jueves, 4 de octubre de 2007

Presidente del Parlamento Europeo recibe a jóvenes estudiantes del Movimiento Estudiantil Venezolano



En los últimos días un grupo de jóvenes y estudiantes venezolanos fueron recibidos por el Presidente del Parlamento Europeo Hans-Gert Pöttering y varios miembros del mismo parlamento interesados en conocer de primera mano lo que está sucediendo en Venezuela y buscar maneras de colaborar con los jóvenes.

Geraldine Álvarez (Consejera Universitaria UCAB), Ronel Gaglio (Estudiante de Comunicación Social de la UMA), Rodrigo Diamanti (Egresado UCAB) y Elisa Tótaro (Estudiante de Comunicación Social UCAB), se reunieron con los distintos miembros del Parlamento para hablar sobre el movimiento estudiantil venezolano y sobre la violación de Derechos Humanos en Venezuela.

Álvarez y Gaglio hablaron en calidad de líderes del movimiento estudiantil, y Diamanti y Tótaro lo hicieron también en representación de
la Organización defensora de los derechos humanos y civiles "Ecos de Libertad". Los cuatro jóvenes redactaron un documento en el que se explica la situación actual de Venezuela en cuanto a la violación de Derechos Humanos, especialmente el Derecho a la Vida, el Derecho a Elegir y la Libertad de Expresión.

En el mismo documento el grupo incluyó también una serie de peticiones:

1- Introducir una Moción Parlamentaria donde se investiguen las condiciones políticas y técnicas de las elecciones en Venezuela.
2- Instar a la delegación de observadores de la Unión Europea a determinar previo al proceso electoral, si están garantizadas las condiciones para unas elecciones democráticas en Venezuela. Especialmente, con lo referente a la retención por parte del gobierno de las listas del Registro Electoral Permanente

3- Incluir técnicos y especialistas en máquinas electrónicas electorales dentro del equipo de observadores de la Unión Europea, que a su vez, puedan actuar como voceros oficiales de dicha delegación.
4- Crear una comisión que investigue la violación de los Derechos Humanos en Venezuela aunado a un pronunciamiento decidido al respecto.
5- Condenar la venta de armamento bélico a Venezuela, independientemente del origen de las mismas, por razones humanitarias.

Los jóvenes fueron acogidos con beneplácito por el Presidente del Parlamento Europeo, quien manifestó su deseo de recibir más información sobre las irregularidades que suceden en Venezuela; así como también por Mario Mauro, Vice Presidente del Parlamento, quien resaltó que "La Unión Europea no puede mantenerse inerte frente a la creciente violación de las libertades fundamentales llevada a cabo por el régimen de Hugo Chávez".

Asimismo, el grupo venezolano tuvo la oportunidad de hablar con José Ignacio Salafranca, Presidente de la Asamblea Parlamentaria
Ibero-Latinoamericana, quien se mostró altamente preocupado por las condiciones dadas para los procesos electorales venezolanos. Salafranca ha participado en la Comisión de Observadores Europeos en elecciones Latinoamericanas y en otros países como el Líbano y Afganistán; dada a su experiencia conoce muy bien los detalles electorales y advirtió que en el caso de Venezuela es importante la presencia de una comisión técnica de observadores que pueda auditar la parte electrónica de las votaciones.

Los jóvenes, a su vez, le comentaron a Salafranca sobre la posible realización de un proceso electoral venezolano en Diciembre (referéndum sobre reforma constitucional) a lo que el diputado respondió que organizaría una comisión de observadores a la que le prestaría especial atención.

Otros miembros del Parlamento Europeo como Ana Fernández y Ciril Stokelj, ambos miembros del Gabinete Presidencial, también se mostraron interesados en la situación venezolana. Se pronunciaron en contra del cierre de RCTV (en efecto el Parlamento Europeo emitió una resolución condenando el cierre del canal), y se mostraron muy preocupados por las relaciones entre Venezuela e Irán.

Los jóvenes y estudiantes venezolanos recibieron apoyo y palabras de aliento de parte del Parlamento Europeo, y un compromiso para crear canales directos de comunicación entre el Parlamento y los grupos de jóvenes organizados en Venezuela para colaborar en su lucha por la Libertad y la defensa de los Derechos Humanos.

No hay comentarios: