sábado, 14 de julio de 2007

Estudiantes solicitan a Insulza que envíe una misión al país

Globovisión

Estudiantes de la Universidad Metropolitana acudieron a la sede de la Organización de Estados Americanos, donde entregaron un documento en el que deploran las declaraciones del Secretario General, José Miguel Insulza sobre la negativa de la OEA a enviar una misión a Venezuela a indagar respecto al cierre de Radio Caracas Televisión.

En la carta documento, los estudiantes les recuerdan a la Organización de Estados Americanos, lo que consideran está pasando en Venezuela como es el peligro que se cierne sobre la democracia.

A continuación el texto:

Sr. Salvador Rodezno
Representante de la OEA en Venezuela
Presente

Nos dirigimos a UD. en esta oportunidad, para expresar nuestro descontento con las declaraciones del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, desde la ciudad de Brasilia, donde avala la negativa del gobierno venezolano a recibir de la organización que UD. representa una misión para estudiar, analizar y conocer las razones por las cuales se cerró la planta televisiva RCTV, restándole toda importancia al tema.

Consideramos, que la negativa del gobierno venezolano de recibir a la misión, se corresponde a la postura de no aceptar dicha solicitud sólo por el hecho de que ésta la haya realizado el gobierno de los EEUU ante la Secretaría General de la OEA.

A nuestro parecer, utilizando una frase común en Venezuela “el que no la debe, no la teme”, es decir, si el gobierno venezolano no muestra apertura, esto hace presumir un interés por ocultar y minimizar la relevancia del tema ante la comunidad internacional.

Un ejemplo de ello, es la declaración dada por el embajador Valero donde manifestó que recibir a dicha misión evidenciaría la política intervencionista de los Estados Unidos, inmiscuyéndose en la política interna venezolana. Consideramos que propuestas de este tipo, sin importar la procedencia de la solicitud debe tener el beneplácito del Estado solicitado, a los fines de mostrar transparencia e integridad como Estado Miembro de la OEA.

Ciertamente, de acuerdo a la Carta Democrática Interamericana, es potestad de los Estados otorgar el permiso de las misiones para realizar las visitas. Sin embargo, queremos recordar la presencia, el pasado 3 de Junio del año en curso, del presidente de Nicaragua Daniel Ortega en Venezuela, cuando en cadena nacional de radio y televisión opinó sobre temas meramente internos e incluso se refirió de manera despectiva a la protesta estudiantil que se está efectuando en nuestro país.

Sr. Rodezno, queremos que transmita al Secretario Insulza, que en Venezuela existe una parte de la sociedad que sí ve con buenos ojos la necesidad de que la OEA venga a conocer la verdad sobre el cierre de RCTV; que a nuestro entender, respondió a razones meramente políticas y no jurídicas; por ser uno de los pocos medios de comunicación que nunca apoyo la política del presidente Chávez.

De igual manera, queremos plantearle al Secretario Insulza, que él directamente, por el cargo que representa, solicite la presencia de una misión en Venezuela, para investigar, escuchar a las partes; y mejor aún a cualquier sector de la sociedad venezolana que quiera opinar sobre el caso de Radio Caracas Televisión. Lo que solicitamos es que no espere simplemente a que otro estado lo pida; sino que actúe por iniciativa del organismo, que fue creado para ese fin.

Si el argumento para aceptar la negativa a venir es la Carta Democrática Interamericana, le recordamos que para un importante sector de la sociedad venezolana, la democracia en nuestro país, está en riesgo.

Somos el futuro inmediato de Venezuela, y como tal; estamos asumiendo la responsabilidad de trabajar desde ya para lograr vivir en una Venezuela mejor, donde se respete la diferencia de pensamiento, el derecho de la sociedad a estar informado, donde se garantice, satisfaga y respete el derecho a la vida, donde se respete el ordenamiento jurídico, democrático y que la sociedad en general, sin exclusión alguna, tenga posibilidades verdaderas de superación.

En Caracas, a los 13 días de Julio del 2007.
Estudiantes de la Universidad Metropolitana.

No hay comentarios: