martes, 10 de julio de 2007

"Los estudiantes tenemos que tener las 4C: compromiso, creatividad, comunicación y cooperación"

El Nacional
10/07/07


UCAB será universidad piloto para la organización del estudiantado

El estudiantado no está dormido. El miércoles pasado alumnos de la Universidad Católica Andrés Bello se reunieron en asamblea para conocer la propuesta de organización del movimiento que protagonizan. "Estamos descentralizados, integrados en redes independientes. Queremos que sea algo propio, que cada estudiante pueda participar según sus intereses y aptitudes", señaló Freddy Guevara, presidente electo del Centro de Estudiantes de Comunicación Social.

Guevara explicó a los concurrentes el proceso para organizar actividades: cada carrera tiene grupos promotores que facilitarán la convocatoria interdisciplinaria, y a la vez contactarán a los dirigentes de otras universidades o regiones. "No es un asunto de pedir permiso para formar parte, lo que se debe hacer es comunicar lo que hacen". Indicó que la Católica fue escogida por los representantes del movimiento por la capacidad de organización demostrada hasta los momentos.

Los estudiantes preparan una página web con agenda de actividades y los contactos de los representantes en todas las universidades. Guevara también señaló que los únicos requisitos para identificarse como integrante del movimiento son las cuatro "C": compromiso, creatividad, comunicación y cooperación. "El compromiso es con la libertad en todas sus formas, con los derechos civiles y con la reconciliación.

Eso se resume en el Manifiesto por la Libertad, que se leyó en la asamblea en el estadio de la UCV", dijo el alumno del octavo semestre de Comunicación Social.

Recargando baterías

Guevara aseguró que en los meses anteriores los universitarios protagonizaron una reacción organizada que funcionó en su momento. "Cumplió el objetivo de darle esperanza a la población que tiene una generación por la que luchar"; pero ahora están replanteando el sentido del movimiento.

En la asamblea se dejaron claros los principios que identifican a los universitarios en su "resistencia no violenta activa", como definen sus acciones.

Además del grito "vida y libertad", los alumnos de Montalbán señalaron que los mueve la creación de conciencia ciudadana, la búsqueda de espacios para la reconciliación nacional y la erradicación del miedo.

"También trabajamos contra la pobreza y la injusticia, y no es una cosa conceptual.

Ya un grupo de jóvenes se organizó y pintó una escuela en Antímano. Eso también es parte del movimiento estudiantil: queremos que se nos identifique como un grupo pacífico, cuya protesta incluya acciones para resolver problemas", indicó Guevara.

Sin mensajes subliminales

Los alumnos presentaron un panfleto que lleva por nombre Re-evolución. Su formato es tamaño carta y recoge informaciones de interés para el estudiantado que participa en el movimiento. En las primeras ediciones será en físico, pero en el periodo vacacional será netamente digital. "Queremos que esto sea un medio de formación y opinión; no es la agenda de las actividades", explicó Victoria Sequera, una de las editoras del periódico. Con el eslogan "lo peor de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena", el panfleto tendrá una circulación quincenal. Las secciones, en principio, incluyen una revisión histórica de los momentos más importantes de los movimientos estudiantiles venezolanos. "Necesitamos saber qué hicieron y qué lograron, para no repetir sus errores", comentó Sequera. También incluyen explicaciones sobre términos legales.

No hay comentarios: