martes, 11 de septiembre de 2007

Estudiantes retoman las calles a partir del próximo 13 de septiembre

El Nacional

- Universitarios firmarán pergamino gigante en nombre de la autonomía

- El despliegue de un lienzo de más de 100 metros de largo por las principales ciudades del interior marca el regreso de los estudiantes a las calles. Los universitarios hicieron una colecta para costear los gastos de esta actividad.



Los estudiantes invitan a todos los sectores de la sociedad a participar en la firma del lienzo

A partir del próximo 13 de septiembre un grupo de estudiantes universitarios pertenecientes a diversas casas de estudio superior nacionales y regionales desplegarán un pergamino de 100 metros de largo y 37 kilogramos de peso, que sirve como sustento para la recaudación de firmas en pro de la autonomía académica.

La iniciativa, enmarcada dentro de la consigna ¡Autonomía ya! persigue fortalecer la independencia de las universidades ante los poderes públicos, según señala un comunicado difundido por el grupo organizador.

Daniel González, estudiante de la Facultad de Ciencias de la UCV y miembro del comité organizador ¡Autonomía ya!, explica que el principal objetivo que persigue la recolección de firmas sobre este pergamino gigante es el de "mostrar una forma pacífica de lucha, una que involucra directamente la participación estudiantil y de la sociedad en general, libre de cúpulas de dirigentes".

Logística nacional

La apertura del pergamino será en Valencia, junto a una caravana de vehículos compuesta por estudiantes, profesores y demás particulares. El acto concluirá con una rueda de prensa liderada por voceros de la comunidad estudiantil nacional que se unirán para hacer un llamado por la defensa de la libertad académica.

El pergamino viajará por las principales ciudades del interior en el "camión de los universitarios", un vehículo de carga que posee los logos de las 49 casas de estudio que están participando en esta iniciativa. La logística se aplicará por delegaciones mixtas provenientes de varias universidades que se encuentran activas organizando foros y discusiones.

Los universitarios informaron que los fondos utilizados para esta iniciativa corresponden a una colecta en la que han participado comunidades estudiantiles provenientes de universidades como Central de Venezuela, Católica Andrés Bello, Simón Bolívar y Monteávila.

Pliego ante la AN

Del mismo modo, Daniel González explica que tras terminar la ronda regional, el pergamino firmado se abrirá por única vez en una marcha nacional de estudiantes universitarios. La manifestación estudiantil se dirigirá a la Asamblea Nacional para abogar por "la capacidad de asumir los cambios desde dentro de la universidad, sin necesidad de imposiciones arbitrarias de los gobernantes", concluyó.

Dubén Cabritas, miembro del movimiento y estudiante de la UCAB, señala que el pergamino gigante marca el regreso del movimiento estudiantil a las calles; un regreso que, explica, desea incluir a todos los sectores de la sociedad civil en torno a la necesidad específica de "mostrarle a los gobernantes que ante las presunciones de imposición los estudiantes combaten con proposición".

No hay comentarios: