sábado, 14 de julio de 2007

Caraqueños expresaron sus ideas en el "Pizarrón por la LIBERTAD"


AFP
Fotos cortesía Resistenciauniversitaria.com
Clic en las fotos para ver ampliadas


Estudiantes venezolanos vuelven a la calle con pizarrón gigante de protestas

Cientos de estudiantes venezolanos que se oponen a la decisión del presidente Hugo Chávez de no renovar la licencia al canal de línea opositora RCTV, montaron este sábado un pizarrón de 450 metros en una céntrica avenida de Caracas, abierto a la opinión de los ciudadanos.

"Yo aprendí lo que aprendí por medio de un pizarrón; hoy le escribo al gobierno cómo quiero que sea mi educación", reza una frase pintada en las camisetas negras con letras blancas que visten los organizadores.

La protesta bautizada "Un pizarrón para Venezuela" recogió los reclamos de los transeúntes del barrio de clase media Chacao, donde la frase más repetida fue "libertad de expresión", aludiendo al fin de la concesión de Tv abierta al canal RCTV ordenada por Chávez.

Liliana Tintori, organizadora de la "pizarra", educadora profesional y presentadora de RCTV y de la cadena Unión Radio, dijo que los estudiantes que critican al gobierno no quieren recibir el estigma de opositores "sólo por pensar diferente al gobierno".

Tintori dijo que la lista de reclamos será presentada al mandatario, a la Asamblea Nacional (Parlamento) y a la OEA.

"Por una educación libre plural y democrática", fue uno de los letreros más notables en la Avenida Francisco de Miranda, que fue bloqueada durante varias horas de este sábado, bajo un sol vertical.

"Quiero un país donde se respeten las ideas de todos, aunque sean diferentes", escribió con letra malhecha uno de los manifestantes anónimos, que participó en la escritura masiva sobre un pizarrón verde de dos metros de alto.

Un gran número de reclamos de los manifestantes fueron dirigidos a la alianza del presidente Hugo Chávez con el líder cubano Fidel Castro.

"Chávez vete con tu doctrina a Cuba"; "Soy una abuela de dos bebés y no quiero el comunismo cubano", fueron parte de las frases escritas con marcadores ofrecidos por los organizadores.

"Quiero elegir mi educación y mi futuro. No quiero otra Cuba", escribió otro manifestante.

Digna Sánchez, 59 años, asumió en cambio su condición de opositora: "Yo sí me siento opositora, porque me siento ciudadana de segunda ante un grupo que tiene el control de todos los poderes", precisó.

Los estudiantes venezolanos comenzaron sus movilizaciones el 28 de mayo, en coincidencia con el cese de la televisora RCTV, cuya concesión el presidente Chávez decidió no renovar.

Además de la libertad de expresión, los jóvenes reclaman por la autonomía universitaria y por los derechos civiles.

Los universitarios han presentado sus planteamientos ante los principales poderes del estado: el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía, y la Asamblea Nacional.

El canal privado RCTV reiniciará transmisiones por suscripción el 16 de julio próximo, tras salir del aire el 28 de mayo debido a que el gobierno decidió no renovarle su licencia de TV abierta.

La controvertida decisión de Chávez, que es rechazada por entre 70% y 80% de la población según sondeos, desató protestas en Venezuela y condenas en el exterior.

El caso RCTV reactivó al movimiento estudiantil, que estuvo ausente de la convulsionada escena política venezolana en los últimos 20 años.

Chávez afirma que las protestas son parte de un "proceso desestabilizador" y que los estudiantes inconformes "parecen viejos defendiendo a la carroña, a la oligarquía apátrida".

No hay comentarios: