viernes, 19 de octubre de 2007

Ahora son 61 artículos los que serán modificados en la reforma


La discusión artículo por artículo de la reforma constitucional continúa este viernes en la Asamblea Nacional por cuarto día consecutivo. Los diputados, en plenaria, acordaron la incorporación y la aprobación de tres nuevos artículos al proyecto, por lo cual ya no son 58 sino 61 los modificados.

Fue incorporado el artículo 157, que en la actual Constitución dice que “La Asamblea Nacional, por mayoría de sus integrantes, podrá atribuir a los Municipios o a los Estados determinadas materias de la competencia nacional, a fin de promover la descentralización”.

La idea de incluir este artículo fue de diputado Carlos Escarrá quien explicó que su propuesta consiste en que “la AN por mayoría de sus integrantes que podrá atribuir a los órganos del Poder Popular, a los municipios o a los estados determinadas materias de la competencia nacional a fin de promover la democracia protagónica y participativa, así como el ejercicio directo de la soberanía".

Según Juan José Molina, de Podemos, la modificación de este artículo termina de acabar con el proceso de descentralización que venía llevándose a cabo en el país, porque hasta elimina su mención en la Carta Magna.

Los demás artículos incluidos fueron el 163, concerniente a las Contralorías estadales, cuyo titular, con la reforma, será nombrado también por el Poder Popular y el 164 que expone las competencias de los estados. En este último artículo se cambió el nombre de las Constituciones estadales por el de estatutos, se indicó que las policías regionales deben trabajar en coordinación con la Policía Nacional en materia de seguridad, y se traspasó a los estados la administración de las tierras baldías que antes correspondía al Poder Nacional.

Además, en esta discusión fue diferida la discusión del artículo 153 que toca el tema de la integración latinoamericana y aprobados el 156, de las competencias del Poder Público Nacional y el 158 que dice que “El Estado promoverá como política nacional, la participación protagónica del pueblo, restituyéndole el poder y creando las mejores condiciones para la construcción de una democracia socialista”.

El 167, concerniente a los ingresos de los Estados, 168 que desarrolla la autonomía municipal y el 173 sobre la legislación en materia de municipios, también fueron aprobados por los diputados.

En resumen, en la jornada de hoy fueron incorporados tres nuevos artículos al proyecto de reforma, y hasta el momento han sido aprobados ocho, los tres nuevos y el 156, el 158, el 167, el 168 y el 173, todos con votos salvados de la bancada de Podemos.

La Asamblea Nacional procede a la discusión del artículo 184 que establece que “una ley nacional creará mecanismos para que el Poder Nacional, los estados y los municipios descentralicen y transfieran a las comunidades organizadas, a los consejos comunales, a las comunas y otros entes del Poder Popular, los servicios que éstos gestionen”.

1 comentario:

Valentín Peña dijo...

QUIERO FORMAR PARTE DE ESTE BLOG,

JEJEJE, AUNQUE SEA DE MEXICO, PERO SE QUE SE VIVE CON EL AUTORITARISMO DE HUGO CHAVEZ, LA FORMA CORRECTA, NO ES CERRANDO MEDIOS, ES DIALOGANDO