sábado, 8 de diciembre de 2007

Cientos de anzoatiguenses apostaron a la reconciliación

El Tiempo, El Norte, El Nuevo Día

Ayer en Lechería, estudiantes universitarios y sus seguidores festejaron el triunfo del No en el referendo de la reformar constitucional. Reflexionar, unirse, seguir en las calles y legitimar los poderes públicos fue el llamado que hizo dirigente universitario nacional

Cientos de personas colmaron ayer el bulevar de Playa Lido en Lechería, para celebrar junto a los estudiantes universitarios, el triunfo del No en el referendo de la reforma constitucional efectuado el pasado 2 de diciembre.

El líder estudiantil, Yon Goicochea, fue recibido con entusiasmo por sus seguidores, quienes no pararon de auparlo, pedirle autógrafos y tomarle fotografías.

Goicochea dijo que la nueva propuesta del sector es relegitimar los poderes públicos, especialmente la Asamblea Nacional (AN), pues no representa la pluralidad política, por lo que señaló que se mantendrán en las calles.

Anunció que la próxima semana realizarán una reunión en Caracas con representantes de diversas casas de estudio, “incluso invitamos al sector oficialista”, para discutir el papel de los estudiantes y las nuevas luchas que emprenderán para mejorar el país.

“Ganamos al invencible”
Sobre el planteamiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, de usar otras vías para modificar la Carta Magna de 1999, Yon Goicochea señaló que “si ya le ganamos a un Chávez invencible lo volveremos a hacer”.

El dirigente de la Universidad Católica Andrés Bello, dijo que el Presidente está evidentemente molesto, pero lo invitó a reflexionar y a que no le de la espalda al pueblo.

En el evento también estuvo presente la actriz Fabiola Colmenares, quien señaló que “la victoria nunca será completa si no hay unidad en el país. Hago un llamado a la paz”.

El dirigente estudiantil Freddy Guevara y el consejero universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Carlos Vargas, también visitaron Anzoátegui para "celebrar el esfuerzo que aquí hicieron los partidos y la población para darle un parado al totalitarismo".

Guevara rechazó las declaraciones del Presidente de la República, Hugo Chávez, en las cuales reprendió a varios dirigentes oficialistas y aseguró que en el Distrito Capital y en el estado Miranda "pagarían" por el triunfo del No.

"Ya el venezolano no quiere una actitud agresiva, quiere reconciliación. Todos tenemos derecho a pensar distinto, y nos parece lamentable que el mandatario ahora ande insultando y usando palabras no adecuadas. Esto demuestra que no tiene voluntad democrática".

Asimismo, criticó la intención de la Asamblea Nacional de aceptar que varios elementos de la propuesta de reforma constitucional sean aplicados bajo la figura de decreto. Señaló que el pueblo estaría preparado para rechazar una vez más esta medida.

Carlos Vargas dijo que el pasado 2 de diciembre "se puso fecha de expiración al odio", y que se demostró que la vía democrática del voto es viable y confiable. Afirmó que el movimiento estudiantil seguirá alerta ante cualquier violación de los derechos humanos y constitucionales.

"Esta victoria no es de ninguna parcialidad política, ni de los estudiantes, ni de los partidos políticos, sino de todos los gremios y sectores sociales venezolanos que salieron a expresar en las urnas la voluntad de frenar un proyecto constitucional de tinte totalitario", expresó el dirigente estudiantil de la UCAB, Freddy Guevara.

No hay comentarios: