martes, 5 de junio de 2007

Marcha de los claveles hasta el TSJ (04/06)

Marcha estudiantil universitaria llegó al TSJ y entregó documento

Estudiantes de nueve universidades capitalinas cubrieron el recorrido previsto desde la Plaza Brión de Chacaíto, hasta el Tribunal Supremo de Justicia para introducir una medida cautelar contra la discriminación de que son objeto y en reclamo por la igualdad, por el respeto a las libertades democráticas y a la libertad de expresión.


VIDEO: Estudiantes comienzan a marchar.

Una vez en el TSJ una representación estudiantil encabezada por Stalin González, Yon Goicoechea entre otros, se reunieron con la presidenta del TSJ Luisa Estela Morales a quien le entregaron un documento.

Una vez concluida su entrevista con la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luis Estela Morales, señalaron que para este miércoles está prevista una manifestación nacional de universidades a la Fiscalía General de la República e igualmente solicitaron un derecho a réplica a la Asamblea Nacional.

La presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, al recibir el documento destacó durante su conversación con los representantes estudiantiles el comportamiento mostrado a lo largo de la marcha hacia el organismo.


VIDEO: GN resguarda la marcha.

En representación de la UCAB, el vocero fue Eduardo Massieu Paredes, quien al señalar que los estudiantes son la esperanza de Venezuela, dijo que por ello habían salido a la calle “a exigir que nuestros derechos se cumplan, a exigir libertad de expresión y de manifestación”.

Destacó Massieu Paredes que jurídicamente interpusieron una acción de intereses colectivos en defensa de los estudiantes que incluye el derecho a la manifestación pacífica, a la participación democrática igualitaria y a la obligación del Estado a garantizar ese ejercicio de voluntad popular”.

“Hoy ha quedado muy claro, que en este país se ha comenzado a combatir e odio y la disputa. Hemos llegado los estudiantes venezolanos a representar el amor, la esperanza y la fuerza de construir un país mejor, digno y de progreso para todos los venezolanos”.

Juan Andrés Mejías estudiante de la Universidad Simón Bolívar a propósito del anuncio de una nueva movilización prevista para este viernes, dijo que la intención es demostrar que estamos con el pueblo venezolano, unidos y que este no es solo un movimiento estudiantil.


VIDEO: Marcha llega Plaza Venezuela.

Mejías no eludió referirse al llamado de algunos estudiantes afectos al actual gobierno a entablar un diálogo en el que propongan la universidad y la sociedad que ellos aspiran. En ese sentido no rechazó la invitación, sino que los llamó a debatir cuando ellos quieran.

Fabricio Briceño delegado estudiantil UCV aclaró que este miércoles se realizará la marcha nacional de Universidades, la cual partirá desde el rectorado de la UCV y concluirá en la sede de la Fiscalía en Parque Carabobo.

No se inicia la marcha por cambio de ruta


VIDEO: Marcha sigue ruta original.

La manifestación contó con los permisos necesarios aunque el dirigente estudiantil Yon Goicoechea, se mostró en desacuerdo con la ruta, la cual fue cambiada por que en el centro se realizaría otra concentración, de acuerdo con las autoridades policiales que la escoltaban.

“Nosotros les planteamos una propuesta. Ellos nos manifestaron que esa propuesta no podía prosperar ya que se realizaría una marcha bolivariana en el centro de Caracas y nuestra pregunta concreta es ¿Cuál es problema que haya una marcha cercana. Es que acaso porque pasemos al lado nos tenemos que matar? Eso es absurdo que el gobierno asuma que no podemos convivir juntos en el centro de Caracas” aseguró Goicoechea.


VIDEO: Durante la marcha.

Los representantes estudiantiles no compartían una “restricción ilegítima de nuestras libertades. Nosotros propusimos la ruta con suficiente antelación. Cumplimos con los requisitos exigidos y tenemos derecho a ejercerla".

La ruta original era Avenida Solano, Andrés Bello, San Bernardino y Avenida Panterio pero la cambiaron y les propusieron Francisco Solano, Avenida Las Acacias, hasta subir por la Avenida Principal de Maripérez y hacia la Avenida Boyacá hasta llegar a la iglesia de San José.


VIDEO: Marcha llega al TSJ.

Nosotros pedimos una ruta y nos dieron otra

El presidente de la FCU, Stalin González por su parte expresó que la autorización para la marcha le fue cambiada ratificando una vez más que existe discriminación para un sector, "están violando el derecho de los estudiantes y del pueblo venezolano a manifestar y de esta manera se demuestra la discriminación que hay en Venezuela"


VIDEO: Marcha.

"No puede ser que en el país haya personas que pueden marchar por unos sitios y otros no podemos", agregó.

TSJ agradeció la organización de la marcha


VIDEO: Declaraciones.

Luisa Estela de Morales, presidente del Tribunal Supremo de Justicia recibió a los representantes universitarios, quienes le entregaron un documento. Yon Goicochea de la Universidad Católica Andrés Bello expresó su agradecimiento porque están escuchando a los universitarios.

Igualmente el estudiante de la UCAB, solicitó que se velara por la integridad y por los derechos de los universitarios y de los ciudadanos, así como una respuesta de este documento.


VIDEO: Declaraciones.

Por su parte, la titular del TSJ, agradeció “la forma en que están organizados para llegara hasta acá. Quiero decirles con respecto a las declaraciones con la prensa, que ustedes pueden darlas con toda libertad pero fuera de este recinto”.

Se puso a disposición y les agradeció una vez más la paciencia por esperar a que ella llegara.


VIDEO: Flores para los PM.

No hay comentarios: