El Tiempo
Momentos de tensión se vieron anoche en las afueras de la Universidad Santa María. Todo inició cuando un grupo de bachilleres de la UDO se apostó al frente de la referida casa de estudios para hacer campaña a favor de los cambios a la Carta Magna Click aquí para ver las FOTOSAyer a las 6:00 pm, un grupo de estudiantes que apoya la reforma constitucional se bajaron de un autobús de la Universidad de Oriente (UDO) en las afueras de la Universidad Santa María (USM) para hacer actividades de volanteo.
Igualmente un camión se estacionó con una canción a todo volumen que decía “sí, sí, ahora sí”.
Según el estudiante de la UDO, Gilberto Verde, acudieron a la Santa María “pacíficamente” a realizar sus actividades de apoyo a los cambios a la Carta Magna.
La actividad perturbó a los usemistas - quienes se encontraban en jornada habitual de clases- a tal punto que empezaron ambos bandos a gritar consigna del Sí y el No.
Inmediatamente funcionarios de la policía del estado (Polianzóátegui) se presentaron en el sitio e intentaron de retirar a los estudiantes oficialistas para evitar un enfrentamiento, según lo aseguró el estudiante de Ingeniería Civil de la USM, Gabriel Odreman.
Al cabo de unos 25 minutos los ánimos se caldearon y empezó literalmente una lluvia de piedras de ambos lados. La situación causó alarmó a los choferes que transitaban por la avenida Jorge Rodríguez antigua Intercomunal y puso a correr a más de uno.
La tensión reinó por unos instantes. Uno de los estudiantes ellos sacó un arma y dispararon a los jóvenes de la Santa María al tiempo que se alejaba agachado de las instalaciones de la universidad por la acera por donde está el canal de lluvias, sentido Barcelona-Puerto La Cruz para abordar de nuevo el autobús donde llegaron.
A los estudiantes del NO de la USM se les unieron un grupo de la UDO y del Instituto Universitario Tecnológico Rodolfo Loero Arismendi (Iutirla).
No hubo heridos de bala, sólo algunos aporreados por las piedras. La policía en ningún momento uso la fuerza pública.
El repudio La usemista Verónica Ponce, fue muy enfática y aseguró que las personas que llegaron en el autobús de la UDO “eran guarimberos disfrazados de estudiantes que además tomados”.

Mónica Angrisano, quien es estudiante de Comunicación Social de la USM rechazó los actos de violencia, “Estas personas llegaron de forma violenta. Nuestra objetivo es la reconcialición nacional y la unión”, dijo.
La consecuencia Cuando se disipó el enfrentamiento de los estudiantes por el Sí y el No. Los usemistas se concentraron en la avenida y golpearon el carro del taxista Edgar Villarroel, y le rompieron los vidrios. “Esto es injusto, yo sólo pasaba por allí”.
Para hoyA las 10:00 am los estudiantes por el Sí harán actividades de campaña en las afueras de la Universidad Simón Rodríguez, en Barcelona. Paralelamente, los bachilleres de la Universidad Santa María tomaran las instalación para decir NO a la reforma.
Click aquí para ver las FOTOS