miércoles, 7 de noviembre de 2007

Detenidos 61 estudiantes por protestas en cuatro ciudades

El Nacional / Notitarde

- Al menos seis estudiantes heridos y 61 detenidos en San Cristóbal, Mérida, Barquisimeto y Valencia dejó el segundo día de intensa protesta estudiantil en contra de la reforma del presidente Chávez. La mayoría de las víctimas de la agresión policial se produjeron en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Lara.

En el Táchira hubo 36 detenidos

En San Cristóbal los estudiantes de la Universidad del Táchira protestaban a las puertas de esta casa de estudios y resultó incendiado un vehículo del Ministerio del Ambiente. Los alumnos adjudican este hecho a grupos de infiltrados

Además, convocaron a la comunidad tachirense a que se unan a la marcha de hoy que saldrá de la Universidad del Táchira, pasando por otras instituciones educativas hasta llegar a la sede del poder judicial del estado fronterizo.

En la población de Rubio, de este mismo estado, estudiantes de la UPEL que comparten sede con un liceo robinsoniano, también protestaban por la falta de pupitres y según reportan los alumnos, la policía del municipio Junín se aprovechó de esta situación para "violar la autonomía universitaria".

En Lara, las manifestaciones de los alumnos de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, y de la Fermín Toro fueron dispersadas por la policía del estado con bombas lacrimógenas, perdigonazos y con el agua de la ballena. El saldo de estos enfrentamientos en el estado Lara es de dos estudiantes heridos y de 16 detenidos, de los cuales sólo cuatro han sido dejados en libertad y el resto permanece aún retenido en instlaciones de la Comandancia de la Policía del estado Lara.

Por otra parte, en el Zulia, estudiantes de la Facultad de Medicina de LUZ, que conforman el "Movimiento 13" repudiaron los hechos del pasado viernes en los que falleció una estudiante de Comunicación Social.

En Mérida, un estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y un funcionario de la Policía Metropolitana, que se encontraba de vacaciones, resultaron heridos de bala cuando un grupo de encapuchados, vistiendo franelas rojas, a bordo de un rústico y varias motos, dispararon contra los estudiantes que mantenían tomada la intercepción de las avenidas Los Próceres y Las Américas.

De la misma manera, en Aragua se registraron expresiones de rechazo a la reforma constitucional, estudiantes de distintas casas de estudio recorrieron en autobuses varias avenidas de Maracay.

Imputados cuatro estudiantes de la Universidad de Carabobo y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador del núcleo Aragua respectivamente, por la presunta comisión de delito de ataque contra el centinela, establecido en el artículo 504 del Código de Justicia Militar.

Un total de nueve personas, entre ellas siete estudiantes fueron detenidas por la Policía de Carabobo, cuando se encontraban manifestando pacíficamente en el distribuidor El Trigal contra de la propuesta de reforma constitucional. De acuerdo a informaciones extra oficiales, los estudiantes detenidos son: William Uzcátegui, Carlos López, Jairo Coronel, Gabriel López, Francisco Rangel, Carlos Rivero y Gustavo Arocha.

Los otros dos aprehendidos son Carlos Lara y Franklin Uzcátegui; quienes se encuentran en el Cuartel General de la Policía y serán asistidos por la presidenta del colegio de abogados de Carabobo, Adelba Tiffani, quien anunció presentar durante el día de hoy una denuncia ante la Fiscalía; por otro lado, los estudiantes anunciaron que volverán a manifestar hoy en la avenida Bolívar de Valencia a eso de las 9:00 de la mañana.

En Ciudad Guayana estudiantes decidieron protestar contra la reforma y la violencia, el transcurrir de la protesta se vio alterado cuando un conductor quiso avanzar, sin importar que el paso estaba restringido, y atropelló a uno de los estudiantes presentes.

El joven estudiante de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo), Edgar Sánchez, tuvo que ser trasladado al Hospital Uyapar, luego de que el conductor decidiera pasar encima de él, incluso cuando éste, solicitaba la paz y la calma en las diferencias políticas.

“Edgar se arrodilló para pedirle al conductor del taxi que tuviera calma y paciencia, porque nos encontrábamos protestando pacíficamente, pero el señor no le dio importancia y decidió continuar, llevándoselo por delante y dándose a la fuga”, comentó Francine Howard, manifestante estudiantil.

Los estudiantes revelaron que durante las distintas protestas realizadas han recibido gran cantidad de insultos como traidores a la patria y amenazas con armas de fuego, pero nunca nadie había llegado al extremo de resultar heridos de esta forma.

Yon Goicochea denunció que le están dando un trato inhumano a los estudiantes detenidos.

No hay comentarios: