sábado, 24 de noviembre de 2007

Este Domingo a las 8 pm ponlo a todo volúmen


Cortesía ND

Ciudadanía activa, junto a un grupo de actores, estudiantes y periodistas invitan a la actividad que han denominado, "Un jonrón por la democracia". La convocatoria es para este domingo a las 8 de la noche, donde se colocará el sonido que acompaña la invitación.

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR

Este domingo, a las 8:00 PM ponlo a todo volúmen....

Estudiantes exigen debate con Tarek en cadena regional

El Tiempo

Un grupo de estudiantes universitarios se acercó este jueves a la gobernación de Anzoátegui para entregar al mandatario Tarek William Saab un documento en el cual lo invitan formalmente a un debate público sobre la reforma.

Rafael Castillo, ex presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Oriente (UDO), dijo que tienen dos semanas solicitando este encuentro.

A las 11:00 de la mañana, los bachilleres intentaron entrar al palacio de gobierno, pero funcionarios de seguridad lo impidieron. Se quedaron afuera hasta las 12:30 del día, cuando bajó el director de Presupuesto, Neptalí Quiaro, y recibió el documento, sin dar una respuesta.

viernes, 23 de noviembre de 2007

jueves, 22 de noviembre de 2007

la UDO se rebela....Decana ¿Por qué tú te callas?

Cortesía Boludo

La mañana de este martes 20 de noviembre amaneció completamente forrado el dacanato de la Universidad de Oriente, núcleo Anzoátegui con consignas en contra del silencio de las autoridades del núcleo que han dejado de que hablar.



Estudiantes: "Vota NO. El lunes a Miraflores y el jueves a llenar la Av. Bolívar"

Los estudiantes que se oponen a la reforma anunciaron desde la plaza Brión de Chacaito que participarán en el referendo del 2 de diciembre y votarán 'No'. Piden la organización de la sociedad civil para la defensa del voto y no dejarán la calle en protesta por la falta de respuesta del Tribunal Supremo de Justicia. Además anunciaron marchas para la próxima semana hasta Miraflores y hacia la Avenida Bolívar.

Stalin González, ex presidente de la FCU, mientras Yon Goicoechea se persignaba, leyó el manifiesto del movimiento estudiantil en el cual se pronuncian sobre su participación en el referendo del dos de diciembre. “No votar beneficiará siempre al gobierno. Votar es un derecho y tenemos que defenderlo como el derecho a la vida y el de expresión. Los ciudadanos no debemos renunciar a nuestros derechos. Nuestro voto el 2 de diciembre será una protesta contundente sobre la violación de nuestros derechos. Defender el voto no es responsabilidad solo de los estudiantes. Llamamos a la sociedad a que se una en la defensa del voto”.

En el manifiesto también hacen un llamado para redoblar la protesta en al calle hasta que el “TSJ nos escuche”. Al resto de los venezolanos los instaron a que “asuman un rol, no puede ser que vivamos en un país donde todo se deje en manos de los jóvenes”.

Culminaron diciendo que “Nos aferraremos a la esperanza, a los sueños, a la lucha no violencia, a la convicción de que con lucha, constancia y perseverancia conseguiremos los sueños de nuestro país”.

Yon Goicoechea declaró que los estudiantes no son los salvadores y que se requiere de una gran unidad, donde partidos políticos, gremios, medios de comunicación y todos pongan su grano de arena.

Freddy Guevara dijo que esta “es la generación que no va a permitir que le roben su futuro ni que este país se nos vaya de las manos. (…) Estamos aquí porque somos nietos de la generación del 28 e hijos de la del 57. Somos los padres de un país donde los hijos tendrán libertad de pensar”.

“Al principio no salimos a defender un canal de televisión, salimos a defender el derecho a la libertad expresión, el derecho de los venezolanos de estar informados. Y le dijimos a los del gobierno y de la oposición que estamos cansados de las mentiras, de la manipulación y del chantaje”, afirmó el presidente del Centro de Estudiantes de Comunicación Social de la Ucab.

Se dirigió al presidente Chávez, “deje el miedo señor, nosotros no lo queremos tumbar. Este movimiento es democrático y pacífico. No es a corto plazo”.

Denunció que en el día de hoy habló con “unos compañeros de un liceo bolivariano, que los sacaron supuestamente a hacer una tarea en la Plaza Venezuela, llegaron ahí y les dieron una camisa roja. ¿Así van a construir una revolución? Así no se manipula a los jóvenes”.

Ricardo Sánchez, presidente electo de la FCU de la UCV dijo que hoy se había concretado la desigualdad entre los venezolanos porque se le permitió al grupo de los estudiantes oficialistas llegar a Miraflores, por lo cual llamó a una marcha hacia ese mismo lugar el próximo lunes y otra para el día jueves en la cual “llenarán la Avenida Bolívar sin autobuses”.

Freddy Guevara anunció que de ahora en adelante trabajarán para notificar a los organismos competentes sobre estas manifestaciones.

Entre consignas, pancartas y banderas

Alrededor de una gigantesca bandera de Venezuela, en las pancartas de los estudiantes se pudieron observar consignas como“Yo si soy hija de mamá y papá. ¿Y a ti qué? ¿Te trajo la cigüeña?” y “No es lo mismo No ir a votar, que votar No”

Las frases que los identifican no faltaron en esta manifestación. “Somos estudiantes, no somos golpistas”, “¿Quiénes somos? Estudiantes ¿Qué queremos? Libertad”, “Y no nos da la gana una dictadura como la cubana”, “No tenemos miedo” y “no nos quitarán el derecho a protestar”, fue el grito de este grupo de estudiantes comprometidos con la democracia del país.

Liceístas de Anzoátegui también dijeron NO por su futuro

El Nuevo Día
FOTOS El Nuevo Día, El Tiempo, Nueva Prensa


Venciendo la lluvia liceístas dijeron no” a la reforma de la Constitución

A pesar de la lluvia, más de 300 estudiantes liceístas se reunieron en el sector Venecia del área metropolitana, para protestar por las transformaciones en el texto de la Carta Fundamental de la nación, pintando graffitis en los vehículos que pasaban por el sector, lanzando proclamas en contra del sistema "comunista que buscan instaurar con la reforma".

Fabio Pioli, en su condición de alcalde juvenil de Lechería, aseguró que el 90 por ciento de los estudiantes de las distintas unidades educativas de Urbaneja, repudian las modificaciones en la Carta Fundamental, por representar un atentado más del Presidente contra la estabilidad democrática del país al restarle poder a la gente, creando estructuras de poder dirigidas por el primer mandatario nacional, desde MIraflores.

Varios estudiantes de distintas unidades de educación media, como Débora de Lima y Vanesa Henríquez, manifestaron que no están de acuerdo con las intenciones oficiales de transformar la Constitución sólo para beneficiar intereses personales del jefe del Estado.

Los estudiantes de los liceos, con las caras pintadas de la bandera de Venezuela, elevando el pabellón nacional, en medio de las gotas de agua, que no lograron apaciguar el fervor en el ánimo de los alumnos de media y diversificada, comenzó la actividad en contra de las transformaciones de la Constitución.

"Quiénes somos" se preguntaban los noveles protestantes, quienes al unísono contestaban "estudiantes", como parte de las consignas en defensa del movimiento que encarnan contra el oficialismo.

Los liceístas aseguraron que "no estamos aquí motivados o manejados por ninguna tendencia política, sino por todo lo contrario, estamos aquí luchando en beneficio de todos los venezolanos en contra de los deseos autoritarios de un gobierno que no respeta la dignidad del demócrata como éste que salió a la calle para no retornar".

Apoyo universitario
Josefina Hernández, de la Universidad Santa María (USM), aseguró que los estudiantes superiores están a favor de las protestas porque es la única vía que existe en este momento para rechazar la reforma a la Carta Fundamental.

La alumna de una carrera profesional, precisó que los jóvenes universitarios salieron a acompañar a sus amigos de los liceos, con el objeto de unir esfuerzos para la victoria del "no" en el referendo aprobatorio.

Hernández manifestó que la asunción de los poderes nuevos que la reforma le otorgará al Presidente, causó que toda la juventud venezolana saliera a la calles a decirle "que repudiamos todos estos cambios políticos y económicos que cercenan la libertad colectiva, la propiedad privada y el desarrollo individual de los ciudadanos".

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Anzoátegui dijo NO!

TVO


Click aquí para ver las FOTOS de la marcha

Click aquí para ver los VIDEOS de la marcha

Los universitarios del estado Anzoátegui, marcharon para expresar su descuerdo con la Reforma Constitucional.

Pacíficamente los estudiantes recorrieron varios kilómetros en una marcha que comenzó en la vía alterna Argimiro Gabaldón de Barcelona y concluyó en el sector Los Tronconales. Portando pancartas y volantes, los bachilleres expresaron su negativa ante la Reforma Constitucional.

A la acción de calle se sumaron actores políticos del estado Anzoátegui. Los estudiantes manifestaron que continuarán con las actividades para promover el no en el referéndum sobre la reforma de la Carta Magna.

Se calcula que en la movilización participaron unas 5.000 personas.

Cortesía Resistencia Universitaria


La Av. Intercomunal (Principal) de Puerto la Cruz . Barcelona fue tomada desde horas de la mañana por estudiantes de distintas universidades las cuales se unieron todas en una sola marcha que termino en un sector popular de ese estado.

Click aquí para ver las FOTOS de la marcha

Click aquí para ver los VIDEOS de la marcha

martes, 20 de noviembre de 2007

FOTOS La gran toma de Anzoátegui (20/11/2007)

Cortesía foristas de ND y Megaresistencia














VIDEOS: La gran toma de Anzoátegui (20/11/2007)







Anzoátegui se activa por el NO

El Tiempo

Con marchas y concentraciones, la juventud de Anzoátegui “se activa” en la campaña electoral. Los que están en contra de los cambios a la Constitución caminarán hoy desde la UDO hasta Tronconal III.

Este miércoles 21 de noviembre se celebra el Día del Estudiante Universitario, en recuerdo de esa histórica jornada del año 1957, cuando una huelga estudiantil en protesta por la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez y que fue el inicio de la caída del régimen.

En esta oportunidad, las actividades conmemorativas estarán dedicadas a la reforma constitucional planteada por el mandatario nacional, Hugo Chávez. Los bachilleres irán a la calle para decirle “No” a la propuesta.

Diego Albornoz, de la Universidad de Oriente (UDO), explicó que hoy la Gran Marcha Universitaria de los opositores comenzará a las 10:00 am en esta institución y recorrerá la avenida Jorge Rodríguez hasta la calle 8 de Tronconal III.

En el acto estará presente el diputado ante la Asamblea Nacional (AN) y dirigente del partido Por la Democracia Social (Podemos), Ismael García.

La semana arrancó con fuerza para los jóvenes antichavistas. Este lunes, el Camión por la Autonomía Universitaria, el cual está de gira por todo el país, pasó por Anzoátegui y visitó la UDO, Universidad Santa María (USM) y Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma).

Boris Elneser (Universidad Simón Bolívar) y Oriana Hernández (Universidad Central de Venezuela) dijeron que esta es la decimoséptima entidad que visitan y finalizarán esta semana en Miranda.

“Esto es un reafirmazo a la lucha por la autonomía, que debe nacer del seno de cada institución. Los estudiantes ya han plasmado sus palabras, huellas y firmas en 1,6 kilómetros de tela, y esperamos llegar a 2,5 kilómetros”.

Datos sueltos

*
Los dirigentes Gustavo Briceño (USM) y Juan Carlos Córdova (Ugma) explicaron que la marcha universitaria de hoy también tendrá como objetivo solicitar la libertad de los presos políticos estudiantiles.

* Los siete alcaldes y los concejales de la oposición en Anzoátegui convocaron para una concentración que se efectuará este jueves en Clarines, municipio Bruzual, a las 4:00 pm. Estarán presentes el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, y el líder estudiantil Freddy Guevara.

* Este miércoles, alumnos de bachillerato irán a la calle a apoyar el “No” a la reforma. La concentración será a las 3:00 de la tarde en el sector Venecia y llegará a la bomba PDV de Lechería.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Todo listo...Mañana marcha Anzoátegui contra la "reforma"



El Nuevo Día

Líderes políticos estarán presentes en la movilización organizada por los universitarios de la zona Norte, se espera contar con la presencia de Ismael García, líder del partido Podemos, así como de los alcaldes identificados con el "NO" a la reforma constitucional.

El movimiento estudiantil organizado ha trazado las rutas a seguir por lo que han denominado "La Gran Marcha". Cada una de las universidades serán puntos de partida para esa caminata.

A las nueve de la mañana se espera que los estudiantes de Medicina se reúnan en las afueras del hospital Luis Razetti, para emprender la marcha hasta la Universidad de Oriente (UDO), en la cual los estudiantes de esta casa los estarán esperando para partir en busca de los compañeros de la Santa María, y seguir el recorrido hasta la entrada del sector Tronconal. Los alumnos del Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi (Iutirla), se plegarán a esta caminata.

Desde Barcelona partirá otra tanda de educandos. El punto de encuentro será el Instituto de Tecnología de Administración Industrial (IUTA), que pasarán en busca de los compañeros de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), Santiago Mariño (SM), y se concentrarán en las puertas del Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui (Iutjaa).

La calle ocho de Tronconal será el punto final de esta concentración, en la cual se espera la intervención de los líderes estudiantiles.

"Queremos romper los paradigmas de que los sectores populares son de apoyo al Presidente. Ya que aquí está en juego el futuro del país, no la elección de un mandatario", expresó José Laverde, representante del Iutirla.

domingo, 18 de noviembre de 2007

El movimiento estudiantil plasmado en letras

El Nacional / Reflexiva (ND)

Este sábado fue bautizado en la sede de El Nacional el libro Estudiantes por la Libertad del autor Gustavo Tovar Arroyo, texto que recoge las experiencias del surgimiento y consolidación del movimiento estudiantil que adquirió notoriedad pública a raíz de la salida del aire de Radio Caracas Televisión.

"Lo que hace tres años eran cinco personas hoy se ha convertido en una gran masa crítica cuya fuerza espiritual va a durar al menos 50 años", dijo Tovar a El-Nacional.com.

"Básicamente el libro es un ideario humanista que compone, a mi juicio, todo lo que ha venido ofreciendo el movimiento estudiantil para la nueva historia de Venezuela", explica el autor. "Es una contraposición de ideas contra todo lo que en este momento se está discutiendo, desde el punto de vista ideológico e histórico de la Venezuela actual", expresó.

Tovar dice que el libro muestra lo que es el espíritu de la Venezuela que amanece. "Hasta fecha reciente, Venezuela estaba conformada por un esqueleto político que se desgastó y está cambiando de piel. Todo lo que está recogido, la reivindicación de los derechos civiles, los derechos humanos, es una misión histórica. Son conceptos que yo aprendí junto a los jóvenes estudiantes. Por eso, a lo mejor los sesudos de la historia pregunten de dónde saqué estas versiones de lo que es la política, la libertad. Yo les diría que fue de conversaciones que yo le escuché a estos muchachos", explica el escritor.

El libro también incluye anécdotas de cómo nació el movimiento, de largas horas decidiendo el próximo paso, incluso de las carreras a la arepera más cercana "para llevarle la cena a los muchachos que llevaban nueve horas encerrados".

Para Tovar, son esos los sacrificios que demuestran que es una forma de hacer política cristiana. "Es la siembra no violenta, consiste en no doblegar al malo, sino doblegar al mal, y transformar a aquello que consideramos que es malo, y no a través de las armas. El militarismo lo que nos ha enseñado es que doblega al hombre. Y si uno de verdad es humanista, uno lo que tiene es que dar virtud a la vida y a la libertad de hombre."

"Este es el fundamento de una nueva Venezuela que de alguna manera se va tejiendo, pero con mucha paciencia y mucho talento espiritual, porque los tiempos que se avecinan son bastante graves", continúa el autor. "En mi discurso, van a encontrar que es un gran cambio de lenguaje y es la visión que el hombre es el gran pilar de la sociedad, la familia. Yo diría que el espíritu del libro es el sueño de otros, cómo hace uno para tejer una sociedad a través de la política que resguarde ese sueño."

Muchos podrían decir que, históricamente, sea temprano para escribir un libro sobre el movimiento estudiantil, considerando que apenas tiene seis meses de nacido. Como respuesta, Tovar cita al premio Nóbel de Literatura, el poeta Octavio Paz, que dice que el gran primer paso de la transformación de la historia es el cambio de lenguaje.

"Eso viene supeditado a que sus ideas llegan a un destino: si hablas de libertad, que llegue a un destino y se materialice a una sociedad", explica. "Yo creo que el movimiento estudiantil dio ese cambio de lenguaje. Y para mí ya forma parte de un ideario. No me queda la más mínima duda de que éste es el momento de establecer cuál es el lenguaje que están proponiendo y que se someta a una gran discusión nacional", afirma finalmente.

El acto de bautismo contó con la presencia de figuras públicas, como la actriz Fabiola Colmenares, el presidente de Empresas 1BC, Marcel Granier y el director general de Globovisión, Alberto Federico Ravell. Por supuesto, también estuvieron presentes representantes del movimiento estudiantil como Freddy Guevara, Yon Goicoechea y Ricardo Sánchez, el nuevo presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.