jueves, 14 de junio de 2007

No los dejaron llegar a la Plaza Caracas (14/06/07)

Estudiantes decidieron retirarse tras negárseles el acceso a Plaza Caracas

Los estudiantes universitarios que marcharon “por la reconciliación” llegaron hasta donde la Policía Metropolitana lo permitió: Parque Carabobo. No pudieron ir hasta su destinbo final, luego que el alcalde Freddy Bernal, negara la autorización para continuar la manifestación hasta Plaza Caracas.

El dirigente estudiantil de la UCAB Yon Goicoechea, había anunciado antes de partir de la Plaza Brión que marcharían hasta donde las armas del Estado lo permitieran, y efectivamente, la Policía Metropolitana sólo lo permitió hasta Parque Carabob, frente a la Fiscalía. Pasadas las 4 de la tarde aguardaban la presencia del Alcalde Freddy Bernal.

Ante el impedimento de continuar hasta Plaza Caracas, Yon Goicoechea y Stalin González se reunieron con la directora de la Fiscalía, Luis Ortega Díaz, a quien le reclamaron la discriminación de la que se sintieron objeto; y salieron molestos de esta reunión.



Una vez en la calle, el presidente de la FCU-UVC, Stalin González habló de la existencia de discriminación política; expresando que "no puede ser que exista un "ghetto" y que para marchar hasta el centro de Caracas haya que estar vestido de rojo"

No obstante pasadas las 3:00 de la tarde, aguardando la llegada del Alcalde Freddy Bernal, quien nunca apareció a explicar la limitación impuesta de no llegar hasta la Plaza Caracas, se mantuvo una barrera de aproximadamente 150 agentes policiales impidiendo el avance.

Estudiantes realizan asamblea avenida en Av. Universidad

La manifestación finalmente no pudo llegar a su destino por órdenes del alcalde Freddy Bernal, ocasionando la molestia del estudiantado, al señalar que existe discriminación y que no les permiten ejercer su derecho a manifestar.

Los dirigentes estudiantiles Stalín González y Yon Goicoechea, visiblemente contrariados al reclamar esta decisión, aparentemente fueron golpeadospolicía metropolitano con un escudo.



Ambos se pronunciaron por realizar una asamblea en plena avenida México para escuchar las propuestas de los estudiantes y decidir qué hacer en consecuencia.

No obstante, luego del forcejeo inicial, haciendo honor a lo que ha sido su comportamiento en las marchas precedentes, los estudiantes se retiraron de la Avenida Universidad, pasadas las cinco de la tarde.

Comienza la concentración

Al mediodía, la marcha que tuvo como punto de partida la Plaza Brión, todavía no había arrancado. La caminata se inició pasado el medio día y arribó a su destino pasdas las 2:00 de la tarde.

Los estudiantes reclamaron que la Alcaldía del municipio Libertador no permitiera que la manifestación llegara hasta Plaza Caracas.

Goicoechea dijo que se notificó con anticipación y sentenció que las plazas públicas son de todos los venezolanos.

El dirigente indicó que si el impedimento eran los buhoneros que trabajan en el lugar, no veía el problema porque podían sumarse a la marcha.

Goicoechea informó que los estudiantes que han declarado su apoyo al gobierno, acudirán al debate propuesto para el próximo sábado en la UCV .

Ricardo Sánchez, dirigente estudiantil de la UCV, aseguró que el permiso se solicitó hace una semana y el alcalde cambió de manera arbitraria el destino.

Indicó que los estudiantes discutirán y evaluarán su aceptaban o no las condiciones.

Sánchez dijo que el debate de los estudiantes es con el gobierno y calificó de tarifados y funcionarios públicos a los estudiantes que hablaron en respaldo a la gestión del Presidente Chávez en la Asamblea Nacional.

Sánchez expresó que los estudiantes seguirán en la calle para manifestar por los derechos civiles de todos los venezolanos.

El dirigente de la ULA Alfredo Contreras afirmó que el pasado miércoles se realizaron movilizaciones estudiantiles en varios estados y lo que se busca es la unificación del movimiento de estudiantes y que el Presidente Chávez responda si es democrático o no.

No hay comentarios: