martes, 28 de agosto de 2007

Universitarios en pie de lucha

TalCual

Tras la primera reunión del parlamento estudiantil venezolano que se instaló hace tres semanas en Zulia, los jóvenes universitarios que lideraron el movimiento de protesta contra el cierre de RCTV, afinan los detalles para celebrar la segunda reunión de este cuerpo deliberativo, que tendrá como tema central la discusión de la reforma constitucional planteada por el presidente de la República.

El 12 de agosto en Maracaibo, la directiva del parlamento quedó conformada por Stalin González, Yon Goicoechea y José Caricote quienes fueron elegidos como Coordinador General, Secretario y Subsecretario respectivamente. Además, se establecieron 7 coordinaciones regionales, que abarcan 3 o 4 estados cada una. Ellas, en teoría, se encargarán de llevar los planteamientos de cada región al parlamento, así como de informar acerca de las decisiones que se toman en la instancia a las zonas que coordinan.

EL FIN DEL OSTRACISMO

Desde el fin de las marchas y protestas juveniles que sucedieron al cierre de RCTV, el parlamento estudiantil es la primera actividad visible que despliega el movimiento universitario no subordinado a los designios de Miraflores.

Tras el estruendo inicial causado por los líderes estudiantiles al retirarse de la Asamblea Nacional, ponerse franelas rojas para denunciar el sectarismo oficial y evadir la emboscada de un debate maquinado por el chavismo, el movimiento universitario se fue paulatinamente apagando y cayó finalmente en una suerte de ostracismo.

Aunque ese desplazamiento a un segundo plano comenzó a perfilarse tras el anuncio sobre la inminente presentación del proyecto de reforma constitucional –que tardó un mes más en hacerse pública– irónicamente la reaparición de los jóvenes se concreta ahora, precisamente para debatir la propuesta.

DIVERSAS POSTURAS

Ya se conoce que la reunión se realizará en Caracas durante el 3, 4 y 5 de septiembre. Sin embargo, según explica Freddy Guevara, existen problemas para encontrar hospedaje para los más de 100 parlamentarios que vienen del interior.

Fabricio Briceño, delgado estudiantil ante el Consejo Universitario de la UCV, sostiene que la instancia funciona con la misma dinámica de la Asamblea Nacional. Se presenta un tema a la consideración de la plenaria para posteriormente definir el número y la duración de las intervenciones.

“La idea es que la gente de las regiones ya venga con una propuesta clara”, explica.

En el caso de la reforma constitucional, Briceño aclara que todavía el parlamento no tiene una postura definida por cuanto las regiones tienen propuestas distintas. Los estudiantes del Táchira proponen la realización de una Asamblea Constituyente, los del Zulia se inclinan por rechazar el proyecto en bloque, mientras que para los caraqueños convendría dejar el debate de la reforma a un lado para discutir la problemática socioeconómica del país.

Luego de discutir el punto relativo a la propuesta de reforma de la constitución, los jóvenes parlamentarios arribarán a un consenso que presentarán a la opinión pública con la finalidad de fijar posición frente a los planteamientos del Ejecutivo nacional.

ERRORES MEDIÁTICOS

“Asumimos nuestros errores”, es la expresión que utiliza Briceño cuando se le consulta sobre la preponderancia que tuvieron las movilizaciones de calle y el aspecto comunicacional en la configuración del movimiento universitario.

Tanto él como el consejero estudiantil Omar Arias, coinciden en señalar al evento “Ecos de libertad” como el puntillazo final de la primera fase de promoción del movimiento estudiantil.

“Creo que fue un error, porque esperábamos mayor debate y discusión”, señala Arias.

Precisamente, para no caer en la política de la “rueda de prensa”, Briceño explica que los estudiantes empezaron a conformar un conjunto de redes sociales que tienen como finalidad involucrarse directamente con la comunidad. Las diferentes zonas recorridas por el movimiento estudiantil para conformar las redes se encuentran San Martín, Petare, Antímano y Caricuao, entre otras. Arias añade que este tipo de experiencias ya habían sido iniciadas en algunas regiones del país como Táchira, Zulia, Monagas y la capital del estado Lara.

Sobre el congelado debate con los estudiantes que apoyan al Gobierno, Briceño señala que no han tenido ninguna comunicación con los estudiantes integrantes de la Comisión Presidencial, ya que estos no se han acercado a las asambleas de estudiantes que se organizan en las casas de estudio.

Además, tanto Briceño como Arias aseguraron que no asistieron al Encuentro Juvenil del Movimiento Estudiantil Latinoamericano, organizado por el Gobierno, debido a que no fueron invitados de manera formal. “Ellos fueron elegidos como representantes estudiantiles (ante esa instancia) sólo por el hecho de haber aparecido en la AN”, argumenta Arias.

No hay comentarios: