sábado, 21 de julio de 2007

Fin de semana por la VIDA en Anzoátegui

El Tiempo

Desde la sede de la Universidad Santa María (USM), estudiantes del Movimiento Anzoátegui 2007 dieron inicio, en Barcelona, a la actividad nacional “Fin de Semana por la Vida”, en contra de la injusticia y la muerte.

Alumnos de la USM, de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), Universidad de Oriente (UDO) y del Instituto Universitario Santiago Mariño ofrecieron una rueda de prensa este viernes, para hablar del programa.

Se apoyaron en gráficos e imágenes que demuestran cómo la violencia se ha convertido en “parte de la cotidianidad” del país.

En horas de la tarde, entregaron volantes en el bulevar de Barcelona para explicar el objetivo de sus acciones: demostrar que es posible construir una Venezuela de “progreso, libertad y paz” con “unidad, inteligencia y voluntad de trabajo”.

Este sábado harán un “Grito playero por la vida”, en Lechería, mientras el domingo será un día de reflexión y concientización y se reunirán en los alrededores de las iglesias.

3 comentarios:

Gregorio dijo...

La Medicina del nuevo socialismo

Las autoridades admiten que en el primer semestre no se ve nada de Medicina, pero sí el pensamiento del Ché Guevara y Fidel Castro (Nicola Rocco)
El plan es por 20 mil médicos
Veinte estudiantes han desertado en tres meses de la Escuela Latinoamericana
PAULIMAR RODRÍGUEZ
EL UNIVERSAL

Gabriel Fernando Gómez Guerrero llegó a Venezuela el 12 de abril -igual que otros 412 estudiantes de 14 países de Latinoamérica- para estudiar Premedicina Comunitaria en la Escuela Latinoamericana de Medicina Alejandro Próspero Révérend (ELAM).

En menos de tres meses, el joven colombiano de 22 años decidió retirarse bajo los argumentos de que en las instalaciones del instituto, los estudiantes consumían drogas y alcohol, que recibió amenazas de muerte por parte de algunos de sus compañeros, y además, no estaba satisfecho con la calidad de la educación que le impartían, ya que ninguna materia estaba asociada con medicina.

El caso del retiro de Gabriel Fernando Gómez no es el único que se ha producido en esta institución. La directora del ELAM, Sandra Moreno, señaló que otros 20 estudiantes se han retirado porque no se adaptaron. Además, otros dos alumnos serán enviados a sus países porque no asisten a las clases.

"Cursé la materia de Introducción al pensamiento Político Latinoamericano. Allí uno de mis profesores me decía que debíamos estudiar a Manuel Marulanda (alias Tirofijo, comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) porque era una persona con buenos ideales", explicó Gómez, quien utiliza en su jerga palabras como "escuálido" y "socialismo".

El ministro de Educación Superior, Luis Acuña, admite que conoce al estudiante Gabriel Gómez y señaló que este alumno no logró adaptarse al ELAM. "De los estudiantes que llegaron, él fue el único que no logró entender la convivencia. En el programa de medicina los estudiantes ven materias asociadas con medicina, pero como los jóvenes son extranjeros, aprenden temas relacionados con el país".

Acuña explica que a los estudiantes les es difícil abandonar a sus familiares. Por lo tanto, las materias no son tan pesadas para hacer que el proceso de adaptación sea sencillo. "La separación los afecta, por eso, el conjunto de materias son para no agobiarlos. Pero, las materias técnicas sí causan ese efecto".

Según el programa de estudio del curso introductorio, en el tema 6 (América Latina y el Caribe en el siglo XX), los estudiantes deben "valorar el pensamiento revolucionario a través de las ideas de Zapata, Ernesto (Che) Guevara, Fidel Castro y Jorge Eliécer Gaitán", entre otros. Después, deben realizar un almanaque artesanal en donde repasen los pensamientos de estos personajes.

Moreno, quien cumple con las funciones de directora del ELAM desde más de un mes explicó que, "los estudiantes ven materias como lenguaje, inducción sociopolítica, y conociendo a Venezuela. No son clases políticas", dijo la funcionaria.
Difícil convivencia
58 brasileños, 123 bolivianos, 33 colombianos, 9 cubanos, 18 ecuatorianos, 40 peruanos, 11 de Suriname y 6 estudiantes de Uruguay fueron traídos al país. Todos tienen entre 18 y 25 años.

Según un acta de denuncia que Gabriel Guerrero presentó ante el Ministerio Público, un estudiante de Brasil, un colombiano, y dos uruguayos lo golpearon en la cabeza. El documento reflejaba: "me siento amenazado (...) el comportamiento de ellos (los alumnos) es el de propagar violencia".

Moreno explicó que en este período de adaptación es común que surjan roces. "Los muchachos tienen ideologías distintas. Sobre todo los de Bolivia y Uruguay han sido difíciles de manejar. También a los musulmanes que llegaron de Surinam se les hace complicado, porque no hablan español", explicó.
Cuestión de hormonas
Dos días después de la inauguración del ELAM una de las estudiantes dio a luz. Sin embargo, las autoridades de la institución no se habían percatado de su embarazo. También, en los pasillos de las instalaciones es común observar a los jóvenes dándose algunos besos. Incluso, Gabriel Gómez denunció que en las noches las estudiantes visitan los cuartos de los varones.

"El manejo de los internados es difícil porque exigen equipos bien formados. Nosotros arrancamos esta escuela sin esa experiencia. Podríamos decir que es nuestro handicap. Si una muchacha sale embarazada eso sería normal. Puede pasar entre personas que estudian juntos", afirmó el ministro Acuña.

Moreno admite que el proceso de selección debe ser más riguroso. "Tienen que escoger a muchachos que realmente quieran estudiar Medicina y que no vean esta beca como una oportunidad de salir de sus países".

Beltrán dijo...

22jul2007
eluniversal

Cardenal hondureño afirma que Chávez "se cree dios"

San Salvador.- El cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, declaró en San Salvador que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "se cree dios" y le hizo un llamado de apertura al diálogo para gobernar el país, publica hoy la prensa local.

Las declaraciones del también arzobispo de Tegucigalpa fueron hechas en forma exclusiva al periódico salvadoreño El Diario de Hoy, reseñó Efe.

"El gobernante de Venezuela se siente como un dios y con derecho a atropellar a todas las demás personas bajo una soberbia que ya se ha visto en la historia de otros dictadores, incluso de algunos que llegaron a decretar la muerte de Dios y después de 20 años desaparecieron del mapa y hoy se les recuerda como tiranos", afirmó.

En su amplia nota en la que se incluyen partes de la entrevista, el diario recuerda que Chávez "ha protagonizado una serie de ataques verbales a la iglesia venezolana y al mismo papa Benedicto XVI, a quien llamó a pedir perdón por los abusos en la conquista y colonización de América".

Rodríguez Maradiaga expresó que "si no tienes un amigo que para que te diga tus defectos, entonces págale a un enemigo para que lo haga" y señaló que "todos necesitamos corrección fraterna".

"En mi trabajo pastoral yo tengo un consejo presbiteral, pero yo no elijo a aquellos que piensan como yo, porque entonces de que sirve estar rodeado de aduladores que le dicen a uno lo que uno quiere oír. Yo debo buscar gente que contraste conmigo para encontrar la verdad", agregó.

Según la nota del diario, el cardenal vaticinó que a Venezuela "le espera un gran sufrimiento, porque siempre que se erige un gobierno totalitario quien pierde es la libertad de las personas".

El prelado dijo que, en términos generales, los gobiernos latinoamericanos deben preocuparse por el bien común, "porque el desarrollo llegue a todas las personas y no sólo a grupos privilegiados".

Rodríguez Maradiaga visitó ayer San Salvador para ofrecer una conferencia en la parroquia de María Auxiliadora, de la congregación salesiana, a la cual pertenece.

El Vaticano le nombró como arzobispo de Tegucigalpa en 1993 y cardenal en 2001.

Consultado hoy en una rueda de prensa sobre las declaraciones del cardenal, el arzobispo de San Salvador, Fernando Sàenz Lacalle, manifestó que "me parece muy bueno que el cardenal Rodríguez opine de esta manera, no hace falta que las haga mías porque ya tiene el cardenal Rodríguez suficiente autoridad".

Afirmó que "las acciones de Chávez contra la democracia y la libre expresión son objeto de comentario continuo y constante por parte de las agencias de noticias, esto no es un asunto que debamos de sopesar a nivel de Iglesia".

Agrego que, por otra parte, "son más bien los obispos de Venezuela los que se han manifestado con mucha claridad y valentía, a estas declaraciones es a las que hay que referirse sobre todo".

Sin embargo, remarcó que "el señor cardenal de Tegucigalpa tiene muchísima autoridad también y además conoce muy bien la situación y tengo todo respeto a sus declaraciones".

Cuando un periodista le insistió en el asunto, Sàenz Lacalle expresó que "no me interesa hacer declaraciones sobre Chávez".

Beltrán dijo...

22JUL2007
EL UNIVERSAL

Saul Godoy Gómez

Nuestros nazis

La concepción de Estado que tiene el actual gobierno tiene mucho que ver con la idea de un Reich, de un Führer, de un Volks, de un Blut und Boden, con una doctrina muy a lo Volgemeinschaft y con una estrategia Vernichtung en cuanto a la oposición. Es muy probable que Chávez no tenga ni idea de lo que estas palabras significan, pero sí sabe lo que es ser un Líder único, un solo partido, sí conoce de Patria, socialismo o muerte, de soberanía popular y guerra total en contra de los enemigos. Quizás nunca haya leído a Carl Schmitt, Martin Heidegger, Alfred Bäumler, Erick Wolf, Frederick Georg Jünger y tantos otros intelectuales que justificaron el nazismo, pero sus conceptos de soberanía absoluta, su idea sobre el parlamentarismo como un engaño a la voluntad popular, sobre la ley como instrumento del líder para el control de la población, de la aclamación popular como expresión de soberanía, sobre la inutilidad de las elecciones, el uso de la fuerza máxima en contra de los enemigos y la cobardía de las naciones como rasgo de vasallaje, son en cambio ideas con las que no sólo comulga sino que practica. Ya existen en Venezuela señales de lo que enfrentamos: nuestras cárceles son campos de concentración y donde van a parar los presos políticos, los ataques en contra de la Iglesia católica y el antisionismo es un claro indicativo de la intolerancia reinante, tenemos conflictos con los países vecinos en puerta, estamos embarcados en una loca carrera armamentista, la sociedad está militarizada y bajo el régimen del terror, no libertad de expresión se reduce cada vez más y los "camisas rojas" ya son un recordatorio constante de nuestro nazismo tropicalizado, que a falta de raíces arias, buenas son las caribes.

La política, para nazis y chavistas, se reduce a una relación de aliados y enemigos, para los aliados que aceptan el dominio, cargos, privilegios y poder mientras sean absolutamente leales, lo que puede llegar a significar tener que dar la vida por el líder cuando éste se los pida. Para los enemigos, la destrucción cuando no se puedan doblegar y controlar. Este es el resultado de una ideología que nada tiene que ver con el comunismo sino con el totalitarismo, esa visión que no acepta y comprende al "otro" sino como amenaza y riesgo; Schmitt elaboró largamente sobre el asunto concluyendo de manera brutal que ninguna identidad puede ser conformada sin la existencia del enemigo, interno y externo.

Para el fascista, la ley no es ideal, ni virtud, ni compromiso civilizatorio, es una herramienta de destrucción tan efectiva como un tanque o un fusil al momento de implantar la necesidad totalitaria de su existencia, negadora de toda diferencia y opuesto, la ley es para los demás, no para el revolucionario, de allí su desprecio a las formas y a la justicia como fin. Los nazis consideraban al Parlamento como un insulto a la voluntad popular, Hitler se burlaba de los que pretendían ser representantes del pueblo por el voto popular, "La soberanía termina en las urnas", decían, veinte millones de personas expresando su voluntad particular no hacen la voluntad popular, ésta, sólo se conseguía en la calle, en las aclamaciones multitudinarias, en los plebiscitos de los estadios llenos, en las marchas cívico-militares.

En tiempos de Hitler, se fue cerrando la participación, los partidos políticos fueron ilegalizados y sus miembros absorbidos por el partido nazi. El Parlamento alemán desaparece cuando otorgó las primeras leyes habilitantes. Los jueces perdieron su autonomía cuando se vieron obligados a prestar juramento de obediencia al partido y las acciones judiciales pasaron de manera sumaria a los organismos de seguridad del Estado, el ejército dejó de ser de Alemania para estar al servicio del partido y su líder.

Mientras esto ocurría, el Ministerio para la Ilustración Popular y la Propaganda en manos del genio maléfico de Goebbles, anunciaba al mundo una Alemania progresista, pacífica, libre y democrática, amante de la paz. Según el analista Sebastian Haffner, el nazismo no era una ideología sino una caracterología, una cosmovisión que apelaba a determinados instintos y personas, no muy brillantes, pero ávidos de la aventura revolucionaria, dispuestos al sacrificio y a la violencia, necesitados de pertenecer a una causa que se les vendía como heroica y justa, pero que en realidad era para conformar gavillas que perseguían brutalmente a los "vencidos" y desarmados, en una lucha que parecía legal pero de fines inhumanos. El partido nazi, no era conformado por un grupo de ciudadanos preocupados por el bien común, sino una multitud de secuaces y cómplices tratando de agradar al líder máximo, con la intención de dominar al mundo. Lo que sentimos los venezolanos es que el fascismo socialista renace de sus cenizas en nuestro país.