jueves, 28 de junio de 2007

Periodistas, Artistas, Estudiantes, Trabajadores y sociedad civil marcharon por la LIBERTAD

Globovisión
27/06/07


Multitudinaria marcha por la libertad de expresión en el día del periodista y a un mes de la salida del aire de RCTV



Comunicadores sociales, trabajadores de los medios de comunicación y sociedad civil en general realizaron una marcha en defensa de la libertad de expresión este miércoles, día del periodista, y justo cuando se cumple un mes de la salida del aire de Radio Caracas Televisión.

La vanguardia de la multitudinaria manifestación llegó a su destino al final de la avenida Baralt cuando todavía seguía trasladándose un grupo importante de personas por la avenida Lecuna. Pasadas las dos de la tarde todavía continuaba la concentración cerca del distribuidor de la autopista Francisco Fajardo, esperando por el resto de los manifestantes.

Los actos de este día se iniciaron con dos concentraciones. Una en Plaza Venezuela y la otra en la sede del Colegio Nacional de Periodistas, en la avenida Andrés Bello. Alrededor de las 11 de la mañana se inició la movilización desde el CNP para unirse al grupo de Plaza Venezuela.

Al llegar al punto final de la caminata, un grupo de periodistas, en representación de todos los medios de comunicación, leyeron un manifiesto. La periodista Yanitza León y el camarógrafo Antonio Monroy por RCTV, Fernando Sánchez, en representación de los reporteros gráficos, Graciela Beltrán Carías, de Unión Radio, por la radio, Sandra Guerrero, de El Nacional por los medios impresos, y Johnny Ficarella, por Globovision.

“Somos patriotas, venimos a aprender juntos de esta experiencia, queremos dejar a atrás la historia de polarización”, de esta manera se daba inicio al manifiesto leído entre los seis comunicadores. Agregaron que “el 28 de mayo nació la posibilidad de marchar por un mismo camino. No hay dos Venezuelas, como nos quieren hacer creer”.

Expresaron que “se eliminó a un canal por su línea critica, violando nuestro derecho a la información. Tener acceso a las fuentes oficiales es cada vez más difícil, nos atacan, nos criminalizan por hacer periodismo crítico, la mayoría de los canales de alta cobertura nacional pertenecen al gobierno o están fuertemente vinculados con el gobierno”.

“Debemos luchar por nuestros valores, por nuestros derechos y deberes como ciudadanos que somos. Es un llamado a todos los periodistas, ahora la violación a las normas constitucionales es más grave, perdimos un medio de comunicación que nos arrancaron”, continuó el documento leído.

Finalmente señalaron: “como un gran muro de contención no nos callaran. Rctv debe ser reabierto, exigimos que vuelva al aire y no desmayaremos hasta que sea una realidad… por la libertad de expresión, por la libertad de todos… Libertad”.

Invitaron a los marchantes a dejar expreso en un muro sus sentimientos por el cierre de Radio Caracas Televisión.

Antes de incorporarse a la concentración de Plaza Venezuela, la movilización proveniente del Colegio Nacional de Periodistas hizo una parada en la Nunciatura Apostólica en respaldo al dirigente estudiantil Nixon Moreno.

Convocada por los periodistas unidos por la libertad de expresión, a la marcha se sumaron trabajadores de otros gremios, artistas de los diversos canales de televisión, dirigentes políticos y ciudadanos en general.

No hay comentarios: