domingo, 18 de noviembre de 2007

El movimiento estudiantil plasmado en letras

El Nacional / Reflexiva (ND)

Este sábado fue bautizado en la sede de El Nacional el libro Estudiantes por la Libertad del autor Gustavo Tovar Arroyo, texto que recoge las experiencias del surgimiento y consolidación del movimiento estudiantil que adquirió notoriedad pública a raíz de la salida del aire de Radio Caracas Televisión.

"Lo que hace tres años eran cinco personas hoy se ha convertido en una gran masa crítica cuya fuerza espiritual va a durar al menos 50 años", dijo Tovar a El-Nacional.com.

"Básicamente el libro es un ideario humanista que compone, a mi juicio, todo lo que ha venido ofreciendo el movimiento estudiantil para la nueva historia de Venezuela", explica el autor. "Es una contraposición de ideas contra todo lo que en este momento se está discutiendo, desde el punto de vista ideológico e histórico de la Venezuela actual", expresó.

Tovar dice que el libro muestra lo que es el espíritu de la Venezuela que amanece. "Hasta fecha reciente, Venezuela estaba conformada por un esqueleto político que se desgastó y está cambiando de piel. Todo lo que está recogido, la reivindicación de los derechos civiles, los derechos humanos, es una misión histórica. Son conceptos que yo aprendí junto a los jóvenes estudiantes. Por eso, a lo mejor los sesudos de la historia pregunten de dónde saqué estas versiones de lo que es la política, la libertad. Yo les diría que fue de conversaciones que yo le escuché a estos muchachos", explica el escritor.

El libro también incluye anécdotas de cómo nació el movimiento, de largas horas decidiendo el próximo paso, incluso de las carreras a la arepera más cercana "para llevarle la cena a los muchachos que llevaban nueve horas encerrados".

Para Tovar, son esos los sacrificios que demuestran que es una forma de hacer política cristiana. "Es la siembra no violenta, consiste en no doblegar al malo, sino doblegar al mal, y transformar a aquello que consideramos que es malo, y no a través de las armas. El militarismo lo que nos ha enseñado es que doblega al hombre. Y si uno de verdad es humanista, uno lo que tiene es que dar virtud a la vida y a la libertad de hombre."

"Este es el fundamento de una nueva Venezuela que de alguna manera se va tejiendo, pero con mucha paciencia y mucho talento espiritual, porque los tiempos que se avecinan son bastante graves", continúa el autor. "En mi discurso, van a encontrar que es un gran cambio de lenguaje y es la visión que el hombre es el gran pilar de la sociedad, la familia. Yo diría que el espíritu del libro es el sueño de otros, cómo hace uno para tejer una sociedad a través de la política que resguarde ese sueño."

Muchos podrían decir que, históricamente, sea temprano para escribir un libro sobre el movimiento estudiantil, considerando que apenas tiene seis meses de nacido. Como respuesta, Tovar cita al premio Nóbel de Literatura, el poeta Octavio Paz, que dice que el gran primer paso de la transformación de la historia es el cambio de lenguaje.

"Eso viene supeditado a que sus ideas llegan a un destino: si hablas de libertad, que llegue a un destino y se materialice a una sociedad", explica. "Yo creo que el movimiento estudiantil dio ese cambio de lenguaje. Y para mí ya forma parte de un ideario. No me queda la más mínima duda de que éste es el momento de establecer cuál es el lenguaje que están proponiendo y que se someta a una gran discusión nacional", afirma finalmente.

El acto de bautismo contó con la presencia de figuras públicas, como la actriz Fabiola Colmenares, el presidente de Empresas 1BC, Marcel Granier y el director general de Globovisión, Alberto Federico Ravell. Por supuesto, también estuvieron presentes representantes del movimiento estudiantil como Freddy Guevara, Yon Goicoechea y Ricardo Sánchez, el nuevo presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.





No hay comentarios: