jueves, 7 de junio de 2007

Estuvieron ejercieron derecho a palabra en la AN (07/06)

Estudiantes expusieron sus peticiones ante el parlamento y una vez escuchados se retiraron

A la Asamblea Nacional llegaron los diez representantes del movimiento estudiantil de las universidades públicas y privadas ataviados con franelas rojas encabezados por Yon Goicoechea, Secretario General del Consejo de Representantes Estudiantiles de la UCAB.

El representante de la Universidad Metropolitana Douglas Barrios, de la Universidad Metropolitana leyó un manifiesto en el que agradeció la invitación para exponer sus ideas, "en que por vez primera hemos conquistado una voz disidente y plural en esta Asamblea Nacional, esto, gracias a nuestra lucha constante férrea y pacífica. Sintámonos orgullosos vencimos. Empezamos a hacer historia"


Video: Lectura de documento

"Nos encontramos en esta tribuna para manifestar nuestro repudio al cierre arbitrario de RCTV, a la criminalización con la cual se ha querido manchar la protesta estudiantil. A los insultos que hemos recibido en este mismo hemiciclo todos los estudiantes y a las violaciones sistemáticas de nuestros derechos fundamentales", dijo.

Agregó que los estudiantes no habían acudido a la Asamblea Nacional a debatir: "La agenda del movimiento estudiantil sólo la define el movimiento estudiantil. Hoy vinimos aquí a reivindicar nuestros derechos civiles".

"No se equivoquen. El debate entre los universitarios y de los universitarios para con el país, se llevará a cabo pero en las universidades, en las calles, en los barrios, en los pueblos del país".



Dijo que el debate se debe llevar claro y de conocimiento público y bajo reglas de pleno conocimiento entre los participantes y con una moderación imparcial. "En fin, el debate entre los universitarios, se debe llevar a cabo de una manera tal, que refleje nuestras condiciones propias de estudiantes. Es decir de manera organizada, planificada, inteligente, justa y de iniciativa propia".

Aclaró que no fueron al parlamento a exponer sus tendencias políticas, ni su proyecto de país, porque como colectivo lo estaban construyendo. "Esto no quiere decir que no poseamos un pensamiento crítico y analítico ni que seamos incapaces de generar propuestas. La realidad es que nosotros no formamos parte de un sistema ideológico único ni poseemos una línea de pensamiento único", dijo.

Barrios dijo que hoy las clases eran en las calles:"No solo pedimos sino que exigimos la reivindicacion de los derechos civiles. Es nuestro derecho y nuestro deber hacerlo. Decimos basta de discriminacion. Exigimos y promovemos reconciliacion nacional. Permítanos expresarnos y manifestarlo libremente. Tomen en cuenta nuestras propuestas en temas de interes nacional, pues será nuestra generación la que tendrá que lidiar con las consecuencias".

Rechazó el irrespeto y el cierre de RCTV, expresando que cada individuo tiene el derecho a escoger que ver y oír.

Finalmente Barrios expresó “Soñamos con un país donde podamos ser tomados en cuenta, sin tener que estar uniformados y no hay nada mas que decir”, de seguido, se quitó la franela roja y concluyó su intervención".

La representante de los estudiantes oficialista, Andreína Tarazon, en su intervención, expresó que "un verdadero demócrata no restringe la discusión y el debate a espacios fisicos" y debate donde sea, cuando sea y con quien sea.

Se refirió a Nixon Moreno, expresando que sentía indignación "este señor está siendo acusado por intento de violación y se pretende diluir lo que es una lucha estudiantil con lo que es un hecho punible".

Habló de las dos concepciones de democracia existente en el país y esto incluye una democracia participativa, "donde todos tenemos derechos: indigenas, estudiantes, obreros todos sin exclusión. Se trata de dos modelos de sociedad", dijo.

Se retiran pese a la airada reacción de Cilia Flores

Una vez expuestos sus planteamientos y habiendo escuchado la intervención de la representante oficialista, Andreína Tarazon, estudiante de derecho de la UCV, tomó la palabra Yon Goicoechea quien expresó que ellos habían expuesto su posición y se retiraban, ante la airada protesta de la presidenta del parlamento Cilia Flores.

Para la presidenta de la Asamblea Cilia Flores los estudiantes se autocensuraron y según ella, dejaron la duda de si no se trata de factores que están jugando a un plan ya conocido en contra del gobierno.

"Hoy cuando democráticamente se le concede espacio para que libremente lo mismo que han expresado en las calles de Caracas, y se retiran. Cómo no pensar que esto forma parte de una mampara y que todas estas manifestaciones no formaban parte de otra plan y que no tenían ningún planteamiento que hacerle al pueblo venezolano en ningún escenario", dijo Flores.

Posteriormente el resto de los estudiantes oficialistas tomó la palabra y repitieron el mismo discurso del antiimperialismo, su respaldo al gobierno y acusaron a los estudiantes adversos al proceso de formar parte de la oposición que no quiere a este gobierno y de usar la bandera al revés lo que calificaron de irrespeto.


Video: Salida de estudiantes de la AN

No hay comentarios: