del presidente Hugo Chávez.

Los universitarios realizaron ayer la segunda sesión del Parlamento Joven Estudiantil de Venezuela. Aparte de aprobar el reglamento de interior y de debates, se informó la agenda que centrará la discusión de los próximos dos días: la reforma constitucional y la reelección continua.

Al final de la tarde escucharon las posiciones de dirigentes políticos y expertos, como el ex rector del Consejo Nacional Electoral, Ezequiel Zamora; la dirigente de Un Nuevo Tiempo, D’lsa Solórzano, y la profesora de la Simón Bolívar, Mercedes Febres Cordero. La intención, explicaron, es tener más herramientas para poder debatir sobre las implicaciones que tendrán los cambios en la Carta Magna.

Freddy Guevara invitó a la ciudadanía a leer globalmente el proyecto de reforma antes de votarlo en un eventual referéndum aprobatorio.

Comprometidos con la democracia. Yon Goicochea, estudiante de la UCAB y secretario general del parlamento, informó que mañana realizarán una sesión de parlamentarismo de calle en la plaza Brión de Chacaito. En esa reunión anunciarán al país las acciones que emprenderán las próximas semanas.

"Ratificamos nuestro compromiso con el país, lucharemos en la calle por todos los medios para defender la democracia. Del debate libre que demos los estudiantes saldrán las acciones de calle", afirmó.

El aplauso retumbó en el auditorio y los asistentes comenzaron a corear consignas: "eeeeestudiantes, eeeeestudiantes; viva la u, viva la u, viva la universidad, fuera la bo, fuera la bo, fuera la bota militar".

Goicochea explicó que hasta que no se dé el debate en el movimiento estudiantil no sabrán si convocarán de nuevo a movilizaciones de calle o si protestarán ante los distintos poderes públicos.

Convocaron a la ciudadanía a participar en la sesión de mañana, al tiempo que informaron que invitaron a los diputados de Podemos, Ismael García, y del Movimiento Quinta República, Calixto Ortega.

Instalados con retraso. Los estudiantiles que participaron en la sesión representaban más de 30 casas de estudio de todo el país. Pese a que habían sido convocados para las 10:00 am en el auditórium de la Facultad de Medicina, el congreso se instaló con más de 5 horas de retraso. Muchos jóvenes todavía no habían llegado de sus regiones o estaban en camino.

Luego, tuvieron que acreditarse para poder participar.

Al fondo del decanato podían verse, en un rincón, las maletas apiladas de los universitarios que iban llegando.

No hay comentarios: