miércoles, 5 de diciembre de 2007

¿Qué opinan los líderes estudiantiles de Anzoátegui?

El Tiempo

Depurar el Registro Electoral, crear un movimiento nacional bien organizado y convencer a los partidos políticos de que es hora de renovar su estructura serán las próximas acciones de los bachilleres que encabezaron la campaña en contra de la reforma constitucional

Una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la victoria del No a la reforma constitucional, los partidos de oposición coincidieron en hacer un reconocimiento a la labor de los estudiantes que se movilizaron en contra del cambio a la carta magna.

Alejandro Aguilera y Ramón Guerra (Universidad de Oriente), Mónica Angrisano, Laura Viera, Gustavo Briceño y William González (Universidad Santa María) y José Laverde (Iutirla) fueron algunos de los bachilleres de Anzoátegui que llevaron las riendas del rechazo a la propuesta presidencial.

Estos jóvenes pertenecen a tendencias distintas, pero aseguran que su trabajo no ha terminado. “Si los derechos y libertades son violados, por cualquier partido o gobierno, allí estaremos. Los estudiantes no somos opositores, sino de posiciones”.

- ¿Fue por los universitarios que la ciudadanía salió a votar?
AA: Nosotros sólo fuimos quienes llevamos la reforma a las comunidades para que las personas la conocieran.

GB: Los estudiantes son la mayor reserva moral de los países porque no tienen “rabo de paja”. Por eso la ciudadanía confió en nuestro discurso.

JL: Trabajamos duro. Pero la victoria no es de nosotros, es del pueblo.

LV: El gobierno decía que el pueblo conocía a fondo la reforma, y ahora han asumido que no fue así. Nosotros pedimos tiempo y no aceptaron.

- ¿Qué deben hacer los partidos para ganar terreno en las elecciones de alcaldes y gobernadores en 2008?
MA: Deben renovarse. La credibilidad reposa ahora en los jóvenes.

WG: Así como se sentaron con nosotros y entendieron que el llamado debía ser a votar, ahora deben escucharnos a la hora de lanzar a sus candidatos.

- ¿Qué propuestas de la reforma, que Chávez podría hacer realidad con la Ley Habilitante, beneficiarían al colectivo?
RG: Entendemos lo que Chávez quiso hacer con el artículo 109, de dar paridad en el voto para elegir a las autoridades universitarias. Pero aquí lo que hace falta es una nueva Ley de Universidades.

LV: La Ley de Seguridad Social es una herramienta para que se haga realidad el Fondo para los Trabajadores Independientes. Sobre la reducción de la jornada laboral, el venezolano necesita ganar mejor, no trabajar menos.

- ¿Qué buscarán ahora?
AA: Promover una constituyente universitaria para crear una Ley de Universidades que funcione, y exigir una depuración del Registro Electoral Permanente para los comicios de 2008.

LV: Ya el pueblo habló. Hay que eliminar el lema “Patria, Socialismo o Muerte”.

WG: Hay que crear un movimiento estudiantil nacional con estructura.

Daniel Ratti (Ugma-El Tigre dijo que estarán alerta ante cualquier retaliación en contra de los universitarios.

Invitación a celebrar
El Parlamento Estudiantil del estado Anzoátegui anunció que este viernes 7, desde las 5:00 de la tarde, se realizará un concierto en el sector La Caleta de Lechería, para “celebrar todos, los que votaron por el Sí y los que eligieron el No, este triunfo de la democracia”. En la actividad participarán la agrupación gaitera Maracaibo 15 y el dirigente estudiantil nacional Freddy Guevara.

No hay comentarios: