jueves, 6 de marzo de 2008

Ministerio de Educación Superior decidió futuro de bachilleres

El Ministerio de Educación Superior presentó a los rectores el pasado 25 de enero la propuesta sobre el nuevo sistema de ingreso a la educación superior, la cual se decidió este jueves.

Los estudiantes que cursan actualmente quinto año de bachillerato tendrán en 2008 una forma de ingreso que no se fundamenta en la Prueba de Aptitud Académica, pero que tampoco será definitiva. Vivirán el proceso de transición hacia un sistema que continuará en construcción.

Los nuevos cánones que regirán el ingreso a estudios superiores son los siguientes:
1. El propósito. El ingreso universal es el principio que guía toda la propuesta. El documento asegura que transformará la educación universitaria venezolana y responderá las demandas de la población.

2. Registro Único. Todo egresado de la educación media se inscribirá en la Oficina de Planificación del Sector Universitario y recibirá un código que será una especie de Rif. Con este número el Estado podrá saber la demanda real de cupos, así como la movilidad y continuidad de los estudiantes dentro del sistema. Todas las instituciones de educación superior y sus carreras estarán registradas, lo cual permitirá conocer la capacidad del sistema. Las autoridades coinciden en que con su creación se podrá tener orden e información oportuna.

3. El percentil. La fórmula que se aplicará para realizar la asignación de estudiantes es cuestionada por la Comisión Central de Admisión de la Universidad Central de Venezuela. Puede darse el caso de que la misma calificación pudiera representar 100 en una institución y 0 en otra y al aplicarse el criterio se incurra en trato desigual a personas que en teoría tienen las mismas credenciales académicas.

4. La iniciación. Las trayectorias iniciales o cursos de iniciación constituirían una etapa básica para nivelar a los bachilleres y reforzar sus conocimientos. Aunque hay acuerdo en torno a su necesidad, no está clara su duración ni su aplicabilidad para este año.

Click en la infografía para ver ampliado

No hay comentarios: