miércoles, 17 de octubre de 2007

Estudiantes reiteran convocatoria a marcha contra la reforma el próximo martes 23

El Nacional


Este 23 de octubre en la mañana saldrá una manifestación desde la Plaza del Rectorado de la UCV, en la Plaza Venezuela, hasta la Asamblea Nacional, donde se entregará un documento en rechazo al proyecto de reforma constitucional y la inclusión de nuevos artículos, ratificó en Unión Radio el secretario del parlamento estudiantil, Yon Goicoechea.

"Vamos a llegar a la Asamblea Nacional para entregar un documento a nombre de los estudiantes en el que vamos a reflejar nuestra disconformidad con el proyecto de reforma y con el golpe de Estado que dio la AN el viernes pasado", indicó Goicoechea, quien además precisa que presentarán una propuesta alterna.

El dirigente universitario consideró paradójico que se esté discutiendo una reforma constitucional sin un acuerdo social previo, por lo que, a su juicio, se deja de lado "la esencia del venezolano" y se intenta convertir el texto en un instrumento "para aplastar a unos y favorecer a unos pocos".

Criticó que no se atiendan problemas como el de la inseguridad y se inviertan esfuerzos en planificar programas de adoctrinamiento político en el tiempo libre de libre de los trabajadores: "el gobierno no está para decir qué pensar o no pensar, qué hacer con las horas libres; el gobierno está para decir de esas horas que estoy dejando, les voy a dar un bono para que estudien la carrera que quieran", expresó Goicoechea entre otras críticas al proyecto de reforma.

Movilización desde el interior

Por su parte, Jorge Jiménez, representante de la Universidad de Los Andes al parlamento estudiantil, informó sobre la reactivación del activismo universitario en Mérida y el interés por participar en la marcha convocada en Caracas. Afirmó aque si le trancan las vías a los estudiantes del interior para asistir a la capital, "nosotros también las vamos a trancar como medidas de protesta. Ellos creen que no dejándonos llegar al sitio no vamos a cumplir nuestro objetivo, que la colectividad se concientice de lo que está ocurriendo en el país, y eso lo vamos a hacer desde cualquier lugar".

Asimismo, Alejandro Narváez, representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la UCV, intervino para criticar que el gobierno no haya difundido suficientemente el contenido de la reforma: "uno de los lemas que tiene el gobierno es ‘más poder para el pueblo’, pero no lo puede decir si no hay primero un proceso de empoderamiento que pasa por informar, no ocultar la información. Yo pienso que los diputados actúan con gracia para las cámaras, pero no profundizan. Son unos grandes actores frente a las cámaras para simular".

El secretario de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Ricardo Sánchez, reforzó el llamado a marchar este martes ante la actitud de "esos diputados que se prestaron a la ignominia del sabotaje, de esa agresión física y verbal". Destacó que "el gobierno se niega a escuchar cualquier tipo de propuesta que disienta" y que por ello sólo resta "un escenario donde el movimiento se ha de escuchar desde la calle".

Los estudiantes coincidieron en condenar el episodio de violencia vivido este lunes en el Teatro Teresa Carreño por reacciones de partidarios oficialistas ante las protestas de estudiantes y actores de TV. Goicoechea, quien fue golpeado en un descuido, dijo que se trata de "gajes del oficio", pero que le preocupaba más la intolerancia y el peligro que representan las actitudes violentas para el país.

No hay comentarios: