sábado, 13 de octubre de 2007

Reforma elimina derecho a la información y al debido proceso del artículo 337

Globovisión


Comisión Mixta de la Asamblea Nacional en reunión este sábado aprobó los 33 artículos de la propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente Hugo Chávez e incorporó otros 25 resultado de una consulta pública, siendo el más polémico de la jornada el 337 que elimina el derecho a la información y al debido proceso.

Actualmente el artículo señala que:
Artículo 337

“El Presidente o Presidenta de la República tiene el derecho en Consejo de Ministros de decretar el Estado de Excepción. Se califican expresamente como tales las circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico que afecten gravemente la seguridad de la nación, de las instituciones y de los ciudadanos, a cuyo respecto resultan insuficientes las facultades de las cuales se dispongan para hacer frente a tales hechos. En tal caso, podrán ser restringidas temporalmente las garantías que consagre esta Constitución, salvo las referidas al derecho a la vida, la prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles”.


Pero con la reforma aprobada este sábado por la Comisión Mixta se restringiría las garantías al debido proceso y a la información.

Carlos Escarrá (AN), José Albornoz (PPT) y Juan José Molina y Arcadio Montiel (Podemos) fueron los dirigentes que salvaron su voto respecto a la eliminación de las garantías consagradas en la constitución.

El primero en reaccionar fue Arcadio Montiel, parlamentario del partido Podemos, el cual indicó que la eliminación jurídica del derecho al debido proceso y a la información contemplados en el artículo 337 de la constitución, relativos al estado de excepción, constituye una situación delicada.

Video Declaraciones del Dip. Arcadio Montiel


Por otra parte, el dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Gerardo Blyde aseguró que la eliminación jurídica del derecho al debido proceso y a la información contemplados en el artículo 337 de la actual Carta Magna, relativos al estado de excepción, significa un retroceso en materia de derechos humanos.

Video Declaraciones de Gerardo Blyde

No hay comentarios: