sábado, 28 de julio de 2007

Estudiantes hablaron a los empresarios

Estudiantes en la LXIII Asamblea Anual de Fedecámaras: "No es momento de fracasar"

En el marco de la LXIII Asamblea Anual de Fedecámaras que se celebra en la isla de Margarita, un grupo de estudiantes universitarios tomó la palabra en la plenaria para solicitarle a los empresarios que luchen por la libertad y por un mejor futuro para los jóvenes de Venezuela.

Los jóvenes dijeron a la cúpula empresarial que "los derechos no se negocian, se defienden, se pelean en las calles. No es momento de fracasar (...) Espero que esa silla que ustedes se ganaron con esfuerzo y con trabajo, la defiendan. Nadie se las puede quitar (…) Esa silla representa a su compañía, representa su institución, representa a las Cámaras, representa su cargo, a su familia, a su nombre y su libertad".

Señalaron que al gobierno hay que exigirle que sean preservadas la educación, la salud, la autonomía universitaria. "La libertad nos pertenece a todos y la estamos exigiendo".

Igualmente, indicaron que los empresarios tienen una responsabilidad para con la sociedad, "la cual en este momento la están cumpliendo de manera ineficaz". Se referían a que "no tienen arraigo nacional ni nacionalismo", no asumen retos y pretenden que el Estado los proteja.

"Han perdido su sentido de lucha y conciencia social. Se olvidaron de la sociedad porque algunos están ganando mucho dinero", dijo uno de los jóvenes.

"A ustedes se les olvidó la responsabilidad social y el progreso de Venezuela. En medio de un mundo de cenicienta en el que ustedes viven se estan haciendo la vista gorda y no ven lo que está pasando en el país", acotaron.

Propusieron a Fedecámaras que estudie si sus afiliados cumplen el compromiso con el país.

Parlamento estudiantil

Los estudiantes manifestaron que acordaron la conformación de un Parlamento Nacional de Jóvenes y Estudiantes del país que tendrá el objetivo de buscarle solución a problemas como la inseguridad, la salud, la vivienda, etc.

Anunciaron que los próximos 11 y 12 de agosto realizaráon una reunión en la ciudad de Maracaibo.

"El movimiento estudiantil se mantendrá en pie de lucha. Estamos buscando métodos para organizarnos y dejar esa espontaneidad y hacer una propuesta seria y concreta que se llevó a consenso en la Universidad de Carabobo y que fue elaborada por estudiantes de todo el país", dijo Luis Magallanes, estudiante de la Universidad de Carabobo.

Apuntó que el Parlamento estará integrado por estudiantes universitarios y jóvenes de distintos gremios empresariales, sindicatos y grupos indígenas.

Compromiso

Tras la intervención de los estudiantes, el presidente de Fedecámaras, José Luis Betancourt, expresó el compromiso de ese grupo por "seguir luchando y trabajando para construir" ese futuro mejor que "ustedes se merecen".

Aseguró a los jóvenes que estudiarán su mensaje, y destacó la importancia, en la actual "coyuntura del país", de la participación de todos. "Los invitamos a seguir construyendo país y de esa manera podamos complementar el esfuerzo que el empresariado viene haciendo".

Betancourt señaló que los empresarios del país quieren seguir trabajando "pero bajo un régimen donde se respeten las libertades económicas, el derecho a la propiedad y las iniciativas individuales".

4 comentarios:

Beltrán dijo...

Se delinea un rumbo ideológico "Reforma se parece a la carta magna cubana"

katiuska hernández
el nacional
sábado, 28 de jul de 2007

Asdrúbal Aguiar alerta que la reforma planteada eliminará la propiedad privada El abogado constitucionalista Asdrúbal Aguiar alerta que la reforma de la Constitución eliminará la propiedad privada en Venezuela. Señala que no hace falta un análisis profundo para advertir que la intención del Gobierno es imponer un modelo de país contrario al democrático. Agrega que en los lineamientos que ha presentado
el Ejecutivo mediante los llamados cinco motores de la revolución, así como en otros planes, se esboza claramente el rumbo ideológico que tendrá la reforma constitucional que se elabora a partir de la Habilitante, concedida por la Asamblea Nacional.

Aguiar explicó a los empresarios, durante un almuerzo conferencia realizado en la Asamblea de Fedecámaras, que en el régimen económico del Gobierno el Estado asume la propiedad de los llamados medios estratégicos de producción, y existe una clara coincidencia con la carta magna cubana. En la práctica, la propiedad privada queda eliminada con la reforma constitucional. El Gobierno ha pretendido observar que de lo que se trata es de adicionar una suerte de propiedad estatal, social, colectiva y pública, juntamente con la propiedad privada .

El que lea con cuidado, añade Aguiar, pueda constatarse que se admite la llamada propiedad, pero como hecho y no como derecho; y se admite la propiedad de los bienes perecibles y sobre aquellos llamados de producción, pero dispuestos para la actividad estrictamente personal.

Una persona que adquiera un vehículo no lo puede alquilar a un tercero para que trabaje como taxista. Eso es considerado una explotación del hombre por el hombre. Y cuando se fije el sistema de planificación centralizada de la economía, la reforma planteada indica que se trata de la planificación del modelo socialista. Se agrega que habrá bienes expropiables por los cuales se pagará justa indemnización mediante decisión administrativa y no judicial, y eso, dice, el experto, es grave. También se admite la confiscación de bienes cuando haya una actividad económica que atente contra el modelo socialista, en cuyo caso el Estado procede a la confiscación sin indemnización inmediata, como exige el modelo de propiedad privada.

"Se indica la preeminencia de los intereses colectivos sobre los intereses individuales, la coartación por el Estado de todos los medios de producción económica y la creación de un sistema de planificación centralizada para poder decir sin incurrir en militantismo, que cualquiera que haya leído un libro de historia económica, sabe que eso responde al modelo marxista leninista como tránsito previo a un intermedio hacia la experiencia de la sociedad comunista. Para cualquier persona que tiene cultura democrática no es negociable. La democracia no se puede negociar.
www.venezolanosenlinea.com

Beltrán dijo...

Editorial de ABC
España
29/7/2007

Los últimos acontecimientos confirman que el déspota venezolano ha perdido definitivamente los papeles. Sus apoyos más firmes -dentro incluso del propio Ejército- empiezan a lanzarle mensajes inequívocos de que no aprueban el rumbo por el que, como un caballo desbocado, está arrastrando al país. El portavoz ha sido el general Baduel, a quien Chávez le debe el haber sobrevivido a la crisis de abril de 2002, cuando se alzó al frente de los paracaidistas de Maracay e hizo caer como un castillo de naipes a la confusa autoridad cívico-militar que había asumido el poder en su lugar.

Ahora ha sido también Baduel el primer uniformado en atreverse a levantarle la voz al mandatario venezolano, del que lo menos que se puede decir es que hace tiempo que no es capaz de distinguir los límites que debe respetar cualquier dirigente elegido democráticamente. Existe en Venezuela un mecanismo que, sin proceder de la época de Chávez, se ha convertido en objeto permanente de sus abusos: se llama Ley Habilitante y permite al presidente legislar en nombre del Parlamento en una serie de materias autorizadas previamente, y en determinadas
circunstancias, por el propio legislativo.

Lo que ahora pretende Chávez es una reforma constitucional que perpetúe la aplicación de la Ley Habilitante y, de paso, su propio mandato ejecutivo. Él lo llama «socialismo del siglo XXI», pero el plan no es otro que convertirse en dictador vitalicio.

Chávez no ha engañado nunca a nadie: siempre dijo que tenía intención de celebrar como presidente el bicentenario de la batalla de Carabobo en 2021. Quienes creían que hablaba en broma no quisieron ver hacia dónde se encaminaba este militar golpista, pero ahora tienen la evidencia de cómo, una vez destruidos todos los mecanismos de la oposición, Chávez intenta crear un partido único e instaurarse a sí mismo de por vida al frente del país. A lo largo de la historia, esta secuencia ya se ha reproducido en términos parecidos y con idéntico resultado: la dictadura.

Primero se eliminan los adversarios, luego los dudosos y después los que no mantengan una fidelidad ciega. Los que no tengan el coraje de oponerse a este intento de convertir a Venezuela en una mala imitación de la Cuba castrista saben ya que tendrán que resignarse a vivir encandenados a los caprichos de un hombre de dudosa salud mental, obsesionado por realizar su sueño de ser un segundo Bolívar. Como gestor, Chávez ha batido el record de despilfarro de toda la historia venezolana, y está llevando a un país extraordinariamente rico a la ruina absoluta. Al precio actual del petróleo y sin rendir cuentas a nadie, la riqueza que Chávez ha derrochado es de proporciones faraónicas. Tal vez un día los venezolanos puedan saber exactamente la cantidad de lo que han perdido durante la era Chávez, pero lo más importante que están perdiendo es la libertad, y la libertad no tiene precio.
_________________
E

Beltrán dijo...

Barricada:

Una barricada es un parapeto improvisado que se hace con barricas, carruajes volcados, palos, piedras, etc. Sirve para estorbar el paso al enemigo y es de más uso en las revueltas populares que en el arte militar.


----------------


La “Mamá Lucha” permanece de pie a un lado de la fogata. Se seca la frente empapada de sudor. Ganar una batalla no es cualquier cosa. Menos cuando está a tu cargo esta barricada, la primera que hay en la entrada de la ciudad de Oaxaca.

A las 2 y tantos de la madrugada, aquí en Pueblo Nuevo, la calma regresa tan sólo cuando se ha consumado la victoria del parapeto de autodefensa de la APPO frente al grupo de simpatizantes del PRI de la localidad que intentó desalojarlos hace un momento.

Todo comenzó después de la medianoche –en Oaxaca todas las cosas están ocurriendo después de la medianoche-: Los priistas empezaron a juntarse poco a poco a un kilómetro de distancia, bajo un puente de la carretera.

Primero eran apenas unos puntitos perdidos a lo lejos de la barricada de “Mamá Lucha”, pero en menos de media hora su luz era la luz como de 100 personas que, armadas con palos, machetes, piedras y varillas, caminaban rumbo al fuerte del enemigo.

Acá todo era un caos: la desventaja numérica más que notoria. Ni 50 eran los guardianes nocturnos. En medio del nervio, un “guerrilloso” niño de 12 años apodado “El Chino” se ofrecía para ir a tirarles dos o tres bombas molotov, mientras que un afanador del lujoso Hotel Fortín proponía apedrear a la columna priista desde los techos de las casas vecinas.

Nadie alcanzaba a poner orden hasta que “Mamá Lucha” habló, mejor dicho gritó: “Hay que soltar todos los cohetones que tenemos y hay que hablar a La Ley para que manden más compañeros. De aquí no nos van a quitar esos cabrones priistas”.

Y en menos de cinco minutos la barricada de Pueblo Nuevo parecía feria popular. Uno, dos, tres, muchos cohetones tronaban su estruendo en el cielo oaxaqueño. Algunos de los colonos vigilantes golpeaban los postes de luz para seguir armando el escándalo de auxilio y un albañil hablaba por teléfono celular a la estación de radio tomada por los maestros rebeldes.

Poco a poco, la mancha de luz priista dejaba de avanzar, hasta detener irremediablemente el paso y emprender la retirada. La “alerta máxima” orquestada por “Mamá Lucha” era un éxito porque los enemigos se habían replegado, pero también era un fracaso porque nadie había llegado al auxilio de los colonos, salvo un reportero y un par de fotógrafos buscando historias de barricadas en la convulsa madrugada.

Como quiera el gozo llegaba. Tres jóvenes seguían tronando cohetones, “El Chino” posaba para los fotógrafos con su cara de mozalbete, su paliacate guerrillero y sus dos bombas molotov en las bolsas traseras del pantalón. “Mamá Lucha” –ya lo habíamos dicho al principio, permanecía de pie a un lado de la fogata. Secándose la frente empapada de sudor…

* * *

– Oye, ¿y si se enoja la gente de Atenco?, preguntó uno de los dos pintores antes de completar la monumental consigna colocada sobre el asfalto de la carretera. – Pues sí, pero así nos dijo el doctor que le pusiéramos, contestó el otro.

La duda quedaba. En Pueblo Nuevo, después de ganar la batalla a los priistas, el ímpetu daba para colocar una frase de recibimiento a ese operativo de la Policía Federal Preventiva que desde hace muchas madrugadas aguarda la gente de las barricadas.

“PFP bienvenidos, Oaxaca no es…”. Sólo faltaba la última palabra. Los dos pintores fueron a buscar al “doctor” para pedir instrucciones pero éste no aparecía. Una vez más, ante el titubeo, aparecía la voz de mando de Mamá Lucha. “Pónganle así. Yo he visto cartulinas que dicen eso en las megamarchas”.

No se dijo más. La frase se completó en el asfalto de la carretera que comunica al Distrito Federal conOaxaca: “PFP Bienvenidos, Oaxaca no es Atenco”.

* * *

De noche, líder; de día, cocinera. “Mamá Lucha” trabaja en la tarde haciendo tlayudas para turistas en un afamado hotel de la ciudad, pero de noche acude casi siempre a la barricada de bienvenida que hay en Pueblo Nuevo.

Tiene como unos 40 años de edad, hoy viste con pant’s azul, sudadera gris y tenis deportivos. Es la ropa con la que habitualmente dormía tranquila en su casa, antes de “todo este movimiento de los pobres”, dice.

No le gustan las preguntas, ni los reporteros. “No dicen nunca la verdad, a lo mejor ustedes sí, pero luego les cambian todo en sus periódicos y en sus televisoras, si ya sabemos, no somos tontos”, corta, y luego se va a seguir recorriendo la barricada, esperando, dice, “darle su bienvenida a la PFP”.

* * *

A las 3 de la mañana, en la colonia Jardín, sobre la periferia pobre de la ciudad de Oaxaca, un panadero cuenta su versión del conflicto tal y como la da cualquiera de los miembros de la dirigencia colectiva provisional de la APPO en las conferencias de prensa.

Mientras cuida en la calle Luces un parapeto de autodefensa acompañado por su esposa y ocho vecinos más, el panadero habla y habla tratando de hacerme entender que “aquí es el pueblo el que se levantó. Sino con Ulises, se hubiera levantado con otro, pero le tocó a Ulises porque fue muy pendejo…”.

La conversación –que ya se convirtió en un monólogo de él- tiene como fondo la voz de los locutores rebeldes de “La Ley de los Pueblos”, que transmite por el 710 de AM, una frecuencia cien por ciento grupera hace un mes, pero que hoy es totalmente guerrillera y guevarista en especial cuando convoca a crear “una, dos tres, muchas barricadas”.

A los oaxaqueños como a éste panadero que busca aleccionarme sobre la lucha popular, la radio rebelde es quien los ha venido adoctrinando, convirtiendo en impetuosos militantes que noche tras noche, frente a la llanta quemada en la barricada, van forjando un espíritu de resistencia que hoy –en plena alerta roja- está más desatado que nunca ante la posibilidad de un operativo policiaco en los próximos días, en las próximas horas.

“Entiéndame usted: Aquí es puro pueblo el que lucha, ¡y el pueblo va a
ganar!”, me sigue insistiendo. Yo lo escucho y tomo apunte.



C�digo:

http://www.narconews.com/Issue43/articulo2114.html






"La barricada cierra la calle, pero abre el camino"
_________________
"Podrán golpearnos, podrán romper nuestros huesos, incluso, podrán hasta matarnos; entonces, sólo tendrán nuestros cadáveres, pero jamás tendrán nuestra obediencia".

Pandora dijo...

"Como psiquiatra especializado en trastornos de personalidad y autor de varios libros sobre las personalidades “borderline” y las narcisistas, me encuentro ampliamente calificado para hacer un perfil psicológico del presidente Hugo Chávez.

En base a su conducta y manifestaciones públicas y notorias, es posible ubicarlo en el nivel mas bajo de las personalidades primitivas, llamadas así por un funcionamiento muy primario y una estructuración muy desorganizada. Más específicamente, sus características encajan dentro del trastorno Narcisista de personalidad, cuyos rasgos más importantes son:

1. Grandiosidad: un ego anormalmente hipertrofiado, un concepto absolutamente inflado de si mismo y fuertes tendencias egocéntricas. (Por ejemplo: se creen los más bellos, inteligentes, predestinados, mesiánicos, seductores).

2. Exhibicionismo: necesidad de atención y admiración constantes. Tendencia al lucimiento en base a la apariencia física, la vestimenta, dotes intelectuales o peculiaridades de la personalidad.

3. Omnipotencia: se plantean metas y proyectos mucho mas allá de sus capacidades reales y de las posibilidades que brinda el ambiente. (Por ejemplo creerse líder de una supuesta revolución latinoamericana, y hasta mundial).

4. Fragilidad de la autoestima: la inflación egocéntrica determina una necesidad de suministros narcisistas prácticamente insaciable. Se establece una “hambre de estimulo” y una “adicción” a los homenajes y gratificaciones. Mientras fluyan abundantes gratificaciones, hay una exaltación de la autoestima. Tan pronto ocurre una frustración, a veces por detalles nimios, la personalidad se hunde. Estas debacles han sido llamadas pseudo-depresiones, por cuanto no involucran añoranza o pérdida de amor como en las verdaderas depresiones. Y apenas duran horas o pocos días, restableciéndose la autoestima tan pronto ocurre una nueva excitación.

5. Incapacidad de amar: como toda la carga afectiva está concentrada en el propio ego, no hay disponibilidad afectiva para las demás personas. A pesar de las exuberancias emotivas y seductoras que suelen desplegar los narcisistas para cautivar a las personas, no son capaces de amar genuinamente, sino que las utilizan para el logro de sus propósitos o necesidades. Los narcisistas carecen de escrúpulos y podría decirse que “caminan sobre cadáveres”.

6. Juicio de realidad: al no ser capaces de ver más allá de su propio ego, ellos tienden a falsear y a negar aspectos obvios de la realidad que no concuerdan o favorecen sus propósitos. Por eso los narcisistas suelen fracasar en sus proyectos, porque solo ven lo que les conviene y proyectan la culpa sobre los demás cuando algo no sale bien.

7. Rabia narcisista: las frustraciones, la crítica en su entorno y los aspectos desplacientes de la realidad, pueden provocar reacciones llamadas de “rabia narcisista”, por lo desproporcionadas y violentas. Dichas rabias pueden obnubilar la conciencia y a veces crear reacciones francamente psicóticas transitorias con características paranoicas.

8. La envidia: es el afecto predominante inconscientemente. Fuera del ego grandioso, no puede haber nada valioso. Son personajes altamente destructivos. Se destruye todo lo bueno y valioso que exista, para que no haya nada que envidiar.

Como conclusión podemos agregar lo siguiente: cuando el narcisista es una persona común, los daños no van más allá de si mismo o de su entorno. Pero cuando se trata de un jefe de estado de un importante país petrolero, que posee altas capacidades de seducción y manipulación de las masas, que logra rodearse de colaboradores perniciosos y destructivos, que consigue conquistar adeptos intelectuales que propagan su mensaje y hasta otros jefes de estado o grupos políticos y económicos que se aprovechan de su pseudoideologia con fines lucrativos, entonces las repercusiones pueden llegar a ser catastróficas a nivel nacional, y hasta amenazar la paz y el equilibrio mundial".

El artículo trascrito es del Dr. Eloy Silvio Pomenta: El Dr. Pomenta es profesor agregado de la Cátedra de Psiquiatría de la Escuela Vargas de Medicina (Universidad Central de Venezuela) y profesor de Psicoanálisis y Psicoterapia en los cursos de post-grado de Psiquiatría. Fue Presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría (1969).