jueves, 7 de junio de 2007

Marcha hasta la Fiscalía (06/06)

Estudiantes piden a la Fiscalía libertad, democracia y autonomía universitaria

Los estudiantes y profesores universitarios que iniciaron una marcha desde el Rectorado, llegaron a la sede de la Fiscalía General de la República después del mediodía, donde entregaron un documento para reclamar "libertad, democracia y autonomía" al fiscal Isaías Rodríguez,.

El rector de la UCV, Antonio París, en nombre de las autoridades universitarias y acompañado de una comisión de profesores y estudiantes, leyó y entregó el documento al Fiscal General Isaías Rodríguez.

El Fiscal General expresó que tiene mucho respeto por la actividad universitaria y que siempre las manifestaciones serán saludadas por él.

Declaró que su gestión acompañará este tipo de iniciativas porque es profesor universitario, dos de sus hijos son profesores de educación superior y una de sus hermanas es profesora y marchó este miércoles.

El presidente de la FCU de la UCV, Stalin González, dijo que más que entregar un documento quiere que se sepa que los estudiantes están en la calle peleando por sus derechos y seguirían marchando pacíficamente.

Le pidió al Fiscal que los derechos de los estudiantes sean respetados.



Uno de los estudiantes señaló que los manifestantes tienen exigencias concretas como la salida al aire nuevamente de RCTV, que el TSJ dicte medidas cautelares a favor de ese canal, que no se amenace a otros medios, respeto a la autonomía universitaria y que se retiren las tanquetas y ballenas de la Guardia Nacional.

El Fiscal respondió a esto que la libertad de expresión no puede ser tratada como si fuera propiedad privada y no se ubica en un solo sector.



Por otra parte, señaló que no sólo comparte la autonomía universitaria, sino que desea que no se discrimine más a los estudiantes y que el voto de cada uno de ellos valga igual que el de los profesores.

Aseguró que el Ministerio Público se ha limitado a presentar a las personas que, de acuerdo a las actas policiales, han cometido delitos y destacó que de las manifestaciones numerosas sólo hay 9 personas detenidas y ninguna de ellas es estudiante.

Lanzan lacrimógenas desde la Escuela de Trabajo Social



Antes de salir la marcha, tres bombas lacrimógenas fueron arrojadas en la Escuela de Trabajo Social de la UCV. Algunos representantes estudiantiles responsabilizaron de esta acción al colectivo Alexis Vive.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Alexis Rago denunció como un hecho totalmente irregular y que no tiene justificación, el lanzamiento de bombas lacrimógenas y petardos, desde el interior de la Escuela de Trabajo Social.

Reiteró que el lanzamiento y la presencia de este tipo de artefacto es un hecho irregular, desconociendo quienes fueron los autores del hecho y advirtiendo que llamaron a los bomberos y el personal de seguridad de la UCV para proteger a aquellos estudiantes que no salieron de esta Escuela a participar en la manifestación.



Antes de la llegada de la marcha a la Fiscalía se escucharon tres detonaciones en el Liceo Andrés Bello, pero, al parecer, se trató de tres petardos que estallaron dentro del liceo.

No hay comentarios: