El presidente Hugo Chávez amenazó este lunes con cerrar o nacionalizar cualquier escuela privada que se niegue a enseñar los lineamientos de su gobierno socialista.
“La sociedad no puede aceptar que el sector privado haga lo que le dé la gana”, expresó Chávez en el primer día de clases, en momentos en que el gobierno elabora un nuevo currículum escolar. El Presidente inauguró el lunes el año escolar 2007 - 2008 con la puesta en marcha de una escuela en Anzoátegui y un liceo bolivariano en Maturín, Estado Monagas. Dijo que ambos planteles forman parte de los 15 nuevos centros educativos bolivarianos que se inaugurarán próximamente.
En sendas cadenas de radio y televisión, el Jefe de Estado aprovechó para recordarle a los representantes de los colegios privados que deben subordinarse a la Constitución y al sistema educativo bolivariano.
En su extendida alocución al país, cuestionó que antes de su gobierno los padres tuvieran que pagar la matrícula, “claro, es la privatización de la educación, es la tesis del capitalismo, de la llamada democracia social que algunos quieren revivir por allí. Nosotros llegamos con la tesis del socialismo, la educación es un derecho humano inalienable, intrínseco a la vida misma y el Estado está obligado a cumplir con eso”.
“La educación aquí se privatizó, yo quiero saludar al sector privado de la educación, cuenten con nosotros, pero no podemos aceptar nosotros y no sólo el gobierno, que el sector privado haga lo que le dé la gana”.
Intervenir, cerrar o nacionalizar
Tras exhortar a los representantes de los planteles privados a que dejen entrar a los inspectores de educación, “si no hay que cerrar la escuela”, el primer mandatario nacional alegó una y otra vez, que “la Constitución los reconoce, pero ellos deben subordinarse a la Constitución y al proyecto educativo nacional bolivariano. El que no quiera va a tener que cerrar su escuela”.
“Si viene un director y se niega, hay que intervenirlo, se cierra y se nacionaliza. Eso quiero dejarlo muy claro, y sé que cuento con el apoyo de la gran mayoría de padres y maestros de Venezuela”. Una crítica similar formuló a las universidades privadas, por manejarse con criterios comerciales, que “ven al joven como una mercancía”, tras lo cual solicitó ponerle fin a esta situación, “no lo vamos a tolerar”, y de inmediato aclaró que “esto no tiene que ver con socialismo o revolución”.
Profundizar sistema bolivariano
“Hay que seguir profundizando el sistema de las escuelas bolivarianas”, enfatizó el primer mandatario nacional, para quien hay que “continuar la transformación de las viejas escuelas hacia escuelas bolivarianas”.
Chávez le pidió a los maestros tener presente los cuatro pilares y ejes programáticos del diseño curricular de las escuelas bolivarianas.
El nuevo currículum estará listo para finales de este año escolar, y los nuevos libros de texto ayudarán a educar al “nuevo ciudadano”, manifestó el ministro de Educación, Adán Chávez.
El Presidente estableció el 19 de abril de 2010 como fecha tope para que todas las escuelas sean completamente integrales y bolivarianas.
Confirmó por otra parte, que el Ministerio de Educación sacará textos oficiales por los cuales deben regirse todas las escuelas. “Para que alguien haga un texto debe guiarse por los programas oficiales, si no, no se puede permitir”. “Vamos rumbo al bicentenario de la independencia, del 19 de abril, y nos queda hasta 2010 para que tengamos todas las escuelas completamente integrales bolivarianas”, indicó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario