lunes, 3 de septiembre de 2007

El Periodiquito entrevistó a Freddy Guevara

Freddy Guevara, dirigente estudiantil de la Ucab:
“Declarar a Venezuela un Estado socialista atenta
contra la reconciliación del país”


Vuelven los estudiantes


“El movimiento estudiantil universitario sigue activo, luchando por construir una mejor Venezuela”. Así lo aseguró Freddy Guevara, presidente del centro de estudiantes de la escuela de comunicación social de la Universidad Católica Andrés Bello, quien manifestó que ahora la prioridad es llevarle a los venezolanos “el verdadero contenido” de la propuesta de reforma constitucional.

Para Guevara, el proyecto presentado por el presidente Chávez, no se está discutiendo de verdad, por lo que han asumido como tarea “concienciar sobre las implicaciones de la reforma”. Este dirigente estudiantil, mimbro del Parlamento Nacional Estudiantil, cree que habrá un retroceso en el tema de la descentralización y la propiedad privada si se aprueba la reforma, además de que atentaría contra la reconciliación del país.

“Esta propuesta atenta contra la reconciliación nacional cuando se declara al Estado venezolano como un Estado socialista. Se están dejando por fuera a todos los que no comparten esta corriente y Venezuela es de todos, como dice su slogan, y aquí cabemos todos”, afirmó Freddy Guevara.

Asimismo, alertó sobre el retroceso que supuestamente provocará en la descentralización. “Se está planteando volver al pasado, concentrando todo el poder en Caracas”, dijo, sin desestimar la inclusión del Poder Popular. “En teoría es buena, pero los recursos que se les otorgarán los maneja directamente la Presidencia de la República”, acotó.

Sobre la propiedad privada, Guevara destacó que el problema está en la eliminación del atributo de “disponer” sobre los bienes. “Eso significa que puedo tener mis bienes privados pero antes de venderlas tengo que consultárselo al Gobierno (...) este aspecto no afecta sólo a la burguesía, sino a todos los venezolanos que aspiran tener sus propias cosas”, señaló.

FEDERACIONES VS. CONSEJOS ESTUDIANTILES
“Si los consejos estudiantiles son para darle un apoyo al estudiantado en general, que cada quien maneje los recursos para que de verdad sea un poder descentralizado, bienvenido sean”, dijo Freddy Guevara, ante la posible desaparición de las federaciones de centros de estudiantes con la inclusión de la figura de los consejos estudiantiles. “Pero si van a ser una figura utilizada como se está haciendo con los consejos comunales, donde los recursos tienen que ser mendigados a la presidencia, la cosa está mal... Los recursos tienen que estar en la universidad”, acotó.

EEEESTUDIANTES!!!!
El dirigente estudiantil de la Ucab asegura que el movimiento universitario no ha bajado la guardia y que continúan activándose en todo el país. “Hemos asumido un compromiso con Venezuela que ya no lo podemos soltar (...) estamos trabajando para construir la Venezuela que queremos, por eso los estudiantes seguiremos en la calle”.
Hoy, se instala nuevamente el Parlamento Nacional Estudiantil para su segunda sesión. En esta oportunidad los 167 delegados universitarios debatirán en la UCV, en Caracas. El tema central de la jornada que se extenderá hasta el miércoles, será la reforma constitucional.

No hay comentarios: